¿Se puede tener alergia a las cremas?

Se puede. Por eso es crucial leer la etiqueta. ¿Tienes tendencia a picores e irritaciones? Aquí la lista de componentes en la que te debes fijar...

En los corrillos de la belleza se utiliza la expresión “sin tóxicos” con demasiada ligereza. Los expertos dejan siempre claro que, aparte de ciertos aditivos prohibidos por las autoridades de la Unión Europea, no existe peligro en el uso de las cremas que se venden por los canales autorizados. Ahora bien, otra cosa son los alérgenos: sustancias potencialmente agresivas para ciertos tipos de piel que pueden provocar reacciones de hinchazón, picor, rojez, etc. ¿Has leído en tus envases la expresión hipoalergénico? Pues significa que está formulado para evitar al máximo (lo que no garantiza cero posibilidades) el riesgo de alergia.

¿Quieres saber qué ingredientes pueden ser los que pueden provocar alergia? Grazia Servicio Público de Belleza te los desvela para que puedas comprar alternativas que los sorteen. Ya se sabe que mujer precavida vale por dos…

El reglamento (CE) Nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009, sobre los productos cosméticos (DO L 342 de 22.12.2009, p.59) (Versión refundida a 14/04/2015) hace una relación de los ingredientes tóxicos, por un lado, y de los alergénicos por otro. A través de este texto, el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores ha constatado que varias sustancias pueden causar reacciones alérgicas y pide que, para que los consumidores estén adecuadamente informados, la presencia de dichas sustancias se indique en la lista de ingredientes y se advierta a los consumidores de la presencia de estos ingredientes. Con esta información se facilita el diagnóstico de las alergias de contacto que tiene mucha gente.

© Qi Zohu
¿Qué ingredientes de tus cosméticos pueden provocar alergia? © Qi Zohu

Sabiendo todo esto, podríamos decir que, dejando esmaltes de uñas y tintes capilares aparte, existen dos grandes grupos de activos con capacidad alergénica en nuestro neceser: los perfumes y los conservantes.

LOS PERFUMES
Los expertos explican que los aditivos aromatizantes que se incorporan a los cosméticos son los alérgenos más frecuentes, responsables de la mayoría de dermatitis de contacto alérgicas por cosméticos. Estos aromatizantes pueden proceder de fuentes naturales como plantas, raíces, minerales… o de síntesis químicas. La ley obliga a que en la etiqueta estén bien claros los 26 alérgenos aromáticos que existen cuando superen el 0,001% en productos que no se aclaran o el 0,01% en los que sí se enjuagan con agua.

De entre los aromatizantes para cosmética, los que más alergia suelen provocar son: geraniol, aldehído cinámico, hidroxicitronelal, alcohol cinámico, eugenol, isoeugenol, aldehído amilcinámico, linalool y musgo de encina absoluto.

© Vittur Marco
Los perfumes y los conservantes son los dos grandes grupos  de activos con capacidad alergénica en nuestro neceser. © Vittur Marco

LOS CONSERVANTES
Aquí es donde se encuadraría la guerra contra el parabeno. Los conservantes son moléculas reactivas que provocan la muerte de los microorganismos que podrían contaminar los productos cosméticos. Esta reactividad es la que también genera mayor interacción con la piel, facilitando la aparición de alergias por contacto. Actualmente, los conservantes que causan menos alergias son los parabenos. Los que más, el metildibromoglutaronitrilo (desde el 2008 prohibido en Europa para productos que no se enjuagan), el formaldehído y sus liberadores (quaternium–15, diazolidinil urea e imidazolidinil urea), las isotiazolinonas y el iodopropinil butil carbamato.

Importante:

no existe un cosmético sin conservantes. Hoy día se intenta añadir la menor cantidad posible de ellos y fabricar envases cuyo diseño evite contaminaciones del producto, y seleccionar aquellos conservantes cuyo perfil sea más inocuo, pero no pueden eliminarse.

Además de estos dos grupos, existen otros ingredientes que también pueden provocar alergia, pero se usan muy poco. Por si acaso, si eres propensa, mira si tu crema los contiene: excipientes como el propilenglicol, ciertos alcoholes grasos como el alcohol cetílico y la cocamidopropil betaína (que, de estar, está en champús y geles de baño).

giphy

Lo que debes saber YA

Desfiles

Desfiles

Síguenos en:

Follow Me on Pinterest
boton de instagram