Cuerpo de bailarina

Conseguir la silueta de una experta en ballet es tu nuevo reto. ¡Prepárate para salir a escena!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

¿Sudar la camiseta en una sala en la que suena a todo volumen lo último de Pitbull, no va contigo? ¿Necesitas un deporte más relajado, en el que la profesora no se crea la versión española de la teniente O’neil? Pásate al ballet, una modalidad de danza con cada vez más adeptas, cansadas del “sota, caballo y rey de siempre”. ¿Entre sus mejores embajadoras? Sarah Jessica Parker, Diane Kruger, Miranda Kerr, Coco Rocha o Doutzen Kroes; mujeres que ya conocen las virtudes del clásico movimiento plié-replié.

Es hora de moldear tu cuerpo, corregir postura y ganar en agilidad. Y sin necesidad de enfundarte el tutú. Hablamos con la fisioterapeuta de artes escénica, Amaia Carnicer para saber cuáles son sus beneficios.

Fotograma de la película Billy Elliot
Fotograma de la película “Billy Elliot”.

¡Firmes! Corrige la postura

Teoría: “Muchas veces no somos conscientes de las malas posturas que tenemos por nuestra vida sedentaria. Con la danza, está el conocer tu cuerpo, o lo que llamamos “la conciencia corporal”. Se trabaja mucho la alineación del cuerpo. De hecho, es uno de los puntos más importantes. Al trabajar la musculatura profunda, estabilizamos el nivel postural, mejoramos la alineación y ganamos en flexibilidad”, explica la experta.

Práctica: Colócate a cuatro patas, dobla la espalda hacia el techo, mientras acercas la barbilla al pecho y te miras el ombligo. Ahora, haz el movimiento contrario: espalda al suelo y barbilla al frente. Repite 4 veces, aguantando 5 segundos en cada postura. También puedes rodar como una pelota para mejorar la flexibilidad y corregir la postura. Sentada en el suelo, abraza las rodillas, curva la espalda y mécete hacia delante y hacia atrás.

 

© David Roemer
© David Roemer

Mete tripa

Teoría: Unos buenos abdominales son fundamentales para poder hacer los movimientos básicos de la danza. Un centro fuerte permite bailar sin hacernos daño en la espalda y hace que tengamos un buen equilibrio.

Práctica: Túmbate boca arriba, con las manos en la nuca y las piernas elevadas, acerca el codo a la rodilla contraria, flexionándola mientras mantienes la otra pierna estirada. Repite 10 veces el ejercicio con cada pierna. En la misma postura, flexiona las piernas, las plantas de los pies apoyadas en el suelo y los brazos en paralelo al cuerpo, eleva la cadera aguantando 3 segundos. Hazlo 10 veces.

Miranda Kerr y Coco Rochas, dos modelos bailarinas.
Miranda Kerr y Coco Rochas, dos modelos bailarinas. Fotos: Instagram. Cordon Press.

Endurece las piernas

Teoría: La danza es una actividad muy completa. “Se ejercitan todas las articulaciones: miembros inferiores, tobillos, piernas, rodillas, cadera, columna vertebral, etc. Un bailarín tiene que mover todo el cuerpo, para que se vea un movimiento fluido”, añade ésta.

Práctica: Acuéstate de lado, con el brazo que apoya en el suelo estirado y la cabeza reposada sobre el mismo. Sube y baja la pierna sin llegar a tocar el suelo, 10 veces con cada pierna. En la misma postura, simula una patada adelantando y atrasando la pierna. Repite 10 veces con cada una.

Trabaja glúteos y afina los gemelos

Teoría: La danza es un trabajo de alargamiento. El cuerpo que se consigue es fuerte, pero no demasiado. Necesita tener precisión, velocidad y fluidez. “Un cuerpo hipertónico sería demasiado rígido y no podría moverse”, puntualiza la fisioterapeuta.

Práctica: Media sentadilla rápida: mientras te agachas, estira los brazos; haz de 15 a 20 repeticiones. Si te cuesta hacer correctamente esta postura, puedes subir y bajar escalones de uno en uno para ganar resistencia aeróbica y muscular.

60624_ballet

Gana unos centímetros, estirándote

Teoría: Los músculos ‘acortados’ limitan el rango de movimiento de las articulaciones. De ahí la importancia de estirarlos. Favorecerás la sensación de alargamiento, mejorarás la circulación y corregirás la postura.

Práctica: Túmbate boca arriba, estira brazos y piernas durante 5 segundos. Trabajarás abdomen, columna vertebral, hombros, brazos, tobillos y pies. Si lo que quieres es estirar los gemelos, ponte de pie a poca distancia de un muro o pared. Adelanta una pierna y flexiónala, mientras estiras la otra hacia atrás. Adelanta lentamente las caderas, manteniendo recta la parte inferior de la espalda. Aguanta 30 segundos con cada pierna.

 Respira

Teoría: La respiración es fundamental para que el oxígeno llegue correctamente al cerebro.

Práctica: La mejor respiración que hay, es la torácica. Para realizarla adecuadamente, imagina que llevas un cinturón que te empuja el ombligo hacia la zona lumbar.

Fotograma de la película Cisne Negro.
Fotograma de la película “Cisne Negro”.

BODY BALLET

Estudio de ballet Isabel Porcar
Inspirados en los ejercicios y movimientos que realizan los bailarines clásicos en su entrenamiento diario, es el método perfecto para conseguir un cuerpo de bailarina. Mejora la alineación y la postura, y alarga y tonifica la musculatura con los elementos mínimos: tan solo se utilizan una barra y un espejo.
Más inf.: Escipió, 9, Barcelona; Tel. 659 241 784

BARRA AL SUELO

Madrid Dance Center
Para profesionales y aficionados. Con ejercicios basados en la técnica del ballet, la barra al suelo fortalece y corrige la colocación de la pelvis, las caderas y la espalda. Además de alargar los músculos, y tonificar el torso y las extremidades.
Más inf.: Paseo Santa María de la Cabeza, 64, Madrid; tel. 91 435 59 81

 DANZA CLÁSICA

Centro de danza María Rosa
Especialistas en danza clásica y española, disciplina en la que destacó la directora del centro, la bailarina María Rosa. También imparten clases de hip hop, funky, bailes de salón, bollywood, danzas regionales, pilates suelo y yoga. ¿Lo mejor? Es una escuela dirigida a adultos y niños, y ofrece la posibilidad de realizar clases simultáneas para que no tengas que hacer acrobacias con los horarios.
Más inf.: Castelló, 23, Madrid; tel. 91 575 65 92

grazia-7-centro-danza-mariarosa

Escuela de danza Beatriz Luengo
La que fuera actriz en la serie de televisión UPA Dance, Beatriz Luengo, montó esta escuela en la capital para profesionales y amantes de la danza. Disciplinas clásicas como el ballet o el flamenco comparten escena con otras modalidades como funky, hip hop o baileterapia, una original modalidad de danza que fortalece el abdomen, mejora
la elasticidad, corrige la postura y aumenta la autoestima.
Más inf.: Avenida Bucaramanga, 2, Madrid; tel. 91 382 17 15

CORRECCIÓN POSTURAL

Fun4u
Para quienes buscan un oasis en la ciudad, sus clases se imparten en salas acristaladas, iluminadas de forma natural y con unas relajantes vistas. Con un completo menú de actividades encaminadas a mejorar la postura y la respiración, y alargar la musculatura: pilates, yoga, taichí o escuela de espalda.
Más inf.: Josefa Valcárcel, 9, Madrid; tel. 902 918 028

Centro Pilar Domínguez
Tienen su propio método de entrenamiento, que previene y corrige las consecuencias de una inadecuada colocación postural. Perfecto para las que trabajan en una oficina y pasan horas sentadas delante del ordenador o para quienes padecen alguna dolencia relacionada con la espalda, como desviaciones de la columna (escoliosis o cifosis), lumbalgias o ciáticas.
Más inf.: Muntaner, 326, Barcelona. tel. 93 414 28 60

© David Roemer
© David Roemer
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lo que debes saber YA

Desfiles

Desfiles

Síguenos en:

Follow Me on Pinterest
boton de instagram