La dieta del SPF

Por:
10 agosto, 2015
La dieta del SPF

En la estantería acumulamos protectores solares, pero ¿es suficiente para protegernos de los efectos del sol? No únicamente, también influye lo que comemos.

No solo de zanahoria para potenciar el bronceado vive la piel en verano. La dieta puede también ayudarnos a estar protegidos contra los efectos nocivos del sol sobre la piel (nunca como sustitutiva de las cremas solares, eso sí) o puede contribuir a que nuestro moreno permanezca intacto durante más tiempo.

Aprende qué alimentos deben ser tus aliados estos meses de calor:

© Aaron Tiley
© Aaron Tiley

LICOPENO
El autobronceador natural. Varios estudios científicos afirman que el licopeno, el pigmento vegetal que hace que los tomates sean rojos, es un potente protector de la piel. Una investigación de la Universidad de Manchester descubrió que comer salsa de tomate a diario puede aumentar la protección natural de la piel contra las quemaduras solares en un 33 por ciento (los tomates cocinados tienen más licopeno que los crudos, por cierto). Otro estudio, esta vez de la Universidad de Keele (Reino Unido), mostró que el licopeno puede actuar como un autobronceador: interactúa con la pigmentación de la piel, la melanina, para ayudar a que el moreno dure más. Y por si fuera poco, estimula una sustancia (procolágeno) en la piel que ayuda a mantenerla flexible e incluso podría protegerla contra el envejecimiento, al reducir el daño de las células de la piel.

Receta SPF: come tomates cocinados a diario, huevo y salsa de tomate.

© Cordon Press
© Cordon Press

ALCALINOS
Defensores del daño solar. Para que las reacciones químicas en nuestro cuerpo funcionen eficazmente, incluyendo aquellas que envejecen la piel, nuestro cuerpo necesita un ambiente alcalino. Salvo el ácido del estómago, que es la excepción de la regla. En el resto de nuestro cuerpo, si el ambiente es muy ácido se produce un daño celular. En la piel este proceso se llama ‘acidosis’, y tiene como resultado la disminución del colágeno y la elastina, las fibras que forman el suave esqueleto de la misma, y el envejecimiento cutáneo prematuro.

También causa la ‘desmineralización’; es decir, los minerales esenciales, incluyendo el calcio, son sacados de los tejidos para ayudar a equilibrar el PH de la sangre. Esto puede hacer que la piel se seque y se rompa.

Receta SPF: come más vegetales porque son alcalinos, de cinco a diez porciones al día.

El alga nori del sushi se encuentra entre los alimentos más alcalinos. También lo son el brócoli, la col, la coliflor, el apio, las judías verdes, el pepino, las berenjenas, la calabaza... © Cordon Press
El alga nori del sushi se encuentra entre los alimentos más alcalinos. También lo son el brócoli, la col, la coliflor, el apio, las judías verdes, el pepino, las berenjenas, la calabaza… © Cordon Press

VITAMINA E
El desactivador de los rayos ultravioleta. El daño solar es causado por el fotoenvejecimiento, la acción de la luz UV en la piel. La reacción química resultante produce compuestos volátiles llamados especies reactivas de oxígeno (ERO), también conocidos como radicales libres. Estos atacan las células sanas, causando que la piel se hunda y salgan arrugas. La mejor defensa contra los radicales libres son los antioxidantes. El más famoso es la vitamina E, un popular ingrediente en cremas y sueros de alta gama. Algunas personas también la toman como complemento alimenticio, pero avisamos: se ha demostrado que una dosis demasiado alta es prooxidante y puede dañar la piel. 

Receta SPF: come aceitunas y germen de trigo integral en pan y copos de cereales.

© Cordon Press
© Cordon Press

GLUCOSAMINA
Para después del bronceado. El ácido hialurónico (AH) es un ingrediente que encontraremos en las más rompedoras e innovadoras cremas antiedad. Es hidrófilo, por lo que atrae el agua a la piel, rellenándola y haciendo que parezca más joven. También previene el daño a los tejidos y se encuentra de forma natural en el colágeno y la elastina. Bajos niveles de AH están asociados con el envejecimiento cutáneo. El AH está hecho de sulfato de glucosamina, pero no puedes comer glucosamina a no ser que quieras mascar cartílago de carne. En su lugar, puedes comer de lo que está hecho. Es decir: glucosa (azúcar) y un aminoácido llamado glutamina. También necesitas un buen suministro de azufre y magnesio para crear el AH.

Receta SPF: come vegetales verdes para un aporte de magnesio; perejil fresco y espinaca para la glutamina y brócoli para el azufre. Para obtener sulfato de glucosamina opta por las pastillas.

© Cordon Press
© Cordon Press

OMEGA 3
El antideshidratador. Todos sabemos que las grasas del Omega 3 son buenas para el cerebro –aumentan el periodo de concentración en los niños–, pero también son un arma fundamental contra el envejecimiento solar prematuro. La razón es que la capa superior de tu piel está hecha parcialmente de grasas esenciales de Omega 3. No podemos fabricarlas, por tanto, debemos obtenerlas de los alimentos. Estas grasas otorgan una capa waterproof que sella la hidratación en la piel, rellenándola y dándole una apariencia juvenil. En verano, estamos todo el rato en el agua; entonces, ¿por qué necesitamos también Omega 3? El calor del sol deshidrata –súmale el salitre o el cloro– y deja la piel seca. 

Receta SPF: come pescado azul (salmón, caballa, atún) tres veces a la semana, avellanas sin sal y semillas.

© Cordon Press
© Cordon Press

BONUS TRACK: MUCHO MÁS QUE AGUA
¡No te olvides de ella! Suena obvio, pero para evitar la sequedad, el efecto del envejecimiento solar, tienes que prevenir la deshidratación. Si odias el agua, los estudios han demostrado que las bebidas sin cafeína son igual de efectivas. Prueba los tés de hierbas bajos en azúcar o los zumos de frutas, bien diluidas.

© Cordon Press
© Cordon Press

Etiquetas: ,  ,  ,  ,  

Comentarios

Artículos relacionados

¿Tienes la piel sensible? Ha llegado la solución perfecta para ti
Belleza ¿Tienes la piel sensible? Ha llegado la solución perfecta para ti

Germaine de Capuccini crea B-CALM, una línea especifica de cuidado para la piel sensible

Esta es la milagrosa rutina de ejercicio que necesitas hacer para adelgazar
Belleza Esta es la milagrosa rutina de ejercicio que necesitas hacer para adelgazar

Con el sistema Peak 8 empezarás a ver cambios drásticos en tu cuerpo en tan solo cuatro semanas.

Este es el secreto para parecer más delgada sin necesidad de hacer dieta
Belleza Este es el secreto para parecer más delgada sin necesidad de hacer dieta

Y no, no es magia.

¿Cómo lograr el perfecto look con brilli brilli para triunfar en Navidad?
Belleza ¿Cómo lograr el perfecto look con brilli brilli para triunfar en Navidad?

Presta atención y prepárate para deslumbrarlos a todos con tu maquillaje.

Y así es como los ángeles de Victoria’s Secret llegaron al Palacio de Buckingham
Belleza Y así es como los ángeles de Victoria’s Secret llegaron al Palacio de Buckingham

Charlotte Tilbury ha recibido la “Orden del Imperio Británico: Charlotte Tilbury – Maquilladora y empresaria. Por servicios a la industria de la belleza y cosmética”

Te contamos el secreto de los Ángeles de Victoria’s Secret para lucir espectaculares en el gran ‘show’ de esta noche
Belleza Te contamos el secreto de los Ángeles de Victoria’s Secret para lucir espectaculares en el gran ‘show’ de esta noche

Charlotte Tilbury será la maquilladora oficial de la pasarela de Victoria’s Secret en Nueva York

Trotamundos con GRAZIA

La Haya, la capital de los hombres guapos
La Haya, la capital de los hombres guapos Te presentamos una guía con los mejores sitios para divertirte, pasear y comer.
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires Preciosos hoteles, tiendas diferentes, obras de arte, restaurantes y experiencias que se salen de lo común son algunos de los atractivos que puedes encontrar en la capital argentina.
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019 Toma nota de estos cuatro puntos de interés y prepárate para vivir un viaje de naturaleza, aventura, tradición y cultura.
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable Si te gusta la cerveza y lo tuyo lo tuyo es la música celta, no dejes de visitar los hot spots principales de la isla.
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo El Titanic II ya casi está listo para surcar los mares.
¿Te encanta Halloween? Escápate a Los Ángeles para vivir una experiencia de miedo
¿Te encanta Halloween? Escápate a Los Ángeles para vivir una experiencia de miedo Solo si te atreves.
Este castillo puede ser tuyo por 50 euros
Este castillo puede ser tuyo por 50 euros No, no es broma.