El discurso de Angelina Jolie en la ONU: “La violencia sexual está por todas partes”

Por:
16 noviembre, 2017
El discurso de Angelina Jolie en la ONU: “La violencia sexual está por todas partes”

La actriz exige medidas más duras para acabar contra la violencia sexual, un drama que nunca se ha intentado resolver con verdadera determinación (como cualquiera que afecte al género femenino).

Angelina Jolie, Enviada Especial de ACNUR, tiene una poderosa voz que no duda en alzar siempre que puede, para dar visibilidad a problemáticas que el mundo tiende a olvidar: desde la crisis de los refugiados hasta la violencia sexual contra las mujeres (que hasta el estallido del escándalo Weinstein no había importado lo más mínimo).

© Getty Images

Y de esto último ha hablado mucho y muy bien en la conferencia de Naciones Unidas celebrada esta semana en Vancouver y dirigida a evaluar la efectividad de las misiones de paz de la organización: “[El abuso sexual] es más barato que una bala y tiene consecuencias que se desarrollan con una previsibilidad repugnante que la hacen tan cruelmente efectiva”, explicaba la actriz, que ha detallado cómo este comportamiento se usa tanto como arma de guerra como herramienta de sumisión, en cualquier sociedad contemporánea, que impide que las mujeres alcancen una igualdad real frente a los hombres.

“La violencia sexual está en todos lados, en la industria en la que yo trabajo, en el mundo de los negocios, en las universidades, en política, en el ejército y en todos y cada uno de los rincones del planeta”, añadía. “Con demasiada frecuencia, estos crímenes contra las mujeres son menospreciados, infravalorados y descritos como ofensas leves perpetradas por personas que no saben controlarse, o que están enfermas. Pero un hombre que maltrata de esa forma a una mujer no está necesitado de sexo, es simplemente un abusador”.

La estrella ha acompañado además su discurso de cifras espeluznantes que ponen de manifiesto que este tipo de violencia se encuentra todavía demasiado arraigada y nadie está haciendo todo lo necesario para erradicarla: “Sucede día tras día, lo sabemos. Está en nuestras pantallas de televisión, en nuestros periódicos. Entonces, ¿por qué nada cambia?”, se quejaba mientras exponía los tres mitos que rodean este tipo de abuso de poder:

  • Es un comportamiento sexual: “Un hombre que maltrata de esta manera no tiene un problema, ni necesita sexo de manera especial; es un abusador. Es una violación y un ataque diseñados para torturar, para aterrorizar y humillar. No tiene nada que ver con el sexo y mucho con el abuso de poder”:
  • No es suficientemente grave: “Nunca es un tema central en las negociaciones de paz. No se toma como algo suficientemente grave como para organizar juicios y encarcelar a los responsables”.
  • No podemos hacer nada por evitarlo: “Los países tienen las leyes, las instituciones y la experiencia en la recogida de pruebas para hacerlo. Lo que hace falta es verdadera voluntad política”.

Aquí puedes ver un corte de su discurso:

Etiquetas: ,  

Comentarios

Artículos relacionados

Brad Pitt y Angelina Jolie protagonizan ‘el eterno divorcio’
Celebs Brad Pitt y Angelina Jolie protagonizan ‘el eterno divorcio’

La manutención de sus seis hijos se ha convertido en motivo suficiente de disputa para no llegar a un acuerdo, ¿conseguirán seguir su camino en paz algún día?

Angelina Jolie quiere ser como Kate Middleton
Celebs Angelina Jolie quiere ser como Kate Middleton

La actriz eligió un look de Ralph & Russo para su cita en la catedral de St Paul.

El juez obliga a Angelina Jolie a portarse bien con Brad Pitt
Celebs El juez obliga a Angelina Jolie a portarse bien con Brad Pitt

La actriz deberá fomentar la buena comunicación de sus hijos con el que fuera su pareja durante 12 años.

Robbie Williams se muda a Las Vegas
Celebs Robbie Williams se muda a Las Vegas

El cantante tendrá una residencia en el hotel Wynn.

Y así confirmó Jaden Smith la identidad de su novio
Celebs Y así confirmó Jaden Smith la identidad de su novio

¿Deberíamos tomárnoslo en serio?

Barack Obama quiere ser como Jay-Z
Celebs Barack Obama quiere ser como Jay-Z

El expresidente de Estados Unidos sorprende a su mujer durante la presentación del nuevo libro de Michelle Obama.

Trotamundos con GRAZIA

La Haya, la capital de los hombres guapos
La Haya, la capital de los hombres guapos Te presentamos una guía con los mejores sitios para divertirte, pasear y comer.
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires Preciosos hoteles, tiendas diferentes, obras de arte, restaurantes y experiencias que se salen de lo común son algunos de los atractivos que puedes encontrar en la capital argentina.
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019 Toma nota de estos cuatro puntos de interés y prepárate para vivir un viaje de naturaleza, aventura, tradición y cultura.
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable Si te gusta la cerveza y lo tuyo lo tuyo es la música celta, no dejes de visitar los hot spots principales de la isla.
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo El Titanic II ya casi está listo para surcar los mares.
¿Te encanta Halloween? Escápate a Los Ángeles para vivir una experiencia de miedo
¿Te encanta Halloween? Escápate a Los Ángeles para vivir una experiencia de miedo Solo si te atreves.
Este castillo puede ser tuyo por 50 euros
Este castillo puede ser tuyo por 50 euros No, no es broma.