Decíamos hace poco que vivimos en la gloria seis meses al año, con toda la piel bajo la ropa y que, bueno, que nos dan igual las flacideces, las manchas, arruguitas y demás dramas corporales del primer mundo. Sin embargo, no es verdad. Hay partes del cuerpo que se siguen luciendo haga sol o truene. Escote, clavículas, piernas o brazos quedan al descubierto con ropa de fiesta y tienen que estar, cuando menos, presentables. Claro que, un paso más allá de “lo presentable”, está lo irresistiblemente sexy. Ese sombreado que el sol deja en nuestro cuerpo y hace que la celulitis se disimule, nuestro escote parezca más lleno, los hombros deslumbren… Ese sombreado que puede conseguirse tras un mes en las Maldivas o con un par de trucos de contouring corporal.

1
Que tampoco se trata de pintar músculos con aerógrafo… simplemente de sutiles toques con la brocha para realzar o disimular. © Benefit

Seguro que has oído alguna vez que las celebrities tienen rutinas pre-gala en las que incluyen cierto maquillaje corporal (desmaquillable o autobronceador mediante) para lucir sus cuerpos como si estuvieran esculpidos por los mismos dioses. Los dioses del Photoshop. Sin ir más lejos, es conocida la costumbre de las ángeles de Victoria’s Secret de contornear sus abdominales con aerógrafo. Sin llegar a ese punto, hay ciertos gestos que pueden hacerse –al igual que lo haces con el rostro– para que en tu cuerpo destaquen las partes más bonitas y se oculten las menos bonitas.

Por ejemplo, ¿sabías que un brochazo bien dado bajo el glúteo da la sensación de que está más levantado o que se pueden potenciar las clavículas con el uso preciso de iluminador y polvos bronceadores?

Un par de brochazos con polvos oscuros en la clavícula para rematar un look de fiesta. © Blanca Pérez
Un par de brochazos con polvos oscuros en la clavícula para rematar un look de fiesta. © Blanca López

Sigue nuestra guía de contouring corporal y resuelve todas tus dudas:

1. TRASERO: Dibuja un semicírculo en la zona de la banana y sombréalo. Aunque haya lorcita, se crea la ilusión de que está más levantado y hace sombra sobre la pierna.

2. MUSLO: Si aplicas un tono oscuro en la zona externa, parecerá que está más torneado. El efecto se dispara si pones un poco de crema iluminadora en el centro del muslo, todo a lo largo.

Las marcas rosas indican dónde y cómo pasar la brocha. © Blanca López
Las marcas rosas indican dónde y cómo pasar la brocha. © Blanca López

3. PIERNA: Se puede estilizar la pierna coloreando la línea central del gemelo, desde la corva hasta el talón.

4. CINTURA: Para estrecharla, aunque sea visualmente, se recurre a un poco de color y sombreado en el costado desde las costillas hacia la cadera, metiéndote un poco.

© Blanca López
© Blanca López

5. ESCOTE: Marca el canalillo oscureciendo las zonas que se hunden e iluminando las que sobresalen, como haces en la cara.

6. BRAZOS: Oscurece las partes de tus brazos que te gustaría rebanar. Así de sencillo.

© Blanca López
© Blanca López

#GraziaBeautyTip: El mejor aliado del contouring es el difuminado. Pierde todo el tiempo que sea necesario en darle a la brocha hasta que se perciba el sombreado pero no se note la transición de un tono a otro.

Ahora, hazte con un arsenal de productos que te faciliten la tarea. Estas son nuestras propuestas:

[galeria]