¿Por qué las coreanas tienen mejor cutis que tú?

Llega a España el manual de belleza de la afamada experta Charlotte Cho. Un imprescindible para fans de la cosmética coreana... o para cualquiera que quiera presumir de piel perfecta.

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Es oficial: la cosmética coreana ha llegado para quedarse. Tiendas propias, grandes superficies y perfumerías cuentan cada temporada con nuevas firmas de belleza llegadas desde el país asiático; y el especial cuidado que ponen las coreanas en su cutis, los famosos 10 pasos, es imitado ya por todo el planeta. El ‘boom’ ha sido tal que era necesario poner un poco de orden, y de eso se ha encargado la esteticista Charlotte Cho, cuyo manual Secretos de belleza coreanos para una piel radiante llega esta semana a España.

Nacida en California y con una vida a caballo entre Estados Unidos y Corea del Sur desde que comenzara sus estudios universitarios en Seúl, de donde es originaria parte de su familia, Charlotte es una apasionada del modo de ver la cosmética del país asiático. “Para ellos, cuidar de la piel es una inversión en bienestar, y no puedo estar más de acuerdo”, afirma. “Seúl respira belleza”.

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© Facebook Charlotte Cho.

Cofundadora de la tienda online Soko Glam y gurú en Estados Unidos entre las fans del K-Beauty, cree que la principal diferencia entre cómo nos cuidamos en Europa y en Asia es que aquí esperamos a que algo falle en nuestra piel para tratarlo. “En Corea, en cambio, ponen más el acento en la prevención, sin aguardar a las primeras arrugas para tratarlas y, mientras, poner corrector”. También el modo de ver el cuidado cosmético. “Se realiza de día y de noche, es una rutina como lavarse los dientes, y esto no implica tener mucho tiempo, bastan 10 minutos y, en todo caso, una vez a la semana, dedicarle algo más para una mascarilla, por ejemplo”.

¿La principal diferencia entre cómo nos cuidamos en Europa y en Asia? Los europeos esperamos a que algo falle para tratarlo.

Entre los secretos que Charlotte desvela en su libro encontramos algunos como que la hidratación debe ser profunda y, sobre todo, frecuente. “Es el mejor modo de protegerte, no me imagino saliendo de casa sin haberme hidratado antes la piel”. Eso sí, a la hora de poner prioridades, es más importante la ‘doble limpieza’, una rutina de dos pasos que se sirve primero de un aceite limpiador y, después, otro de base acuosa. “Es aún más vital porque el exceso de grasa y suciedad sobre la piel puede conllevar su envejecimiento prematuro, manchas e incluso pequeñas roturas”.

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Beauty Water de Son & Park fue en 2015 premiado con el Soko Glam Beauty Award. © Instagram Soko Glam.

El éxito de la cosmética coreana en todo el planeta no se debe a una moda. “Son tendencia porque realmente funcionan y obtienes resultados. Además, la innovación constante permite lanzamientos continuos de productos mejorados, sin que por ello tengamos que comprarlos a precios imposibles”, explica a Grazia la autora. Eso sí, admite que fenómenos como el K-Pop han ayudado a hacer más popular todo lo coreano, y eso incluye también la cosmética. “Del mismo modo que la K-Beauty ha animado a muchos a viajar a Seúl y conocer el país por sí mismos”.

Llama la atención que en la capital coreana, con decenas de firmas propias, las marcas extranjeras, más caras, también tengan una legión de fans. “No creo que a una coreana le importe mucho de dónde venga el producto, sino que este funcione. De hecho, no hay apenas fidelidad a las marcas, lo que explica la gran competitividad entre ellas”. Algo que se aprecia en la propia compra, donde los clientes salen de la tienda con decenas de muestras de regalo.

Son detalles que imitan las firmas que distribuyen en Europa y Estados Unidos cosmética coreana. “Cuando fundé Soko Glam, mi idea era ofrecer una experiencia de belleza como si la clienta estuviera realmente en Seúl, con firmas que triunfan en Myeong-dong”, explica Charlotte, refiriéndose a la considerada la Meca de la belleza, una calle peatonal donde prácticamente todas las tiendas son de cosméticos y maquillajes. “Y para que no se pierdan nada, editamos The Klog, que es un magazine sobre lo último en belleza coreana”.

Con más de 200 páginas, Secretos de belleza coreanos es todo un manual-biblia. Su edición, con ilustraciones muy divertidas de Gemma Correll, permite una lectura ágil. Se equivoca quien espere un par de consejos y unas notas ligeras. Charlotte entra en profundidad en todo lo relacionado con el cuidado cosmético, productos, rutinas, ingredientes… Y, de propina, una guía K-Beauty de Seúl.

Además de calles y distritos de compras como Myeong-dong o Garosu-gil, Charlotte nos resume sus bares, restaurantes y clubes preferidos, en barrios como Itaewon o el animadísimo Hongdae. Y no faltan consejos para encontrar gangas, costumbres coreanas que chocan en Occidente como que no siempre permitan probarse la ropa o qué encontraremos en un spa. ¡Imposible leerlo sin fluorescente para subrayar y marcar páginas!

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‘Secretos de belleza coreanos para una piel radiante’ (Ed. Zenith) se lanza en España el 13 de septiembre. 16,95 € (papel) y 7,99 € (electrónico).

Estos son los 10 consejos de Charlotte que puedes adoptar hoy mismo:

  1. Ponte crema hidratante corporal al salir de la ducha.
  2. El tónico que elijas debe ser suave e hidratante, mejor si es en spray vaporizador.
  3. Evita cualquier producto con alcohol común.
  4. Utiliza la esencia de las mascarillas de un solo uso para hidratar cuello y manos mientras esperas a que actúe sobre el rostro.
  5. El aceite limpiador, mejor con el rostro seco.
  6. La crema del contorno se aplica con el meñique y antes de la hidratante.
  7. No tengas miedo a analizar cuidadosamente tu piel frente al espejo tras una limpieza.
  8. Para combatir entornos de baja humedad, evita espráis con solo agua porque deshidratan aun más la piel; usa aguas faciales.
  9. El maquillaje fluido en esponja es tu nuevo mejor amigo.
  10. Un poco de iluminador bajo los ojos (sí, donde las ojeras) ayuda a parecer más alegre y radiante.

Y, además, los mejores productos de la cosmética coreana (que pueden conseguirse en España):

  • SNP

    Llegan las mascarillas más divertidas: las de la firma SNP, que cuentan con los dibujos de un tigre, un dragón, una foca o un oso panda y que, durante los minutos que las tendremos puestas, seguro que será imposible no hacerse una foto.

    A la venta en Miin Cosmetics (desde 3 €), están pensadas para pieles con tendencia acneica (dragón), hidratar pieles secas (foca) o hidratar cualquier tipo de piel (tigre y panda).

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  • Tony Moly

    Es la marca de los embalajes más cuquis. Formas de fruta y aromas que enganchan son su característica principal.

    Desde una crema de manos con extracto y aroma a plátano (concretamente, a yogur de plátano) en un envase con forma de ídem (7,50 €); a una manzana que esconde un peeling con base de esa fruta (6,90 €), pasando por un corrector con forma de conejito u otro con cara de panda (9,90 €). En Sephora.

  • Ettang

    Es la firma de las famosas cup mask, o lo que es lo mismo: mascarillas que se presentan en pequeños envases con forma que recuerda al de los yogures y que, como buena firma K-Beauty, permite jugar con mil aromas.

    A España llegan, entre otros, el de yogur (para devolver elasticidad y suavidad a la piel), el de mentol (para pieles irritadas, efecto refrescante) o el de morera (iluminar la piel y nutrirla). Desde 4,50 € en Sephora.

  • Erborian

    Es de las primeras firmas que entraron en el catálogo de Sephora desde Corea. Su novedad de esta primavera es el 0,09 Ginseng Toque, un maquillaje para el rostro cuya fórmula limita el agua al máximo, consiguiendo un acabado como si se tratara de un producto en polvo, con ginseng entre sus ingredientes y en dos colores: nude y beis. Desde 29 €.

  • Cremorlab

    El ingrediente estrella de los cosméticos Cremorlab es el agua termal T.E.N. que se extrae de Geumjin, una región de Corea del Sur. Es una novedad en España, de la mano de Miin.

    Su básico es la crema hidratante con textura gel, ligera y con aceite de rosa de Bulgaria, para pieles sensibles y que funciona tanto como tratamiento de día como de noche (50 €, 100 ml.).

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  • Skin 79

    Corea tiene en las mascarillas graciosas todo un catálogo que ofrecer. Otra firma especializada en ellas es Skin 79, que también cuenta con diferentes opciones con cara de animal (un gato, un mono y un panda), pero también con grandes frutas dibujadas, como la fresa, la granada o la sandía (tener cara de sandía ya no será un reproche).

    Cada una está indicada para un objetivo: suavizante, hidratante, purificante… Desde 3,50 €.

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  • Suiskin

    La alta cosmética coreana también tiene su hueco en el mercado español. A través de la tienda online Cosmética de Corea es posible conseguir productos Suiskin, especializados en tratamientos ultratecnológicos. Destaca su sérum Cellmax C, un concentrado con 25 % de vitamina C creado para resolver la hiperpigmentación y los signos del envejecimiento, aportando luminosidad. 50 € (30 ml.).

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  • Klairs

    Especializada en pieles sensibles, debuta esta primavera en España la firma Klairs. El producto estrella es la BB Cream, pero también tiene una crema nutritiva genial: la Rich Moist Soothing Cream, pensada para pieles sensibles y que contiene aceite de semilla de jojoba y centella asiática. La hidratación es instantánea ya en su primer uso (25,90 €, 50 ml.).

  • Dr. Pharm

    La gran novedad de esta firma son los parches de hidrogel Syn Ake Hydro Gel Gold Eye Patch, una mascarilla para el contorno de los ojos que trata arrugas y líneas de expresión con un ingrediente parecido al veneno de serpiente y que ayuda a recuperar la elasticidad de la piel. Además, reducen el tono apagado y tiene ácido hialurónico y aceite de argán.

    En Miin Cosmetics, desde 33 € (60 unidades).

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  • Aromatica

    La última firma coreana en llegar a España, orgánica y vegana, con productos desarrollados 100 % libres de toxinas. Su creador, curiosamente, es un australiano y los ingredientes se adquieren por todo el planeta, siendo coreana la firma y su producción.

    Entre sus productos, una hidratante para pieles extremadamente secas, con aceite de aguacate: la Rose Absolute Vital Cream (50 €, 50 ml.). En Miin Cosmetics.

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