9 cosas que no sabías de la barra de labios roja

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11 octubre, 2016

Decora nuestras bocas desde prácticamente el origen de la humanidad pero, ¿sabías que hubo un tiempo en el que la ley castigaba su uso?

“El mejor maquillaje de la mujer es la pasión. Pero los cosméticos son mas fáciles de comprar”, dijo el gran Yves Saint Laurent. Pero, ¿cuál es el cosmético que más se identifica con la sensualidad y la pasión femenina? Sin duda, el pintalabios rojo: desde el más puro, el rojo carmesí, hasta el más oscuro casi granate, pasando por toda la gama de corales o anaranjados.

No hay casa cosmética que no proponga un labial rojo cada temporada. © Enzo Truoccolo
No hay casa cosmética que no proponga un labial rojo cada temporada. © Enzo Truoccolo

Un cosmético con la habilidad de levantar un día gris, de transformar un look informal en uno especial e incluso, de indicar cuándo se avecinan épocas de crisis. O al menos así lo señaló en 2001 Leonard Lauren, Director de Estée Lauder, cuando tras los ataques del 11S se dio cuenta de que su compañía había incrementado las ventas de las barras de labios de color rojo. ¿Por qué? Su poder para transformar la apariencia sin necesidad de hacer un gran desembolso como supondrían un bolso o unos zapatos nuevos.

Considerado como el LBD (el Little Black Dress, el básico por definición) del maquillaje por volver a nuestro neceser temporada tras temporada, los diseñadores apuestan por él cada año. Por ejemplo, para la próxima primavera-verano 2017 hemos visto bocas rojo pasión en Kenzo, Gimbattista Valli, Dolce&Gabbana, Carolina Herrrera…

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Más oscuro, más claro, con purpurina (como en Versace), o boca efecto besada: son algunas de las propuestas para este otoño. © Mondadori

Pero lo de que es un básico, ya lo sabías. Quizá no tanto estas 7 curiosidades:

1. En la Antigua Grecia, las trabajadoras sexuales usaban el labial rojo para indicar su profesión y para que a nadie le quedara duda de que estaban ofreciendo sus servicios. En consecuencia, solo las mujeres ‘no respetables’ se maquillaban.

2. Siglos después, Cleopatra adoptó los labios rojos como seña de identidad.

3. Más adelante, en el siglo XVI, la reina Isabel I de Inglaterra tenía la firme convicción de que el labial carmesí poseía propiedades curativas que la protegían de las enfermedades y hasta de la muerte.

4. En 1770, el Parlamento Británico aprobó una ley que condenaba el hecho de pintarse los labios. El decreto podía incluso llegar a anular matrimonios si se demostraba “que la mujer había seducido a otros hombres gracias a los cosméticos”.

5. Marilyn Monroe, además de sus dos gotitas de Chanel Nº5, tenía la costumbre de ponerse cinco capas de labial.

6. Por su parte, Elizabeth Taylor estipuló que en sus películas nadie más que ella podía llevar los labios pintados en rojo.

Portrait of British-born actor Elizabeth Taylor in a form-fitting green dress as she sits with her head tilted back exposing her neck, circa 1950s. (Photo by Hulton Archive/Getty Images)
Liz Taylor, la única en escena con los labios pintados de rojo. © Hulton Archive/Getty Images

7. Charles Revson, de Revlon, inventó la tendencia de conjuntar las uñas y los labios gracias al lanzamiento de su tono Cherries in the snow, que tenía tanto su versión en pintauñas como en barra de labios (hoy todavía se sigue comercializando). Esto marcó un hito ya que hasta 1932 solo se podía encontrar pintauñas transparentes y en tonos pálidos.

8. A principios del siglo XX, muchas de las sufragistas estadounidenses decidieron usar el pintalabios rojo como símbolo de su reivindicación. Elizabeth Arden tuvo una gran influencia en esta revolución ya que decidió regalar sus barras de labios a las manifestantes que se agolpaban en las calles de Nueva York durante la época.

9. Artistas como Madonna, Rihanna y Dita Von Teese se declaran amantes del pintalabios rojo de Mac, en concreto de uno de los bestsellers de la marca, el tono Ruby Woo.

Una barra de labios roja es capaz de levantar hasta un día gris. © Marco Vittur
Una barra de labios roja es capaz de levantar hasta un día gris. © Marco Vittur

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