Más allá del gym

Por:
20 agosto, 2015

Salir. Ese es el único mandato del verano también a la hora de mantenerse en forma por campos, carreteras y piscinas.

Por Javier Guerrero. 

Si eres de las que disfruta de hacer deporte cuando cae la noche, este es tu tema. Ahora que las temperaturas lo permiten (no hace el mismo calor que hace unas semanas ni el frío insoportable del invierno) podrás salir del gimnasio y de su aire acondicionado para continuar tu entrenamiento a pie de calle hasta que haya que volver a ponerse a cubierto. ¡Bendito verano!

Aquí tienes las claves de los deportes que más invitan a salir al asfalto (o al agua, patos) y ponerse en marcha. Go, girl, go!

© Victoria's Secret Sports
© Victoria’s Secret Sports

RUNNING
Hasta ahora, has estado corriendo sobre cinta en el gimnasio, pero el verano invita, con sus buenas temperaturas y su no-lluvia, a correr en el exterior. Lo bueno de ser runner es que puedes alimentar tu vicio en cualquier momento y lugar, y que el único equipo que necesitas es un buen par de zapatillas que amortigüen el impacto. Además, si entrenas en el campo o en un parque, donde la calidad del aire es mejor, aumentarás el aporte de oxígeno y la actividad se te hará menos monótona.

Eso sí, no todo son ventajas: corriendo por el duro asfalto de la ciudad las articulaciones se resienten, pudiendo provocar lesiones. También hay que tener cuidado con las altas temperaturas y con los sube-baja del recorrido, porque fuerzan en exceso los músculos de la espalda.

Calorías quemadas/hora: 650.
Zonas de actuación: piernas, glúteos y abdomen.
Tip GRAZIA: esto es todo lo que debes saber si te inicias hoy en el running

 

CICLISMO
Sí: las bicicletas son para el verano. Sustituye la de spinning por la de carretera y quema calorías pedaleando como si estuvieras en pleno Tour de Francia. ¿La razón? Que es uno de los mejores ejercicios cardiovasculares que existen, por lo que tu corazón te lo agradecerá. Además, como se utiliza un gran número de músculos, los resultados son globales. Así, los glúteos se endurecen, las piernas se tonifican y se fortalece el tren superior.

Si eres novata, empieza con recorridos cortos, de unos 15 minutos, y amplíalos poco a poco hasta llegar a los 50, que es cuando comienza el proceso de quema de grasas. Por si todo esto fuero poco, las articulaciones casi no sufren, porque el peso del cuerpo descansa sobre el sillín. Eso sí, si vas por ciudad ten mucho cuidado con los coches y, si te has decantado por la mountain bike, con las caídas.

Calorías quemadas/hora: 300.
Zonas de actuación: cuádriceps, muslos, pantorrillas y glúteos.
Tip GRAZIA: ¿es que todavía no sabes que la bici es el nuevo running (más allá del postureo hipster)?

© Victoria's Secret Sports.
© Victoria’s Secret Sports.

PADEL
Es el momento perfecto para estrenar la pala que hace ocho meses te trajeron los Reyes Magos (y que todavía estaba envuelta con el papel de regalo). Y es que este deporte de origen mexicano aumenta la condición física, la agilidad y los reflejos. Para devolver la pelota, se necesita realizar sprints cortos en todas las direcciones, ejercitando el tren inferior y mejorando la coordinación.

Además, como es un deporte aeróbico mejora el sistema cardiovascular, reduciendo así el riesgo de futuras enfermedades. Otra de las virtudes del pádel es que no es necesario ser un as de la disciplina para sacarle el máximo partido. En un par de clases le cogerás el tranquillo y podrás disfrutar del juego y de sus beneficios para la salud. Como se trabaja todo el cuerpo a la vez, el riesgo de lesiones es muy bajo. ¿Las más frecuentes? Las derivadas de malas posturas, pero se corrigen fácilmente.

Calorías quemadas/hora: 520.
Zonas de actuación: brazos, abdomen y muslos.
Tip GRAZIA: olvida el pullover anudado sobre los hombros y apuesta por vestidos Sharapova style.

 

PATINAJE
Ser una roller, además de estar de moda, aporta múltiples beneficios para la silueta. Tonifica los músculos del tren inferior, por lo que se consiguen unas piernas y unos glúteos de anuncio. Al ser una actividad aeróbica, mejora la circulación sanguínea y la capacidad pulmonar y, como el gasto energético es elevado, permite controlar el peso.

Aumenta el equilibrio, la flexibilidad, la resistencia y fortalece las caderas, los muslos, las pantorrillas y las extremidades superiores. Y como es un deporte en el que no se sufren impactos a no ser que te caigas…, es recomendable para la recuperación de traumatismos. Eso sí, aunque lleves años patinando, las protecciones (casco, coderas, rodilleras) son indispensables.

Calorías quemadas/hora: 630.
Zonas de actuación: caderas, piernas y glúteos.
Tip GRAZIA: combina los colores de las protecciones con los patines. Y sí, los tonos flúor son una opción.

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NATACIÓN
Desde que la piscina abrió sus puertas no has fallado ni una tarde. Pero claro, no es lo mismo quedarse como un lagarto al sol y charlando con los amigos, que zambullirse cual sirena urbanita para hacerse unos largos.

Si eliges la segunda opción, debes saber que nadar no tiene impacto alguno sobre las articulaciones y que se trabajan todos los grandes grupos musculares del cuerpo. Además, es el mejor deporte aeróbico que existe, ya que fortalece el corazón y reduce la tensión arterial. Mejora el sistema respiratorio (sobre todo a crol), ejercita todas las articulaciones y aumenta la flexibilidad. Es la opción perfecta si se tienen problemas de movilidad o de sobrepeso. Si sufres dolores lumbares, decántate por nadar a espalda.

Calorías quemadas/hora: 500.
Zonas de actuación: todas.
Tip GRAZIA: si no puedes prescindir de la máscara de pestañas ni debajo del agua, elige una waterproof.

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BONUS TRACK: algunos consejos antes de hacer deporte…

  • Calienta unos minutos antes de comenzar la actividad física y estira al finalizarla. Así prepararás los músculos para el ejercicio y evitarás lesiones.
  • Bebe líquidos antes, durante y después del ejercicio, sobre todo si vas a practicar algún deporte acuático. En el agua, la sensación de sed es menor, pero la necesidad de hidratarse es la misma que en seco.
  • Utiliza protector solar. Elige texturas ligeras que permitan respirar a la piel y que no se conviertan en una pasta blanca en cuanto rompas a sudar.

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