Decido que sí, que me lo creo. Cuando le he preguntado a Lily James sobre el momento más mágico de su vida, me ha dicho: “La escena del baile con el príncipe. Imagina 6.000 velas encendidas, 600 personas rodeándonos, un vestido de cuento de hadas y una música sobrecogedora. Sabía que estaba en el plató y que estaba trabajando, pero por unos minutos fue bonito olvidarlo”. Respuesta perfecta para la protagonista de Cenicienta, filme que se estrena mañana viernes 27, la nueva versión de la fábula de Walt Disney bajo la dirección de Kenneth Branagh.

¿El momento más mágico en la vida de Lily James? Rodar la escena del baile de Cenicienta.
¿El momento más mágico en la vida de Lily James? Rodar la escena del baile de Cenicienta.

Lily tiene maneras de otra época: se sienta erguida, la espalda recta, las manos en el regazo, los pies juntos… Me parece casi extraño que lleve un vestido ajustado y unos zapatos con tacón vertiginoso; yo sigo viéndola mejor con la crinolina y las capas de tul o bajo un vestido para bailar charlestón, como lleva cuando se mete en el papel de Lady Rose en Downton Abbey, la serie de televisión que la lanzó a la fama.

Pero no debo ser la única que piensa así, porque ya la han fichado para su próximo papel de época: será Natasha Rostova en Guerra y Paz. ¿Es una cuestión de apariencia o de esencia? ¿Cómo es la verdadera Lily James?

En Downton Abbey, la serie que la lanzó a la fama, es Lady Rose.
En Downton Abbey, la serie que la lanzó a la fama, es Lady Rose.

El lema de tu Cenicienta parece ser “ten coraje y sé gentil”. ¿Tú crees en estas palabras?

¡Claro! Tengo 25 años, una chica de mi edad debe hacerlo. Es demasiado pronto para el cinismo.

 

¿Te defines entonces como romántica?

Sí. Aunque se me olvidan los aniversarios y jamás celebro San Valentín. No me gusta el amor planificado, ni las flores, los restaurantes chic, las cenas a la luz de las velas como cita romántica recurrente… Prefiero cualquier otra cosa más espontánea, cuando menos te lo esperas.

Junto a Richard Madden, su príncipe azul en la gran pantalla. © Getty Images
Junto a Richard Madden, su príncipe azul en la gran pantalla. © Getty Images

¿Qué debe tener un hombre para convertirse en tu príncipe azul?

¡Debe ser rico y estar loco! Es broma. Aunque un hombre que me hace reír ya me tiene un poquito conquistada. Cuando era pequeña mis dos hermanos, si me enfadaba mucho con ellos, me hacían reír y se me pasaba todo. Son dos hombres maravillosos, los adoro.

 

Y tu prometido, ¿es divertido?

Prefiero no hablar de él [Lily James está saliendo con el actor Matt Smith, famoso por la serie Doctor Who. Les veremos juntos en la gran pantalla en la película Pride and prejudice and zombies, que se estrena este año].

Lily y su chico, Matt Smith, en el estreno en Milán de Cenicienta. © Cordon Press
Lily y su chico, Matt Smith, en el estreno en Milán de Cenicienta. © Cordon Press

Entonces, ¿nos cuentas algo de tu familia?

Es normalísima. Crecí junto a mis hermanos, Charly y Sam, uno mayor, otro menor, yo soy la de en medio. Mi padre se ha dedicado a tantas cosas… negocios, empresario, músico y también actor. Mientras, mi madre se dedicaba a sus hijos.

 

Única niña, ¿te consentían tus hermanos?

Al contrario, me trataban como a un chico. Aunque eso no me impedía soñar despierta, como todas las niñas.

"De pequeña era un chico más con mis dos hermanos". Getty Images
«De pequeña era un chico más con mis dos hermanos». Getty Images

Para sentirse princesa, ¿qué funciona mejor, un príncipe o un vestido?

Diría que sirven los dos. Pero con ambos lo que importa es cómo te sientas tú misma, ¿qué pasa si tienes que prescindir de un vestido de cuento que te sienta como nada o de un hombre enamoradísimo a tu lado? La verdadera felicidad la encuentras dentro de ti. Las mujeres lo sabemos, aunque a veces caemos en la trampa y concentramos toda nuestra atención en el exterior, en cosas o en personas.

Ni vestido, ni príncipe, "Lo más importante es que te sientas tú misma". Palabra de Lily.
Ni vestido, ni príncipe, «Lo más importante es que te sientas tú misma». Palabra de Lily.

¿Cuál es tu modelo de belleza?

Cuando empecé a interpretar estaba obsesionada con Marilyn Monroe y Audrey Hepburn, dos bellezas muy distintas pero igualmente extraordinarias.

 

En Cenicienta has compartido set de rodaje con Cate Blanchett, que interpreta a tu madrastra. ¿Se hacía temer?

Al principio sí. Como tonta el día previo al inicio del rodaje fui al cine a ver Blue Jasmine, la película de Woody Allen por la que ganó un Oscar. Verla así, en la gran pantalla, me impresionó mucho. Así que al día siguiente, cuando la conocí, estaba prácticamente paralizada. Pero luego descubrí que Cate es increíblemente generosa y que tiene una vena cómica. En pocas horas desapareció la tensión. Trabajar con ella ha sido una experiencia muy importante para mí.

Cate Blanchett es la mala malísima, la madrastra de Cenicienta.
Cate Blanchett es la mala malísima, la madrastra de Cenicienta.

Durante el rodaje de Cenicienta, ¿recuerdas algún episodio particular, un imprevisto divertido?

Sucedió mientras ensayábamos la escena con el hada madrina, Helena Bonham Carter. Habíamos empezado a reír antes incluso de llegar al camerino, donde teníamos que meternos en aquellas faldas inmensas. Estaba previsto que trabajásemos toda la noche, así que para permanecer despiertas bebimos mucha Coca Cola. El resultado fue un desastre: se nos infló la barriga y no podíamos digerir ni entrar en los vestidos.

 

¿Tu cuento de hadas preferido es Cenicienta?

No, es La Bella y la Bestia. Me ha gustado siempre por su lado oscuro y por el carácter independiente de Bella. Una cualidad que he querido aportar a mi Cenicienta, que en el fondo no vive soñando con su príncipe azul.

Firmando un zapatito (de Nicholas Kirkwood, este no es de cristal), durante la promoción en EE.UU. de la película.
Firmando un zapatito (de Nicholas Kirkwood, que este no es de cristal), durante la promoción en EE.UU. de la película.

En cambio tú, ¿con qué sueñas?

Estoy ya en mitad de un bellísimo sueño. Me gusta mi presente. Y también el futuro. Estoy a punto de viajar a Rusia y Laponia para rodar Guerra y Paz, una miniserie de seis episodios para BBC. Y parece que Kenneth Branagh nos quiere a Richard [Madden, su príncipe azul en la película] y a mí para una nueva versión de Romeo y Julieta.

 

Otra película de época. ¿Cómo es tu estilo fuera de la pantalla?

Vaqueros, botas, grandes sombreros y grandes jerséis, un poco de chico.

Cuando se quita la falda de tul, Lily prefiere la comodidad de unas botas. © Getty Images
Cuando se quita la falda de tul, Lily prefiere la comodidad de unas botas. © Getty Images

Quien te conoce bien, ¿qué defecto te encuentra?

Mis amigos dicen que no soy de fiar: me comprometo a cosas que después no hago, cierro citas que no respeto… y normalmente me olvido de contestar a los mensajes de Whatsapp. Me odio por ello.

 

¿Y qué haces en tu tiempo libre?

Voy al cine, quedo con mis amigos, juego con mi gato… Y canto. Canto siempre que estoy feliz.

De Christian Dior, en la presentación de la película durante el Festival de Cine de Berlín. © Getty Images
De Christian Dior, en la presentación de la película durante el Festival de Cine de Berlín. © Getty Images

Me despido de ella y la veo alejarse sobre sus tacones de Louboutin mientras yo hago repaso mental. Me han llamado la atención tres cosas. La primera: nunca ha dejado de sonreír. La segunda: no ha nombrado a su novio en ningún momento. La tercera: sabe lo que quiere. Lily James dará mucho que hablar.

11-cenicienta

 

Y además, zapatos, películas y curiosidades:

[galeria]