5 minutos con Petra Nemcova en Madrid

Por:
23 febrero, 2016

Aprovechamos el paso de la top por nuestra Semana de la Moda para charlar con ella de indispensables, de viajes y de su amor por España.

El lunes estaba en Nueva York, el miércoles aterrizó en Londres; el jueves, en España, donde permanecería hasta el sábado, que volvería a Londres para acudir a la fiesta benéfica de su amiga Natalia Vodianova y al desfile de Mary Katrantzou. El lunes volvió a Nueva York y el próximo miércoles, por fin, un vuelo la llevará a Los Angeles, donde reside actualmente, después de tantear la posibilidad de mudarse a España, pues buscaba un lugar que le entusiasmase y con buenas temperaturas. “¡Pero finalmente ganó LA!”, me dice levantando los hombros y tratando de excusarse; “¡Y no te culpo por ello, la verdad!”, respondo.

El pasado viernes, Petra Nemcova estuvo en nuestro país para conocer nuestra semana de la moda. Tras una mañana de desfiles, me dirigí al espacio Mercedes Club de MBFWM para conocerla. Adora España y, aunque viene siempre que puede, esta vez la ‘excusa’ era ser imagen del modelo GLC de Mercedes-Benz, patrocinador de la pasarela madrileña.

Se presentó como “Petra”, enfundada en un vestido camisero blanco de Davidelfin y, tras darnos tres besos (cosa que por suerte vi que hacía con los periodistas anteriores y ante lo que pude reaccionar a tiempo), nos sentamos en dos sofás (rosas, puntualizo) y empezamos con una conversación tranquila. Y lo que iban a ser cinco minutos con Petra se convirtió en media hora. Me sacó todo lo que llevaba en el bolso, me enseñó su nueva App preferida y se interesó por quién era mi role model o a qué lugares sueño con viajar. Todo ello con una sonrisa constante, perfectamente perfilada en rojo, como si no tuviera que conocer a decenas de personas como yo cada día en distintos lugares del mundo… ¿Puedo decir ya que Petra es mi nueva mejor amiga? ¿No? ¿Seguro?

Hablamos con Petra Nemcova en Madrid. © Jorge M. Redondo
Vestida de Davidelfin, Petra visitó por primera vez nuestra semana de la moda. © Jorge M. Redondo

¡Bienvenida a España! Creo que no es tu primera vez aquí…
¡Nooo! Me encanta España y cualquier excusa para venir es buena (ríe). Llevo unos 15 años viniendo tanto por trabajo como de vacaciones. Tengo muchos amigos aquí… Me encanta.

¿Qué es lo que más te gusta?
La gente… Vuestro entusiasmo por la vida. Por lo que he visto, trabajáis para vivir y no vivís para trabajar y eso me gusta mucho, creo que hay mucho más equilibrio. Trabajas y te tomas tu tiempo para disfrutar con tus amigos. Y es importante, porque muchos países no lo hacen así. Creo que es muy sano para la mente, las relaciones con familia y amigos… Bueno, ¡y el sol! ¡Definitivamente eso también ayuda!

¿Sabías algo de la moda española antes de venir a MBFWM?
Sí, he trabajado con algunos diseñadores y conozco algunos nombres, aunque no muchos de los que desfilan estos días en Madrid. Por eso esta visita es mucho más interesante, porque estoy aprendiendo cosas nuevas. He conocido a Davidelfin, que es muy querido aquí. Me encanta descubrir nuevos diseñadores y ver cómo evolucionan. Y, bueno, por supuesto conozco firmas como Manolo Blahnik, Loewe o Zara para la moda de la calle.

© Jorge M. Redondo
© Jorge M. Redondo

Precisamente, has estado hoy en la primera fila de Davidelfin. ¿Qué te ha parecido el show?
Me ha gustado mucho. Ha sido muy potente, y el homenaje a David Bowie ha sido muy bonito, algo que también se ha visto mucho en Nueva York. Es que Bowie es inmortal… ¡ya lo era antes de irse! Lo bueno es que ha tenido tantas caras diferentes que cada diseñador puede inspirarse de una forma distinta.

Como modelo, eres experta en la jungla de las fashion weeks –viene de Nueva York y se dispone a viajar a la de Londres-. ¿Qué llevas siempre en tu bolso cuando vas a un desfile?
Depende de si voy de show en show o solo voy a uno. ¡Pero lo que siempre tengo es chocolate! Hay días que no puedo parar y comer decentemente, así que tengo que echar mano del chocolate –negro, 70% cacao, apunta-. Es sano, te da la energía necesaria y te pone de buen humor. De hecho, hay estudios en los que se ha experimentado con dos grupos: a uno le dieron chocolate y a otro no, y resultó que las personas del primero eran más felices… así que puedo decir que llevo mi felicidad en el bolso [te apoyamos en esto, Petra. Mucho]. También una barra de labios, corrector por si acaso, mi teléfono y cargadores extra para el móvil –dice mientras saca como ¿tres? baterías portátiles-, el iPad… Total, que cuando llevo bolso grande parezco Mary Poppins: ¡todo puede salir de aquí! A veces pesa tanto que llevarlo podría ser mi entrenamiento diario.

¿Hay algún truco de belleza que puedas confesarnos?
Tengo uno muy sencillo y efectivo: la miel de Manuka [un tipo de miel monofloral con origen en Nueva Zelanda, procedente del polen que recogen las abejas de la flor del árbol de manuka]. Tiene propiedades muy especiales: es antibacteriana y, como alimento, ayuda al sistema inmunitario. Pero también en la piel. Por ejemplo, como limpiador: humedeces el rostro, coges una pequeña cantidad de miel con las yemas de los dedos y dibujas círculos sobre la cara. Dejas reposarlo unos minutos, para que limpie bien a fondo y le de un aspecto sano y radiante a tu piel. Es maravilloso. También puedes añadir un poco de sal marina fina y utilizarlo como exfoliante. Me encanta utilizar productos orgánicos y naturales.

© Jorge M. Redondo
© Jorge M. Redondo

Alguien como tú tiene que tener el secreto definitivo para aguantar en tacones 24 horas…
Es esencial buscar unos zapatos en los que te sientas cómoda. Si vas a pasar el día entero subida a ellos, yo elegiría botas con tacón. Son mucho mas cómodas porque te agarran el tobillo. Si tienes que ponerte sandalias de tacón para un evento de una noche, asegúrate de que el zapato se adapte a tu pie a la perfección para que no sufra a los cinco minutos. Es un dolor innecesario…

¿Quién dirías que es tu icono de estilo?
Una mujer maravillosa que no es solo icono de estilo, también un modelo a seguir como ser humano: Audrey Hepburn. Desde que era joven la he admirado por sus valores, y por su mensaje de lo que es realmente la belleza o el estilo, así como por todo el bien que ha hecho al mundo. Ella tenía estilo por dentro y por fuera…

Justo iba a preguntarte, más específicamente, por un modelo a seguir, ya que tú lo eres para mucha gente gracias no solo a la moda sino también a tu labor solidaria con Happy Hearts, pero creo que ya tengo la respuesta…
¡Justo! Audrey sabía que tenía influencia y tuvo la iniciativa de hacer pensar a la gente de una forma mejor o más profunda. Más positiva. Sabía que tenía esa responsabilidad e hizo un trabajo maravilloso. Y eso por desgracia no siempre es así, no todos los que tienen poder hacen cosas con esa responsabilidad.

En su Instagram, Petra compartió dos imágenes en la pasarela madrileña: una, llegando con sus invitaciones de Davidelfin y Duyos y otra posando con el modelo GLC de Mercedes Benz del que es imagen. © Instagram
En su Instagram, Petra compartió dos imágenes en la pasarela madrileña: una, llegando con sus invitaciones de Davidelfin y Duyos, y otra posando con el modelo GLC de Mercedes-Benz del que es imagen. © Instagram

Series, discos, redes sociales… ¿estás enganchada a algo ahora mismo?
Hmmm… ¿Cualquier cosa?

Cualquier cosa.
Pues he empezado hace poco con una red social queme encanta. Se llama Vyda y es a tiempo real, live stream. Hace unas semanas me dio por pensar en la suerte que tenía de conocer a tanta gente alucinante de todo el mundo que trabaja en campos muy distintos: moda, tecnología, cine, finanzas… y que me encantaría poder conectar a mis seguidores con sus conocimientos. Pensé en un blog, pero no tengo tiempo ni escribo bien, así que Vyda era la opción perfecta. Lo usé por primera vez ayer en una sesión de fotos y fue genial: tú vas haciendo un vídeo y la gente que está conectada viéndote puede hacerte preguntas a tiempo real. Es muy divertido. Un amigo mío, por ejemplo, es gurú de viajes y está ahora mismo en las Maldivas –trastea con la App y me lo enseña-. Él lo muestra en streaming a tiempo real y es como si estuviéramos allí.

Petra vestida de Duyos antes del desfile. © Getty Images
Petra vestida de Duyos antes del desfile. © Getty Images

Hablando de viajes, eso es algo que tú haces mucho. ¿Qué tipo de cosas no pueden faltar en tu maleta?
Lo primero, para mí es importante que la maleta sea buena y resistente. Después de tantos transbordos, al final las ruedas no funcionan y cosas así. ¡Es importantísimo! Para el avión necesito antifaz, mis calcetines de viaje (porque hace mucho frío ahí dentro); siempre llevo conmigo Moistizure Overnight Mask de Clinique. Es una mascarilla que no necesita aclarado. Te la pones y forma una película muy fina, que deja la piel súper hidratada y eso para mí es esencial porque tengo la piel muy seca y en los aviones es un suplicio… Algo para los labios y, uhm… algún snack como almendras, chocolate negro o té verde, por si no tengo tiempo de comprar comida antes de embarcar. Vaya, que mi maleta es una mezcla entre mini-cocina, mini-cuarto de baño, un poco de todo. Viajo tanto que necesito que eso sea mi hogar.

¡Ah! Y también llevo siempre una especie de manta-bufanda, mira [saca de su bolso gigante una en negro y se la pone alrededor de los hombros y cruzada por delante haciendo que se protege del frío]. Es de alpaca, que abriga más que la lana. Y puedes llevarla en el avión o sobre vestidos de fiesta por la noche.

¿Acabas de confesarnos un truco de red carpet?
¡Sí! Cuando hace frío, me la pongo antes y después de la alfombra roja y no desentona.

Para terminar, un lugar en el mundo que te quede por visitar…
Tanto como modelo como por mi trabajo con Happy Hearts he podido viajar a sitios impresionantes, he conocido comunidades muy diversas… Pero me encantaría ir a Mongolia o a Papua Nueva Guinea, y también volver a Bután porque al parecer hay una planta azul que solo florece en un momento determinado del año y me gustaría mucho verlo. A Argentina no he podido ir aún… Pero siempre me gusta viajar a sitios con trasfondo cultural. No aguanto más de tres horas tumbada en una playa, así que necesito moverme y conocer cosas… ¿Dónde querrías viajar tú?

© Jorge M. Redondo
© Jorge M. Redondo

Etiquetas: ,  ,  

Comentarios

Artículos relacionados

¿Qué llevan las celebrities cuando parece que no llevan nada?
Fashion Therapy ¿Qué llevan las celebrities cuando parece que no llevan nada?

Hablamos con Kerry O’Brien, creadora de Commando, la braga oficial de las actrices para pisar la alfombra roja de los Oscar.

10 prendas que queremos después de verlas en MBFWM
Actualidad 10 prendas que queremos después de verlas en MBFWM

Directas de la pasarela madrileña a nuestra ‘wishlist’ de la temporada.

Anna Torv: el gran descubrimiento de ‘Mindhunter’
Celebs Anna Torv: el gran descubrimiento de ‘Mindhunter’

La actriz intenta comprender cómo funciona la mente de un asesino en serie en una de las series revelación de la temporada.

La reina Letizia sorprende con un espectacular vestido de Felipe Varela en los Premios Princesa de Asturias
Celebs La reina Letizia sorprende con un espectacular vestido de Felipe Varela en los Premios Princesa de Asturias

A pesar de haber dejado descansar al modisto en el concierto previo al evento, la Reina ha vuelto a sus orígenes en las puertas del Teatro Campoamor de Oviedo.

Karlie Kloss sorprende con la foto de su boda con vestido de Dior
Celebs Karlie Kloss sorprende con la foto de su boda con vestido de Dior

Según algunos medios, el momento se dio al norte de Nueva York, donde Kushner le propuso a Karlie hace un par de meses.

Meghan Markle hace un guiño a España y se salta el protocolo en su visita a Australia
Celebs Meghan Markle hace un guiño a España y se salta el protocolo en su visita a Australia

Desde su compromiso con el príncipe Harry, Meghan Markle se ha ido ganando a pulso su puesto de influencer número […]

Trotamundos con GRAZIA

Acompáñanos a un paseo clandestino por Buenos Aires Bares clandestinos, contraseñas secretas y un mundo subterráneo más allá de lo conocido.
Prepárate para vivir el mejor Halloween de la historia El lunes estaba en Nueva York, el miércoles aterrizó en Londres; el jueves, en España, donde permanecería hasta el sábado, que […]
Viajes
Sé uno de los primeros en probar este nuevo (y exclusivo) sistema de alojamiento El nuevo servicio de Airbnb plus descubre un nuevo mundo al alcance de unos pocos, ¿quieres ser uno de los afortunados?
Hello Kitty ya tiene su propia cafetería en California ¡Y se vuelve pub al caer la noche!
Milán
Vive Milán desde el ‘Quadrilatero della moda’ Te contamos las ventajas de conocer una de las ciudades más sorprendentes del mundo con los beneficios de alojarte en AirBnB.
¡Esta cena en Disneylad cuesta 14.000 dólares! Será la cena de tu vida.
3 lunas de miel tan inolvidables como económicas Lo creas o no, el amor tiene un precio.