Inercia del sueño o por qué el “solo 5 minutos más” es lo peor que puedes hacerte

Por:
29 octubre, 2017
Inercia del sueño o por qué el “solo 5 minutos más” es lo peor que puedes hacerte

Por qué te despiertas tan cansada, por qué quieres unos minutos más y por qué no debes hacerlo bajo ningún concepto.

Suena el despertador (o si eres una persona normal el móvil: según este estudio realizado por Tuenti e Ipsos, el 70% de los españoles de entre 16 y 35 años ni siquiera tienen despertador) y en lugar de salir de la cama, eliges la opción de repetir la alarma cinco minutos más tarde. Total, no pasa nada por cinco minutos más, 10 minutos más, ‘x’ minutos más… Una función en la que X tiende a infinito (o al máximo que tu miedo a perder tu trabajo permita) que, en realidad, no te está haciendo ningún favor: el sueño después de la alarma no es más reparador, sino al contrario.

En un sentido estrictamente biológico, no son cinco minutos ‘más’, son cinco minutos a secas. Según esta investigación, volver a dormirte una vez despierta es empezar un nuevo ciclo del sueño que se verá interrumpido cuando vuelva a sonar la alarma, en el peor momento posible y el que más garantiza la indeseable “inercia del sueño”, que se caracteriza por hacerte estar varios minutos (puede llegar a durar una hora, o incluso tres) en estado de confusión y desorientación, con la velocidad del pensamiento mucho más lenta y las habilidades físicas resentidas… ¿Te suena?

Se acabaron los ‘5 minutitos más’… © Meylan

La ciencia empezó a describir los síntomas de la inercia del sueño en los años 60: a medida que el mundo se vuelve más civilizado e industrial, dejamos de despertarnos naturalmente (al salir el sol) y menor es la sincronía de nuestros relojes biológico y social. Según este estudio de Current Biologya ese desajuste se le llama jetlag social y está íntimamente relacionado con el aumento de la obesidad y otras enfermedades. El despertar mediante alarma es antinatural también porque interrumpe el sueño drásticamente, en lugar de hacerlo progresivamente, que es para lo que se ha ‘diseñado’ el cerebro, ya que algunas regiones cerebrales necesitan su tiempo para funcionar (especialmente el corte prefrontal).

¿La solución? Lo primero es ser lo más estricta que puedas con la higiene del sueño. La Sociedad Española de Neurología (SEN) recomienda dormir sin interrupciones entre 7 y 8 horas, que pueden ser más o menos dependiendo de cada persona. Ayuda a conseguirlo hacer deporte, evitar al cafeína después de las 16:00 y desterrar del dormitorio televisores, tablets, ordenadores y móviles. Según la Universidad de Houston, la luz artificial de los dispositivos electrónicos tiene un impacto directo (y muy negativo) en la calidad de nuestro sueño. Con solo dos semanas bloqueando (mediante gafas específicas) la recepción de esa luz, los participantes vieron incrementada en un 58% su producción de melatonina, la llamada “hormona del sueño”.

Si no tienes despertador, te vale el gato.

Si, a pesar de seguir todas estas normas, sigues teniendo problemas de sueño, acude a un especialista. En España una de cada tres personas sufre alguna patología del sueño, pero menos de un tercio pide atención médica, según la SEN. Y lo que es aún peor: en el último año, un 4% de los españoles ha consumido hipnóticos sin receta, unos medicamentos con efectos secundarios que siempre debe controlar un especialista. ¿Y si en lugar de automedicarnos empezamos por olvidar lo de “5 minutos más”?

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Etiquetas:

Comentarios

Artículos relacionados

“Beber en la comida retiene líquidos” y otros falsos mitos del agua
Actualidad “Beber en la comida retiene líquidos” y otros falsos mitos del agua

Es incolora, inodora, e insípida, pero también la protagonista de muchos de los grandes mitos de la nutrición. Varios expertos nos ayudan a desmontar los más comunes.

Hay 4 razones por las que deberías desterrar al móvil de tu cama
Actualidad Hay 4 razones por las que deberías desterrar al móvil de tu cama

Insomnio, incendios o envejecimiento prematuro: aquí van unos cuantos motivos para que vuelvas al despertador de toda la vida.

Belleza para cosmopolitas: llega la cosmética anti-polución
Belleza Belleza para cosmopolitas: llega la cosmética anti-polución

Sí, la vida de urbanita le está pasando factura a tu piel.

Los colores de esta Navidad serán la clave para empezar el año como una reina, ¡toma nota!
Belleza Los colores de esta Navidad serán la clave para empezar el año como una reina, ¡toma nota!

Aprovecha el ‘black friday’ y adelántate a las compras decembrinas.

¿Cómo lograr el perfecto look con brilli brilli para triunfar en Navidad?
Belleza ¿Cómo lograr el perfecto look con brilli brilli para triunfar en Navidad?

Presta atención y prepárate para deslumbrarlos a todos con tu maquillaje.

Y así es como los ángeles de Victoria’s Secret llegaron al Palacio de Buckingham
Belleza Y así es como los ángeles de Victoria’s Secret llegaron al Palacio de Buckingham

Charlotte Tilbury ha recibido la “Orden del Imperio Británico: Charlotte Tilbury – Maquilladora y empresaria. Por servicios a la industria de la belleza y cosmética”

Trotamundos con GRAZIA

La Haya, la capital de los hombres guapos
La Haya, la capital de los hombres guapos Te presentamos una guía con los mejores sitios para divertirte, pasear y comer.
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires Preciosos hoteles, tiendas diferentes, obras de arte, restaurantes y experiencias que se salen de lo común son algunos de los atractivos que puedes encontrar en la capital argentina.
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019 Toma nota de estos cuatro puntos de interés y prepárate para vivir un viaje de naturaleza, aventura, tradición y cultura.
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable Si te gusta la cerveza y lo tuyo lo tuyo es la música celta, no dejes de visitar los hot spots principales de la isla.
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo El Titanic II ya casi está listo para surcar los mares.
¿Te encanta Halloween? Escápate a Los Ángeles para vivir una experiencia de miedo
¿Te encanta Halloween? Escápate a Los Ángeles para vivir una experiencia de miedo Solo si te atreves.
Este castillo puede ser tuyo por 50 euros
Este castillo puede ser tuyo por 50 euros No, no es broma.