Alimentos para presumir de melena

Ni caras mascarillas, ni tratamientos, en ocasiones basta con incorporar ciertos nutrientes a tu dieta para embellecer tu cabello e incluso atenuar todo tipo de problemas capilares.

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La temida operación bikini está a la vuelta de la esquina si es que nunca se fue y ya va siendo hora de que nos preparemos para un verano en el que volveremos a disfrutar de días de playa, piscina y muchas, muchas horas tomando el sol. Son también los meses en los que más daño sufre nuestro cabello, tanto por la propia exposición a los rayos solares como al cloro de las piscinas o al salitre del mar; y cuidarlo, al igual que protegemos la piel, es esencial.

Conseguir una melena cuidada, un cabello saludable y con un brillo natural, no solo es posible con exclusivos tratamientos de última generación o mascarillas. Muchas veces, basta con cambiar un poco nuestra dieta, añadir algunas frutas y verduras y, en definitiva, comer más sano. Son pequeños gestos nutricionales que nos permitirán, además de cuidar nuestro peso, presumir de pelazo. No en vano, no son pocos los nutricionistas que afirman que basta con observar el cabello de una persona para saber si come o no saludablemente.

© Qi Zhou
© Qi Zhou

Omega 3 para mejorar el brillo.

Las grasas saludables son el secreto de una melena brillante, y nada como los ácidos Omega 3 para ello. El salmón es el alimento que más contiene por porción (alrededor de un 1,8 %, cocido en seco), aunque te vale cualquier pescado azul. Anchoas, sardinas y aranques, además de la caballa y la trucha, son los más ricos en Omega 3.

El salmón, el alimento con más Omega 3, te proporcionará brillo. © Cordon Press
El salmón, el alimento con más Omega 3, te proporcionará brillo. © Cordon Press

Un aporte de elasticidad con ácido fólico.

Este nutriente es de los que más se añade artificialmente a algunos alimentos enriquecidos, pero no quiere decir que no se pueda encontrar de forma natural. Por ejemplo, en verduras de hoja verde y oscura como la lechuga o la espinaca, así como en las legumbres, los guisantes y los cítricos. Como el cuerpo elimina por la orina un exceso, no tenemos por qué cortarnos.

El ácido fólico (presente en verduras de hoja verde o cítricos) te dará un aporte extra de elasticidad. © Getty Images
El ácido fólico (presente en verduras de hoja verde o cítricos) te dará un aporte extra de elasticidad. © Getty Images 

Proteínas magras para el cabello fino.

Con el paso del tiempo, el cabello se vuelve más fino y se produce una mayor pérdida de masa capilar, de hasta 100 cabellos al día. Es parte de nuestro envejecimiento y, aunque irreversible, sí es posible atenuarlo. ¿Cómo? Con proteínas saludables, las mismas que nuestro organismo necesita para reemplazar el cabello perdido y que crezcan nuevos y saludables. La carne de ave, una ternera sin grasa o el pescado blanco son las mejores opciones; así como la quinoa, las lentejas o los garbanzos, si prefieres la opción vegetariana.

Se ve que Marilyn consumía muchas proteínas magras, porque no tenía ningún problema para lucir melenón.
Se ve que Marilyn consumía muchas proteínas magras, porque no tenía ningún problema para lucir melenón.

Zinc para evitar la descamación y el picor.

Es uno de los problemas capilares más desagradables y, al mismo tiempo, más sencillos de atenuar gracias a la alimentación. El picor del cuero cabelludo se previene gracias a una dieta rica en zinc, un mineral que está presente en las pipas de calabaza, la carne de cordero o incluso el chocolate. Una chocolatina sin azúcar añadido de 100 g. suele contener una media de 10 mg. de zinc, es decir, casi dos tercios de la cantidad diaria recomendada.

"¿Golosa yo? De eso nada, es que necesito un aporte extra de zinc". © Cordon Press
“¿Golosa yo? De eso nada, es que necesito un aporte extra de zinc”. © Cordon Press

Y si hay caspa, además de zinc, añade fibra.

Porque atacarás al problema de forma doble. Evitar el azúcar y las grasas animales ayudará también, pero si incluyes frutas ricas en fibra como el kiwi, las frambuesas o el coco, mucho mejor. También almendras y nueces son recomendables para aportar armas naturales contra la caspa.

Evitar el azúcar ayuda a acabar con la caspa. © Mondadori Photo
Evitar el azúcar ayuda a acabar con la caspa. © Mondadori Photo

Hierro para evitar la pérdida de cabello.

Muchas mujeres tienen una pérdida estacional o progresiva de cabello por un déficit de hierro, que incluso puede llegar a ser grave provocando calvas. La carne de ternera sin grasa y la de gallina es rica en hierro, así como las espinacas. Además, especias como el tomillo, el comino, el eneldo o el orégano se encuentran entre los alimentos con mayor cantidad de este mineral por porción.

Una pérdida drástica de cabello puede deberse a una carencia de hierro. © Getty Images
Una pérdida drástica de cabello puede deberse a una carencia de hierro. © Getty Images

Contra las canas, vitamina B12.

Luchar contra le pérdida de melanina en el cabello no necesita de un suplemento específico, porque la vitamina B12 se puede encontrar en alimentos del día a día como la leche o los huevos, así como en el pescado, tanto blanco como azul (aunque especialmente en el salmón y en las almejas). Si te gusta el hígado, estás de enhorabuena, porque es donde más cantidad de esta vitamina puedes encontrar por porción, (unos 80 mg de cada 100 g). Si la quieres de origen vegetal, aunque en menor cantidad, la encuentras en las algas, la levadura de cerveza o el germen de trigo y soja.

Además, ¿qué corte de pelo le sienta mejor a cada cara?

  • Por Mamen Infante / © Getty Images

    Redonda: Kirsten Dunst

    Es más ancha que larga, con barbilla nada marcada. No se debe intentar esconder la cara detrás del pelo porque el objetivo es sólo que parezca un poco más ovalada. Se consigue tapando un poco la cara por los laterales, dejando capas largas a los lados y sin meterlas detrás de las orejas.

    Atrévete con un corte pixie. Las caras redondas y ovaladas son las que mejor lo aguantan. Con tupé en plan mohawk o rizos harán que tu rostro parezca un poco más alargado.

    Otros peinados y cortes de pelo que te van: Melena larga con capas por detrás + flequillo largo, garçon con mucha textura, bob con liso japonés, coleta alta con volumen en la coronilla.

    Nunca: Capas cortas cerca de la cara y melenas de una pieza y flequillo si tu frente es corta.

  • Por Mamen Infante / © Getty Images

    En forma de corazón: Karlie Kloss

    Frente ancha, barbilla estrecha y pico de viuda. Si no tiene pico, se llama “en forma de triángulo invertido”.

    Ambas tienen necesidades similares, salvo que el pico de viuda limita las posibilidades de la raya en medio.

    Peinados y cortes que te van:Capas marcadas, trenzas de todo tipo, raya a un lado y ondas… Cualquier corte le sienta bien, salvo flequillo muy tupido con melena a la altura de la barbilla o flequillos ultra-cortos.

    Cara ideal para coletas y moños. Eso sí, con volumen hacia arriba sientan bien. Hacia los lados, no porque hacen parecer la barbilla más puntiaguda.

  • Por Mamen Infante / © Getty Images

    Rectangular: Diane Kruger

    Con mandíbla recta y frente del mismo ancho, es más larga que ancha.

    La tentación es cortar y peinar para disimular la barbilla cuadrada, pero ése no es el objetivo principal. Lo más favorecer es acortar visualmente la cara.

    Cortes y peinados que te van: Todos los que pongan volumen hacia los lados y no largo hacia abajo. Los recogidos altos no son los que mejor te sientan. Si quieres suavizar la línea de la mandíbula, no recojas el pelo muy tirante, te sentará mejor un chignon suelto, bajo y ladeado, por ejemplo. El flequillo, también ladeado porque muy cuadrado puede hacer tu cara parecer un bloque.

    Un long bob con las puntas marcadas, incluso peinadas hacia fuera, puede ser una gran idea.

  • Por Mamen Infante / © Getty Images

    En forma de rombo: Olivia Palermo

    Con barbilla marcada y frente estrecha, pero cara ancha.

    Para que el rostro no luzca diminuto, retira el pelo, incluso poniéndolo detrás de las orejas. Importante lucir mandíbula; un peinado con los mechones delanteros hacia arriba es triunfo seguro. Y en la melena, todo vale: rizos, ondas, liso.

    ¡Ojo con el flequillo! El pelo crece hacia los lados y no es fácil mantenerlo liso y recto. El mejor, tipo cortina abierto por el centro.

    Peinados y cortes de pelo que te van: Siempre con capas porque el volumen y el movimiento hacen la cara más llenita. El cabello de una pieza tapa la parte ancha del rostro y se pega a la barbilla, escondiendo el rostro.

    Hazte muchas coletas: alta, baja, con volumen, bola de billar…

  • Por Mamen Infante / © Getty Images

    Alargada: Sarah J Parker

    El doble de larga que de ancha, no tiene esquinas en la mandíbula.

    Truco para la que quiera hacerla un poco menos alargada: Un flequillo largo o capas cortas cerca de la cara (más o menos que caigan en el pómulo), hacen la cara más ancha. Asegúrate de que los pómulos luzcan,

    Si tu pelo no tiene onda o rizo natural, tendrás que secarlo boca abajo y marcar las capas para dar volumen hacia los lados. Liso y largo hará la cara más larga aún.

    Cortes y peinados que te van: las melenitas con ondas retro, los recogidos en los que se ven las orejas, side-cut a lo mohicanamelena ondulada y recogida a un lado, un rizado loco potenciando el volumen a la altura de los pómulos.

    No te conviene un bob.

  • Por Mamen Infante / © Getty Images

    Ovalada: Zooey Deschanel

    Un tercio menos ancha que larga y sin esquinas marcadas ni en la barbilla ni en el crecimiento del pelo.

    Es el tipo de rostro más versátil, tanto para cortar como para peinar. No necesita quitar ni poner volumen en ningún sitio para verse armoniosa.

    Cortes y peinados que te van: Casi cualquiera. Experimenta con todas las modas, tú puedes. Ondas, chignones, trenzas, top knots, estilo retro, coleta de samurai… En cuanto al corte, atiende a parámetros como el cuello, los ojos, la figura, etc.

    No recomendable: poner mucho pelo por la cara, o se estrechará demasiado. Que siempre se vea, al menos, un pómulo.

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