Hollywood defiende el no depilarse

El movimiento #mivellomisnormas ha llegado a la meca del cine: Lola Kirke vuelve a reivindicar el derecho de las mujeres a no depilarse en los Globos de Oro.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Lola Kirke, impecable en los Globos de Oro con un vestido de Andrew Gn... ¡y sin depilar! © Getty Images
Lola Kirke, impecable en los Globos de Oro con un vestido de Andrew Gn… ¡y sin depilar! © Getty Images

Afortunadamente, cada vez se habla más de feminismo en Hollywood. Y decimos afortunadamente porque, nos guste o no, lo que hacen, comen, piensan y sienten las celebrities es copiado en el mundo en entero. No tiene el mismo efecto en la sociedad que Meryl Streep, Jennifer Lawrence o Patricia Arquette hablen de la brecha salarial entre hombres y mujeres, que Emilia Clarke se plante ante el exceso de desnudos femeninos en la televisión o que Emma Watson ruede La Bella y la Bestia con la única condición de no llevar corsé. Desde luego, reconozcámoslo, el impacto es mucho mayor que si la reivindicación viene del resto de las mortales. ¡Bien hecho, chicas!

Independientemente del efecto que provocan, lo que está claro, es que algo está cambiando en las estrellas de Hollywood en particular, y en las mujeres en general. ¿Estamos ante una nueva revolución de la mujer? ¿Vivimos un movimiento como el de los años 20, en el que nuestros antepasados se rebelaron contra el corsé y otros elementos opresores?

¿Por qué algo tan natural y humano como el vello femenino perturba tanto en la sociedad actual?

Hoy que las mujeres lleven pantalones, ropa ancha, pijamas masculinos y vestidos negros no es motivo de escándalo, entonces, ¿por qué algo tan natural y humano como el vello femenino nos perturba? Hablamos de la liberación de la mujer por su inserción en el mundo laboral, por la decisión libre respecto a su cuerpo… ¿pero qué ocurre con algo tan básico como la depilación? ¿estamos preparadas para luchar por los altos cargos que tanto nos merecemos pero no somos capaces de acabar con la tiranía de los cánones de belleza?

La última temporada de 'Mozart in the jungle' ha reabierto el debate.
La última temporada de ‘Mozart in the Jungle’ ha reabierto el debate.

La última en romper una lanza a favor de la libertad ha sido Lola Kirke. La actriz se ha presentado en la alfombra roja de los Globos de Oro (una de las ceremonias más mediáticas del año) con un vestido pastel de Andrew Gn y las axilas al natural. Pero la actriz no ha sido la única que ha reabierto el debate de la depilación femenina, ni la primera vez que lo ha hecho.

Lola Kirke, en el backstage de los Globos de Oro, demostrando que la depilación no es una prueba a la que se tienen que someter sí o sí las mujeres. © Getty Images
Lola Kirke, en el backstage de los Globos de Oro, demostrando que la depilación no es una prueba a la que se tienen que someter sí o sí las mujeres. © Getty Images

Hace no tanto, hacía lo mismo sobre una alfombra roja Bella Thorne: en el photocall de los American Music Awards, la actriz fue criticada (tristemente, en su mayoría por otras mujeres) por no llevar las piernas depiladas. Y es que aún vistiendo pantalón largo (sin que Bella tuviese el propósito de esconder sus piernas), los haters de Internet debieron de hacer zoom al tobillo, donde percibieron algún que otro pelillo que sobresalía. ¡Horror!

Si haces mucho (mucho) zoom puedes imaginar apreciar la pelusilla que asoma bajo el pantalón y que revolucionó a la red. © Cordon Press
Si haces mucho (mucho) zoom puedes imaginar apreciar la pelusilla que asoma bajo el pantalón y que revolucionó a la red. © Cordon Press

¿Vergüenza? ¿Ganas de salir corriendo al centro de depilación láser? ¡Ni mucho menos! Bella respondió a las críticas a través de Twitter sin apenas inmutarse y con una carcajada virtual, dejando muy claro que nunca se iba a depilar. Al fin y al cabo, ya lo decía un famoso anuncio: “Hago lo que quiero, con mi pelo”.

En el primer capítulo de la tercera temporada de Mozart in the Jungle (tranquilidad, no hay spoilers), Lola Kirke de nuevo aparece con un nuevo corte de pelo que le aporta un aire menos modosito que en capítulos anteriores y vello bajo las axilas. En una escena lo enseña sin pudor al posar para una foto con un vestido sin mangas. Por supuesto este detalle no forma parte de la trama, ni en el capítulo se menciona por qué el personaje ha dejado de depilarse (si alguna vez lo había hecho). Y, sin embargo, llama la atención del espectador.

Pero, ¿pero por qué no nos choca que un hombre tenga pelo? Al contrario, incluso si tiene lo percibimos como más ‘machote’. ¿Por qué se da esta discriminación hacia el cuerpo de la mujer si esa no es precisamente una diferencia fisiológica entre ambos sexos? ¿Por qué tenemos que avergonzarnos y escondernos tras la ropa cuando nos ha crecido pelo?

El vello bajo las axilas aparece como algo casual y, por supuesto, no forma parte de la trama.
El vello bajo las axilas aparece como algo casual y, por supuesto, no forma parte de la trama.

Más allá del guión de la serie y del protocolo de los Globos de Oro, -este detalle parece llevar el sello de la actriz protagonista también del film e impulsora del movimiento Free the Nipple-, nos está enviando un mensaje feminista que deberíamos saber interpretar positivamente antes de lanzarnos a contestar sin reflexionar: “¡Bueno, yo ni loca!”.

Lola Kirke es una de las impulsoras del movimiento #freethenipple contra la censura del cuerpo de la mujer en la red. En la imagen, protestando en Washington en 2014. © Cordon Press
Lola Kirke es una de las impulsoras del movimiento #freethenipple contra la censura del cuerpo de la mujer en la red. En la imagen, protestando en Washington en 2014. © Cordon Press

Lola no nos está diciendo que dejemos de depilarnos, tampoco que lo hagamos, el mensaje que nos quiere transmitir es que ya es hora de que tengamos la libertad de elección para hacer con nuestras piernas y axilas lo que nos apetezca sin ser juzgadas por ello. Nos está dando la posibilidad de vivir fuera de los cánones de belleza que la sociedad nos marcó -paradójicamente en los años 30 cuando los brazos y las piernas de las mujeres salieron a la luz-, para ser un poco más libres.

Lola es además la hermana de Jemima Kirke, componente de la serie Girls y defensora acérrima de los cuerpos naturales y sin Photoshop, que no tiene reparo alguno en posar para una marca de lencería tal y como es en realidad.

La hermana de Lola, Jemima Kirke (Girls), ya posó para la firma 'Lonely' presumiendo de vello corporal.
La hermana de Lola, Jemima Kirke (Girls), ya posó para la firma ‘Lonely’ presumiendo de vello corporal junto a Lena Dunham.

Ellas no son las únicas. Este verano, el hashtag #mivellomisnormas revolucionó la red con imágenes de mujeres que defendían la depilación como una opción y no una imposición.

Por no hablar de la “guerra” contra la depilación brasileña liderada por Cameron Díaz, la actriz dejó muy claro en su libro de (no) belleza Body Book que estaba a favor del pubis con vello: “Mantenedlo completamente vestido”, aconsejaba a las más jóvenes. Y es que el debate no debería radicar en si llevar o no vello, si seguir una moda de depilación o ir a contracorriente de los establecido, sino en la libertad de elección de cada mujer y la tranquilidad de no ser juzgada por las decisiones tomadas respecto a su cuerpo.

Así que, elijas lo que elijas, no seas crítica con la otra opción.

¡Ouch!
¡Ouch!

Red carpet ready!

Un vídeo publicado por Lola Kirke (@lolakirke) el

Este artículo se publicó originalmente el 16 de diciembre de 2016.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lo que debes saber YA

Desfiles

Desfiles

Publicidad