SUP pilates: el deporte para lucir bikini

Como todo, el paddle surf se reinventa este verano fusionándose con otros ejercicios sobre la tabla. ¿El resultado? Un cuerpo de escándalo y la calma de disfrutar (como mereces) del gran azul.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

El surf, entendido como ‘el arte de deslizarse sobre las olas’, hace siglos que se practica en Hawái. El archipiélago es la referencia mundial de este deporte, una pasión que se ha ido contagiando por playas de todo el planeta y que hoy podemos practicar en cualquier rincón donde haya olas y un poco de viento. Así, no es de extrañar que fuera en estas islas del Pacífico donde naciera una modalidad que une la destreza sobre la tabla con el remo: el SUP, que son -ni más ni menos que- las siglas de Stand Up Paddle.

El paddle surf ya es un deporte más en muchas playas del mundo... pero ¿y si probamos a hacer pilates sobre la tabla y disfrutamos de las vistas? © Victoria's Secret Sport
El paddle surf ya es un deporte más en muchas playas del mundo… pero ¿y si probamos a hacer pilates sobre la tabla y disfrutamos de las vistas? © Victoria’s Secret Sport

Básicamente, se trata de un tipo de surf en el que no hace falta que haya olas. De hecho, incluso se podría decir que es mejor, pues se practica de pie sobre la tabla, desplazándonos por el mar gracias a la ayuda de un remo. Fue una modalidad que se inventó casi por casualidad, pues quienes comenzaron a hacerlo fueron quienes se acercaban con sus tablas a hacer fotos de los surfistas. Posteriormente, ya en este siglo, se popularizó gracias a entrar a formar parte del entrenamiento de los surfers, y no tardó en convertirse en toda una modalidad deportiva por sí misma.

Sin embargo, el SUP no es solo competición. Las aguas de Barcelona han sido testigos de lo último en fitness: la unión –que ya se sabe que los híbridos deportivos están más de moda que nunca– de este tipo de surf con pilates e incluso yoga. Es lo último en ejercicios sobre el agua. “No tiene el punto de adrenalina del surf, el windsurf o el kitesurf, pero sus beneficios son los asociados a un trabajo integral y equilibrado del cuerpo. Se trabajan los brazos, las piernas, el abdomen, la espalda, los pectorales y hombros… y nunca un lado más que el otro, por lo que la armonía está garantizada”, explica el experto Fernando Orpinell.

Profesor de pilates y autor de libros de ejercicios como Tu entrenador personal (Ed. Cuadrilátero de libros), Orpinell es el principal promotor en España de esta actividad, la cual se desarrolla en la capital catalana desde hace pocos años: “Engancha bastante, a lo que ayuda el hecho de que se pueda hacer en compañía de más gente y en un entorno tan bonito como el Mediterráneo”, nos cuenta.

Ariadne Artiles y Fernando Orpinell practican SUP Pilates con Barcelona de fondo. © Antía Pagant
Ariadne Artiles y Fernando Orpinell practican SUP Pilates con Barcelona de fondo. © Antía Pagant

Es una actividad que se puede hacer a diario siempre que el clima lo permita. Lo importante, según Fernando, es la concentración. “Ya el SUP normal lo exige, porque hay que moverse en un medio ajeno al ser humano como es el agua, así como intenar no caerte y hacerlo bien; pero al sumar ejercicios de pilates y yoga, obliga a una mayor conexión entre cuerpo y mente. Además, trabajamos más en profundidad nuestros músculos, aportando más fuerza, resistencia, flexibilidad, equilibrio y control”.

¿Eres capaz de mantener el equilibrio sobre la tabla? © Victoria's Secret Sport
¿Eres capaz de mantener el equilibrio sobre la tabla? © Victoria’s Secret Sport

Una de las reinas del fitness entre las famosas, la modelo Cindy Crawford, ya se ha apuntado a esta modalidad. La han secundado otras tantas como Eva Longoria, Alessandra Ambrosio o Rihanna, que no dudan en subirse a la tabla con su remo y, una vez estabilizadas en medio del mar, a una distancia prudente de la orilla, comenzar a hacer estiramientos y ejercicios sobre esta. “El efecto antiestrés es estupendo y se queman muchas calorías”, añade Fernando.

Ariadne Artiles es una de las últimas en sumarse a esta nueva tendencia del fitness. La modelo realizó varios ejercicios sobre la tabla durante la presentación de una gama de solares, Sun Secret de Sensilis, en la playa del Bogatell, junto a la Villa Olímpica de Barcelona. Según la canaria, el mezclar la práctica de pilates con el mar “fue una experiencia única”.

© Antía Pagant
© Antía Pagant

Las tablas de paddle surf son diferentes a las del surf normal. Su principal característica es la estabilidad, por lo que no hay que tener miedo a que nos podamos caer constantemente como con la colchoneta de toda la vida. Además, son lo suficientemente largas y anchas como para que sea posible la realización de los ejercicios casi como si estuviéramos en una colchoneta, con un peso de entre 10 y 12 kilos aproximadamente.

Así, podremos hacer ejercicios como la clásica tabla, elevaciones de glúteos, estiramientos de gemelos… y cuando tengamos un poco más de técnica, emular a los expertos incluso elevando todo el cuerpo solo sostenidos por nuestras manos, como un artista de circo. La destreza necesaria es encomiable y el trabajo, al ser pilates, nos ayudará a tener un abdomen a prueba de balas, así como a mejorar la postura y la respiración.

SUP Pilates
Querido abdomen, allá vamos.

Por otro lado, los beneficios de unirlo con el yoga parten del propio marco en el que se realiza: “Es una maravillosa forma de desconectar de los estímulos externos que nos bombardean, incluso ‘el ruido mental’. Solo debemos preocuparnos de conectar con las sensaciones de nuestro cuerpo y la naturaleza que nos rodea: el mar, el viento, el sol, el oleaje, la costa…”, explica el entrenador.

Las clases de pilates y yoga sobre tabla de SUP en Barcelona duran aproximadamente hora y media y se suelen realizar de viernes a domingo a las 10.30h. Apuntarse es fácil: mediante la web MeetUp o en su página de Facebook (20€ si no necesitas que te presten el neopreno y 25€ en el caso de que no tengas uno).

© Antía Pagant
© Antía Pagant

¿Dónde hacer SUP en España?
El surf con remo está cada vez más de moda. Aunque ampliarlo con yoga y pilates no está extendido, sí que es posible empezar a hacerse con la técnica de equilibrio y manejo de tabla y pala en prácticamente cualquier punto de España. Estos son algunos de los más importantes:

Lanzarote
Valencia
Barcelona
Mallorca
Conil (Cádiz)
Rías Baixas

¿Te animas a subirte a la tabla?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lo que debes saber YA

Desfiles

Desfiles

Síguenos en:

Follow Me on Pinterest
boton de instagram