¿Se puede minimizar la resaca?

Trucos para reducir los daños del día después y sobrevivir a una buena borrachera navideña

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Si alguna vez te has despertado jurando no volver a beber en los próximos años de tu vida es porque sabes lo que es una resaca. Un taladro en la cabeza, ganas de vomitar, agotamiento total, mareo… y mucha sed. Si te has pasado tres pueblos, probablemente también tendrás sudor frío, temblores y el pulso un poco loco.

tumblr_n1dqk9Ju8L1t69duko1_500
Ah, la resaca del día después…

Para sortear este mal rato sin perderte la juerga, hay ciertas precauciones que puedes tomar. La Dra. Paula Rosso, médico y nutricionista del Centro Médico Lajo Plaza de Madrid (91 360 08 53) nos propone un plan para salvarte de la resaca, aunque advierte (no vaya a ser que se te vaya de las manos): “Hay que beber con moderación”.

© Fotograma de 'New Girl'.
© Fotograma de ‘New Girl’.

 TRUCOS PARA EVITAR LA RESACA (ANTES DE BEBER)
Lo ideal es preparar el hígado con micronutrición, que ayuda a metabolizar el alcohol más y mejor. Algunas plantas, como el brócoli (Brassica oleracea), la alcachofa (Cynara scolymus) –que contiene cinarina– y el rábano negro (Raphanus niger), facilitan la depuración del hígado. Otras, como el cardo mariano (Silybum marianum), contienen una sustancia llamada silimarina, que protege y regenera las células del hígado, actuando como antioxidante y mejorando la capacidad de eliminación de toxinas”, explica Rosso. “Se aconseja también tomar, aparte de las plantas, algunas vitaminas del grupo B (B3 y B6) y algunos aminoácidos (cistina y metionina), para potenciar la detoxificación hepática, puesto que actúan como cofactores en las distintas fases de detoxificación”, concluye la doctora. Estos componentes fitoterapicos los podemos encontrar en varios formatos, un buen ejemplo es Hepactiv Detox de Inovance (18€).

© Cordon Press
Sí, se puede minimizar (que no evitar) la resaca si se tienen en cuenta ciertas cosas. © Cordon Press

Itziar Digón Escudero, Psicóloga Nutricionista del Centro de Belleza y Estética Integral Tacha (91 307 68 29), añade algunos consejos:

  • No beber con el estómago vacío. Cuanto más lleno está, más tarda el alcohol en llegar a la sangre.
  • Tomar 1 cucharada de aceite de oliva antes de salir para que haga una película protectora en la pared del estómago.
  • Una pócima mágica: hierve durante cinco minutos un manojo de perejil con medio litro de agua. Cuela el líquido y bebe la mitad antes de salir. Antes de acostarte, la otra mitad. Es muy purificante.

 

UN TRUCO MIENTRAS BAILAS
En Rio de Janeiro hay una costumbre nocturna: “una caipirinha, un vaso de agua, una caipirinha, un vaso de agua…” ¿Tendrá algún sentido? “Sí, lo tiene”, afirma Paula Rosso. “Por dos raznes: primero, por la dilución del alcohol que se produce al beber agua y, segundo, por la deshidratación celular que produce el alcohol”, explica.

© Cordon Press
Una de agua, una de alcohol, una de agua, una de alcohol… el truco de las brasileñas. © Cordon Press

¡PERO OJO CON MOJITOS CAIPIRINHAS Y CUBATAS!
Si estás acostumbrada a mezclar los alcoholes con Coca-Cola o con Fanta, o te apasionan los cócteles con azúcar, atenta: “El alcohol mezclado con azúcar provoca peores resacas. El hígado, al metabolizar el azúcar de la bebida, ralentiza la metabolización del alcohol, y éste perdura más en sangre”, advierte Paula Rosso.

© Cordon Press
© Cordon Press

Si planeas una noche de copas, atenta a esta galería:

  • ¿Beber más?

    SÍ, PERO NO ALCOHOL.

    Nada más levantarte, bebe dos vasos de agua mineral para rehidratarte y reponer sales minerales perdidas. Toma el zumo de un limón con agua templada y una cucharada de miel. El limón es una gran alcalinizante que contrarresta la acidez del alcohol y la miel aporta fructosa, tipo de azúcar que te hará recobrar energía.

    Si estás con ánimo, prepárate un licuado de piña, papaya y tamarindo. Tanto la piña como la papaya contienen enzimas digestivas que mejorarán tu malestar intestinal. Una infusión de jengibre también ayuda.

    (Recomendaciones de la doctora Itziar Digón)

  • Café, ¿sí o no?

    NO.

    “El café puede dar una falsa sensación de recuperación, pero no hace que el cuerpo acelere el metabolismo del alcohol. No se recomienda su consumo, ni tampoco el de energizantes con cafeína”, advierte la doctora Paula Rosso.

  • ¿Aplacar la resaca con más alcohol?

    MAL.

    Hay una creencia absurda, que los ingleses llaman “Hair of the Dog”, que anima a beber más alcohol para superar la resaca. El famoso Bloody Mary bien cargado de vodka, que en España correspondería a la primera caña del aperitivo, no sólo no soluciona el problema, sino que lo agrava. Es decir, alarga el estado de intoxicación y retrasa lo inevitable. En algún momento tienes que desalojar las toxinas de la borrachera. Cuanto antes, mejor. En lugar de Bloody Mary, pide Virgin Mary, la versión sobria del famoso cóctel de zumo de tomate.

  • ¿La cabeza te va a reventar?

    No recurras a analgésicos y sofá para mitigar el dolor de cabeza. Éstos tienen que ser metabolizados por el hígado, ya bastante dañado por el alcohol que te has metido. Prueba mejor otra combinación: ducha, un par de vasos de agua y un masaje en las sienes con aceites esenciales.

    Roller S.O.S Cabeza, de Puressentiel. Su bola masajeante facilita la aplicación por acupresión sobre los puntos de tensión y asociado al efecto de la Menta Piperita y a las propiedades terapéuticas del resto de los aceites, permite un alivio instantáneo del dolor. Uso externo.

    Precio: 9,90 €. En farmacias.

  • Antes de acudir a la comida basura...

    …lee:

    “Tras la ingesta de alcohol, es importante consumir alimentos ricos en vitamina B6, B1 como cereales y granos; otros de contenido graso y proteico, como lácteos, carnes y huevos, así como los que son ricos en fructosa como frutas sólidas (sobre todo plátanos) o jugos de frutas variadas, ya que ayudan a disminuir las náuseas. A lo que se debe sumar beber abundante líquido por la deshidratación celular producida por el alcohol”, recomienda la doctora Paula Rosso.

    (En la imagen, los distintos remedios contra la resaca a golpe de caloría que se usan por el mundo. Clica y amplia la imagen)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Desfiles

Desfiles

celebTweets

We shape our country by being involved. Register yourself, friends, & family to vote! #VoterPaltwitter.com/i/web/status/7…

Is your name on this list of prettiest names ever? astralandopal.com/blogs/is-your-… pic.twitter.com/CuUDCB9LTn

I'll take 1/2 dozen sequin @ysl nipple covers please! Thank you Anthony Vaccarrello.

On #NEWGIRL tonight Jess and Cece volunteer for HRC's campaign to sign up new voters and end up in a sorority house. pic.twitter.com/XoJZrXXPvg

Please support @jk_rowling and the #WeAreLumos worldwide campaign. Limited edition shirt available at… twitter.com/i/web/status/7…

Full look @gilt 💘 (tap for credits) xx @ The Gilt Life House instagram.com/p/BK4Rbt2jnFj/

The talented @Simply_Sona gave me a bronzed makeover using #IlluminateByAshley! Take a look at the tutorial here: youtube.com/watch?v=UAK_cO…

False. Also, Trump literally lives in the ivory tower. And brags about it. All the time. Like a douche. twitter.com/mendy623/statu…

Desde sempre /pra sempre 💥 Forever and ever instagram.com/p/BK4QuPGBUwD/

Last looks with @hungvanngo @thegoodearthian before heading to @gilt #giltlife 💋❤️💋❤️ (in… instagram.com/p/BK4PBdsDQKZ/

The Beauty Trend That Can Accidentally Ruin Your Eyebrows astralandopal.com/blogs/the-beau… pic.twitter.com/Kdk0L5rXcT

Qué bueno!! Dile q no se la quite ni para dormir! Y...cuidado con lo q deseas!! 😂😂😂😈😇 twitter.com/Goyanescarlu/s…

Gracias a vosotros por acompañarnos en este día tan especial!! Gracias!!!!! twitter.com/AntonioHueso/s…

Meet the former Miss Universe Trump called “Miss Piggy.” Register & vote like Alicia Machado #sheslays #Imwithher bit.ly/2ddCFru

Publicidad