Por la edad, los embarazos o cambios en las costumbres, tu cabellera puede perder densidad. «Deberíamos preocuparnos del envejecimiento del pelo como lo hacemos del de la piel. Así comenzaríamos a utilizar productos para prevenir la pérdida de densidad capilar antes de advertir que nuestro cabello es menos abundante y más fino», explica Ralph Trüeb, tricólogo y profesor de Dermatología de la Universidad de Zúrich. Complicado. Solo rezamos a Santa Bárbara cuando truena.

Así que suelta el ratón y prueba: recoge tu melena con las manos en una coleta. ¿Es más fina que hace tiempo? Ahí lo tienes. Tu cabello está cumpliendo años. Tengas cincuenta o veinte. «Se notan ligeros cambios con treintaypocos, pero no se vinculan con el paso del tiempo. ¡Ojo! Sin ser consciente de ello, puedes estar entrando en una crisis de mediana edad capilar», abunda Trüeb.

© Sol Sánchez
© Sol Sánchez

Hinchando las fibras

Calidad, cuerpo y abundancia: eso define un melenón. Y ahí es donde se concentran los nuevos productos pro-densidad: mejorando la materia con ceramidas, ácido hialurónico, vitamina B6, pantenol… Además, hinchando cada cabello desde dentro, de manera que la sensación sea de mayor densidad. Porque, ¿qué ocupa más, diez muy delgados o tres gordos?

Pero no todo acaba ahí. También existen activos que crean cabellos nuevos. Y ese aumento ya no es impostado. Kerastase, tras diez años de investigación, ha dado con una molécula llamado estemoxidina 5% que promete más de 1.700 cabellos nuevos en tres meses de uso del champú, mascarilla y espuma de la gama Densifique.

© Mondadori Photo
© Mondadori Photo

Fino y sin volumen

Si el cabello pierde densidad y la melena ya no tiene el volumen que solía lucir en la juventud, la cabellera se ve con menos vigor. Omar El Gharbawy, técnico de Maison Eduardo Sánchez, nos regala estos consejos:

  • Utilizar productos corporizantes, que engrosen el cabello, tanto en el lavado como en el styling.
  • En cada cambio de estación conviene realizar un tratamiento revitalizante y estimulador del crecimiento, especialmente en primavera y otoño, estimulando siempre el cuero cabelludo con un masaje.
  • A la vez que se realiza el tratamiento revitalizante tópico, se puede complementar con nutricosmética que mejore el estado del cabello desde el interior.
  • Elegir un producto de styling que se adapte a estas necesidades. Existen voluminizadores para peinado de diversas intensidades. “Uno de mis preferidos es Condition Naturelle de Leonor Greyl, súper elástico y ligero. Es completamente natural y posee extractos de algas, quinoa y seda”, recalca el experto.

¿Vas de compras? Apunta estos productos para subir el volumen de tu melena:

[galeria]