Si alguna vez te has despertado jurando no volver a beber en los próximos años de tu vida es porque sabes lo que es una resaca. Un taladro en la cabeza, ganas de vomitar, agotamiento total, mareo… y mucha sed. Si te has pasado tres pueblos, probablemente también tendrás sudor frío, temblores y el pulso un poco loco.

tumblr_n1dqk9Ju8L1t69duko1_500
Ah, la resaca del día después…

Para sortear este mal rato sin perderte la juerga, hay ciertas precauciones que puedes tomar. La Dra. Paula Rosso, médico y nutricionista del Centro Médico Lajo Plaza de Madrid (91 360 08 53) nos propone un plan para salvarte de la resaca, aunque advierte (no vaya a ser que se te vaya de las manos): «Hay que beber con moderación».

© Fotograma de 'New Girl'.
© Fotograma de ‘New Girl’.

 TRUCOS PARA EVITAR LA RESACA (ANTES DE BEBER)
«Lo ideal es preparar el hígado con micronutrición, que ayuda a metabolizar el alcohol más y mejor. Algunas plantas, como el brócoli (Brassica oleracea), la alcachofa (Cynara scolymus) –que contiene cinarina– y el rábano negro (Raphanus niger), facilitan la depuración del hígado. Otras, como el cardo mariano (Silybum marianum), contienen una sustancia llamada silimarina, que protege y regenera las células del hígado, actuando como antioxidante y mejorando la capacidad de eliminación de toxinas», explica Rosso. «Se aconseja también tomar, aparte de las plantas, algunas vitaminas del grupo B (B3 y B6) y algunos aminoácidos (cistina y metionina), para potenciar la detoxificación hepática, puesto que actúan como cofactores en las distintas fases de detoxificación», concluye la doctora. Estos componentes fitoterapicos los podemos encontrar en varios formatos, un buen ejemplo es Hepactiv Detox de Inovance (18€).

© Cordon Press
Sí, se puede minimizar (que no evitar) la resaca si se tienen en cuenta ciertas cosas. © Cordon Press

Itziar Digón Escudero, Psicóloga Nutricionista del Centro de Belleza y Estética Integral Tacha (91 307 68 29), añade algunos consejos:

  • No beber con el estómago vacío. Cuanto más lleno está, más tarda el alcohol en llegar a la sangre.
  • Tomar 1 cucharada de aceite de oliva antes de salir para que haga una película protectora en la pared del estómago.
  • Una pócima mágica: hierve durante cinco minutos un manojo de perejil con medio litro de agua. Cuela el líquido y bebe la mitad antes de salir. Antes de acostarte, la otra mitad. Es muy purificante.

 

UN TRUCO MIENTRAS BAILAS
En Rio de Janeiro hay una costumbre nocturna: «una caipirinha, un vaso de agua, una caipirinha, un vaso de agua…» ¿Tendrá algún sentido? «Sí, lo tiene», afirma Paula Rosso. «Por dos raznes: primero, por la dilución del alcohol que se produce al beber agua y, segundo, por la deshidratación celular que produce el alcohol», explica.

© Cordon Press
Una de agua, una de alcohol, una de agua, una de alcohol… el truco de las brasileñas. © Cordon Press

¡PERO OJO CON MOJITOS CAIPIRINHAS Y CUBATAS!
Si estás acostumbrada a mezclar los alcoholes con Coca-Cola o con Fanta, o te apasionan los cócteles con azúcar, atenta: «El alcohol mezclado con azúcar provoca peores resacas. El hígado, al metabolizar el azúcar de la bebida, ralentiza la metabolización del alcohol, y éste perdura más en sangre», advierte Paula Rosso.

© Cordon Press
© Cordon Press

Si planeas una noche de copas, atenta a esta galería:

[galeria]