10 cosas que puede hacer por ti el aceite de nim

Es uno de los ingredientes con más usos tanto cosméticos como medicinales, pues es capaz de mejorar arrugas, psoriasis o acné; pero también sirve como eficaz insecticida o anticonceptivo vaginal. Casi nada.

Hace más de 2.000 años que en India utilizan el aceite extraído de las semillas del árbol del nim para curar, embellecer o sanear prácticamente todo. Y es que pocos ingredientes naturales pueden presumir de efectividad para tantas acciones como este, capaz de eliminar el acné o los hongos, así como  de dejar nuestro hogar libre de insectos como las hormigas o los mosquitos. Tal es su arraigo en aquel país que el Gobierno indio batalló (y ganó) para que su formulación no estuviera sujeta a patente, quedando libre de derechos de forma universal. Pero esta es solo una de las muchas historias que seguro desconoces del aceite de nim. Prepárate para quedarte boquiabierta…

10 cosas que no sabías sobre el aceite de nim
“Quiero probar eso. YA”

1. Es uno de los pocos ingredientes naturales del mundo de la cosmética que puede presumir de poseer una alta riqueza en ácidos grasos omega 3, 6 y 9. ¡Triglicéridos al poder!

2. No es un aceite que pueda utilizarse para cocinar, de ahí que se use casi exclusivamente para el mundo de la medicina y la cosmética. En el subcontinente indio triunfa como parte de la filosofía Ayurveda, pero también en la tradicional, curando inflamaciones, rojeces, afecciones de la piel…

© Getty Images
El aceite de nim es todo lo que necesitas para una piel perfecta. © Getty Images

3. La Organización Mundial de la Salud lo incluye como anticonceptivo para uso intravaginal (impide el implante del óvulo y daña los espermatozoides), así como para el tratamiento de infecciones vaginales. Eso sí, recuerda su toxicidad, por lo que solo lo recomienda en su uso tópico y no ingerido; además, no tiene una efectividad del 100%, por lo que podrías quedarte embarazada igualmente, a pesar de que su acción está comprobada en laboratorio.

10 cosas que no sabías sobre el aceite de nim

 

4. Es un gran insecticida. No son pocos los que lo usan contra las chinches, las hormigas, las cucarachas, las moscas, los mosquitos… Es un buen repelente y larvicida, pero debe ser pulverizado tras mezclarlo con agua y un poco de lavavajillas o detergente.

2

 

5. Su uso sobre la piel con acné es perfecto, pues controla el exceso de grasa y elimina los granos e impurezas. Sobre otras pieles problemáticas, como la que sufre eccemas o psoriasis, también ejerce un efecto beneficioso e inmediato.

10 cosas que no sabías sobre el aceite de nim

 

6. El árbol del que se extraen las semillas que permiten la elaboración del aceite puede vivir hasta un siglo, y su cultivo es del todo ecosostenible, siendo muchas las cooperativas pequeñas que trabajan para pequeñas firmas de cosmética natural.

Y si Britney da su aprobación, al lío con ello.
Y si Britney da su aprobación, al lío con ello.

7. Este ‘curalotodo’ también se encarga de afecciones como el pie de atleta, pero no debe usarse sin control. Hay restricciones para las embarazadas, los diabéticos (baja el nivel de azúcar, por lo que podría ser un añadido peligroso si se toman medicamentos que ya bajan la glucosa), quienes hayan tenido un trasplante de órgano…

8. Si se compra en formato de aceite esencial, basta añadir un par de gotas a la crema antiedad para maximizar los resultados, en el caso de que no esté ya presente en la composición. Al ser rico en antioxidantes, ácidos grasos y vitamina E, suaviza las arrugas y las líneas de expresión.

9. Como jabón de manos, es posible encontrar alianzas poderosas, como la pastilla de aceite de nim y aloe vera o la que lo mezcla con té. Firmas naturales como Khadi lo preparan incluso en sales de baño, y sus cremas faciales y de masaje llevan también basílico, rosa o miel.

10. Los champús que se formulan con el aceite de nim como base principal no solo pueden ser usados por los humanos, sino también por mascotas como los perros, ya que sus propiedades antibactericidas son igual de beneficiosas para unos como para otros. A fin de cuentas, todos somos mamíferos, ¿no?

10 cosas que no sabías sobre el aceite de nim

 

Lo que debes saber YA

Desfiles

Desfiles

Síguenos en:

Follow Me on Pinterest
boton de instagram