Por culpa del sol, por alteraciones hormonales o por estrés, el acné vuelve a aparecer en mujeres adultas, que se llenan de granos sin saber cómo encontrar una solución. Sigue leyendo y averigua por qué no tenías acné de adolescente y ahora sí.

¿Tu piel vive una segunda juventud que ya querrías para el resto de tu cuerpo?
¿Tu piel vive una segunda juventud que ya querrías para el resto de tu cuerpo?

Ocurre igual que en la adolescencia. El acné -adulto o no- jamás aparece sin que algo lo motive. Muchos factores hacen que prolifere, aunque siempre hay un punto común: la presencia del una bacteria llamada Propinebacterium Acnes, responsable de que se infecten los folículos pilosos desencadenando el brote inflamatorio.

La población bacteriana irrita la piel y la presión hormonal de la testosterona estimula la glándula sebácea, que segrega demasiada grasa. El sebo cambia su composición y se convierte en una especie de cera con dificultad para salir al exterior. El poro se inflama y se produce un exceso de queratinización que obstaculiza la salida. Eso es un grano.

También se consideran brotes acnéicos los granitos rojos que salen por reacción directa o indirecta a alguna sustancia y los puntos negros.

Las pieles VIP también reaccionan. Durante su embarazo, Natalie Portman sufrió acné en la frente  © Gtresonline
Las pieles VIP también reaccionan. Durante su embarazo, Natalie Portman sufrió acné en la frente © Gtresonline

En los últimos años, el acné ha experimentado un recrudecimiento en adultos, sobre todo mujeres, aumentando notablemente el número de casos en que persiste o incluso aparece por vez primera, pasados los treinta años. En la edad adulta es un problema que afecta a mayor número de mujeres que hombres, pues los cambios hormonales juegan un importante papel en su aparición. También hay un mal común a tantas reacciones cutáneas y no cutáneas de este siglo, llamado estrés.

GRAZIA responde* a las preguntas más frecuentes sobre el acné adulto:

[galeria]

*Información avalada por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la Asociación de Clínicas Privadas dermatológicas DERMUS, los Laboratorios Clinique y la Dra. Sofía Ruiz del Cueto, co-directora de la Clínica MIRA+CUETO (915626713)