Los cuidados del nudismo: verdades y mentiras

Las imágenes de Orlando Bloom practicando nudismo con Katy Perry en Italia se han convertido en el 'trending topic' de la semana. Pero, ¿qué se debe tener en cuenta antes de desprenderse del bañador en la arena?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Cada vez son más los que deciden disfrutar de la playa sin bañador. Concretamente, más de la mitad de los españoles -un 62%- se animaría a visitar una playa nudista este verano, según una encuesta realizada entre 6.000 europeos por Lastminute.com. Es más, 1 de cada 3 ha practicado nudismo en algún momento de su vida, lo que nos coloca a los españoles entre los más desinhibidos del continente.

Pero no somos los únicos: en el panorama celebrity también hay aficionados a desprenderse del bañador. ¿El último? Orlando Bloom, que ha sido pillado por Daily News practicando paddle surf en Cerdeña, junto a su novia Katy Perry… y sin ropa. Como era de esperar, las fotos han corrido como la pólvora por redes sociales convirtiéndose en el Trending Topic de esta calurosa primera semana de agosto.

Y es que la opción naturista rompe tabúes y barreras, al igual que lo hacen aquellas que dicen adiós a la parte de arriba del bikini y no entienden ponerse morenas si queda marca del bañador. Sin embargo, esta mayor exposición al sol, al menos en centímetros cuadrados de piel, obliga a extremar más la protección. Un cuidado que, curiosamente, no se ha librado de leyendas urbanas playeras y que, tomadas demasiado en serio, pueden ser perjudiciales.

El dermatólogo Alejandro Martín-Gorgojo, de la Clínica Dermatológica Internacional de Madrid, nos da algunas de las pautas para cuidarnos de forma efectiva y sin ‘pasarnos de frenada’.

© Serge Veranes
© Serge Veranes

1. Hay que ponerse crema aun más veces. FALSO

No es necesario aumentar la frecuencia con la que nos ponemos los protectores solares, pero sí preocuparnos por utilizarlos lo mejor posible. Debe aplicarse al menos media hora antes de la exposición. Luego, una segunda capa nada más llegar a la playa; y repetir cada dos horas “o después de mojarnos o sudar de forma excesiva, en tanto que se elimina gran parte de la crema que nos hayamos puesto”.

2. Cuanto más alta sea la protección, mejor. VERDADERO

Lo mínimo que deberíamos usar es un protector solar con factor 30, aunque lo ideal sería el de 50 en la superficie de la piel.

3. Hay que aplicarla por todo el cuerpo, especialmente donde no suele dar el sol habitualmente. FALSO

No se deben usar cremas para la piel en las zonas de mucosa, que en el caso de las mujeres se corresponde con la vulva y parte de la vagina. Es un tejido para el que no se han formulado los protectores normales, que son para la epidermis.

vvvv
Shake it!

4. Son zonas con más riesgo de quemarse que el resto. VERDADERO

El pecho, como los glúteos, suelen estar cubiertos durante todo el año, por lo que se corre más riesgo de sufrir quemaduras solares en las primeras exposiciones al sol. Es importante mantenerse alerta y tener sentido común para evitarlas.

5. Si te depilas el pubis, hay que extremar el cuidado. VERDADERO

Como carecemos de la protección solar que ejerce el vello, es una zona aun más sensible a los efectos del sol. Además, recuerda que, si te has depilado recientemente, esta zona puede estar dolorida o especialmente sensible.

6. No puedo tomar el sol si me voy a hacer una mamografía al volver a casa. FALSO

Este tipo de revisiones exploran el tejido glandular, que se encuentra por debajo de la piel. Salvo consejo médico específico que lo contraindique, la exposición solar del pecho en una mujer sana no influye en los resultados de la mamografía.

No hará falta que te tapes.
Así que no hace falta que te tapes.

7. Cuando ya estás morena del todo, puedes pasar más del cuidado. FALSO

Que tengamos ya un bronceado perfecto y uniforme no significa que puedas bajar la guardia. Sigue siendo fundamental evitar la exposición directa en las horas centrales del día, así como emplear cremas, porque no estamos exentos de una quemadura.

8. Tengo la piel sensible, por lo que es mejor no hacer nudismo. FALSO

Son muchas las causas que pueden provocar sensibilidad en la piel, por lo que debe ser nuestro dermatólogo quien nos aconseje de si podemos o no hacer nudismo en la playa, igual que con otros hábitos cosméticos o de exposición solar.

xxx
¡Hazle caso!

9. Agua tibia para las quemaduras en el pecho. VERDADERO

Es uno de los pasos. Si nos quemamos la piel, una ducha con agua tibia, sin frotar la piel para no irritarla, es clave. Luego, hidratarla con cremas calmantes como el after sun. Poner aceite o vinagre es todo un error, ya que irritarán y empeorarán la quemadura.

10. Las cremas para niños son mejores en genitales y pecho. FALSO

No se trata de a quién vaya dirigida la crema, sino de sus propiedades. La crema no ‘entiende’ si se la aplica un niño o un adulto. Comprueba si protege de rayos UVA y UVB, su factor de protección, si bloquea o protege… Solo porque sea para niños no quiere decir nada. Como en todo, sentido común.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lo que debes saber YA

Desfiles

Desfiles

Síguenos en:

Follow Me on Pinterest
boton de instagram