En el escenario con Lady Gaga

Grazia viaja a Australia con la reina mundial del pop, a la espera de que esta semana aterrice en Barcelona

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Por Carrie Buckle

Con un body completamente cubierto de pedrería, rematado en el pecho con una esfera azul -diseñada por Jeff Koons- en la que se refleja la audiencia entregada: así hace su primera aparición Lady Gaga sobre el escenario en el concierto de artRAVE: The ARTPOP Ball, la gira mundial que ha vuelto a unir a la estrella con sus Little Monsters [como se conoce a su legión de fans]. A España la cantante llegará el próximo sábado 8, con una única parada en Barcelona (entradas a la venta en Live Nation). 

En el escenario con Lady Gaga
Con este mono, coronado con una esfera diseñada por Jeff Koons, abre Gaga su concierto. © Cordon Press

Yo me cito con ella en Melbourne, en un momento de calma entre sus dos directos australianos, con la intención de enterarme de todos los secretos de su concierto y sus próximos proyectos.

En solo seis años, Stefani Germanotta ha construido valientemente su propio imperio-Gaga, con cifras récord en la venta de discos –nos quedamos en 27 millones-, completado con cinco premios Grammy y 43 millones de seguidores en Twitter. Y subiendo.

Sin embargo, el 2013 ha sido un año difícil para la cantante que rompió con su manager de toda la vida, Troy Carter y sufrió una lesión de cadera que la alejó de los escenarios. Pero los momentos felices vividos junto a su prometido, Taylor Kinney (33 años), y su dulce bulldog francés, Asia, le han servido de bálsamo para que ahora regrese con más fuerza que nunca.

En el escenario con Lady Gaga
‘Asia’ es el dulce bulldog que acompaña a Lady Gaga allá donde va. © Instagram @LadyGaga

Porque cuando pensábamos que lo habíamos visto todo, nos sorprende con una nueva reinvención. La más reciente, su colaboración con la leyenda de la canción (y desde ya mejor amigo) Tony Bennett. Su álbum de jazz salió a la venta el 19 de septiembre: “Estoy muy emocionada con Cheek to cheek. No me sentía así desde hace mucho tiempo”, dice Gaga, que actuará con Tony (88 años) en la campaña de Navidad de H&M. Además, todo parece indicar que tendremos Gaga para rato, que este otoño lanza su segunda fragancia, Eau de Gaga.

En el escenario con Lady Gaga
Junto a su nuevo amigo, Tony Bennett. © Cordon Press

Uno de los activos de esta mujer de 28 años es su inmensa capacidad a la hora de motivar a sus fans muchas veces a través de la moda. Les anima a ser originales, a tomar riesgos y a practicar la tolerancia y la aceptación. Tanto si piensas en Gaga sobre o bajo el escenario, no puede negarse de ninguna manera su poder: “El cariño de todos los maravillosos fans que cada día me esperan a la salida del hotel es absolutamente conmovedor”, dice la cantante, que promete que su concierto “será el espectáculo más bello”.

Bikini con conchas, body con alas, látex, vestidos con tentáculos, paillettes… con todos estos looks la popular artista interpretará 24 canciones de sus discos Born this way, G.U.Y y Bad Romance. “Inicialmente, para esta gira nos inspiramos en el Op Art “, me explica. “Después pasamos al underground, la cultura callejera que caracteriza las raves, las fiestas con juegos de luces y música electrónica y las obras de Marina Abramovic, Robert Wilson y Jeff Koons. De todo esto nace una fiesta psicodélica a la que llamamos artRAVE”.

En el escenario con Lady Gaga
© Cordon Press

En su espectáculo, Gaga será la diosa griega Afrodita, que transporta al público a Venus. El tema invade también a sus bailarines: “Es una celebración del lugar de nacimiento de Afrodita. Literalmente nazco mientras me elevan como a una estatua. Todos llevamos trajes de baño inspirados en el director y escultor Matthew Barney”, cuenta. Hay algo que me intriga: de entre todos los modelos que luce durante la gira, ¿cuál es su preferido? “Versace Gypsy”, creado por su amiga Donatella. “Me siento como una novia gitana, pero en vez de unirme con un hombre o una mujer, lo hago con el viaje de mi vida”, concluye.

En el escenario con Lady Gaga
© Cordon Press

Para la cantante, trabajar con Jeff Koons (probablemente uno de los artistas vivos más famosos del mundo) ha sido también un sueño hecho realidad. Ambos se conocieron en el 2010, en la Gala del Met de Nueva York y gracias a Miuccia Prada. Juntos han fusionado arte y música en la portada de su último trabajo, Artpop y ahora, su unión se ve reforzada a nivel profesional y personal. “Jeff está lleno de entusiasmo y me sigue con todo lo que quiero transmitir a mis fans”, dice Gaga. “Me ha contado cómo se concentra cuando está trabajando en algo nuevo y me ha hecho sentir mejor el que él también lo haga, porque yo me preocupaba por ser demasiado obsesiva”.

En el escenario con Lady Gaga
La portada de su último trabajo, ideada por Gaga y Koons.

Durante estos meses de gira, alejada de su apartamento neoyorquino (donde tiene un piano blanco y un sofá rosa) Gaga echa de menos a su prometido Taylor, a su lado desde hace tres años y con el que planea casarse en 2015. Pero tiene muchos estímulos que le ayudan a compensar la tristeza: “La moda es una de mis formas de arte”, dice. “Me estimula cada día. El objetivo de Artpop es mostrar a mis fans cuánto puede ganarse dejando volar la creatividad”.

Recientemente, Karl Lagerfeld le preguntaba si tenía pensado un modelito para cada destino en el que aterrizaba a lo que ella constestó:  “No programo mis looks, pero considero esta idea todo un cumplido. Llevo conmigo muchos accesorios vintage, joyas, sombreros, bolsos… y tengo la inmensa suerte de recibir maravillosas piezas de las mejores firmas de todos los rincones del mundo. Me pongo lo que me hace sentir bien cada día. Ahora mismo, por ejemplo, me gusta sentirme una señora”.

En el escenario con Lady Gaga
“Ahora mismo me visto queriendo sentirme una señora”. © Cordon Press

Tendremos que esperar para saber qué llevará Gaga cuando pise España, pero si de algo estamos seguros es de que dará vía libre a su creatividad y originalidad.

Me cuenta que en Los Ángeles posee un completo archivo de moda, en el que guarda los trajes de sus conciertos, los modelos de alta costura y las piezas más especiales que ha lucido en algún momento en el pasado. Perfectamente documentadas y catalogadas, Gaga puede consultar desde cualquier punto todas las prendas que guarda. Siempre conserva lo que luce sobre el escenario porque está convencida de que “un vestido absorbe el alma del que lo ha diseñado y del que lo ha lucido, así que las prendas que llevo sobre el escenario catalizan la alegría y la energía de todos los fans del mundo”.

“La ropa que luzco en mis conciertos es mi posesión más preciada”.

¿Se siente completa?, pregunto: “Mi trabajo me define, pero está inconcluso”, responde. ¿Y entre sus próximos proyectos? Explotar las raíces sicilianas de sus abuelos y rodar un vídeo artístico en la isla italiana.

En el escenario con Lady Gaga
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Desfiles

Desfiles

Síguenos en:

Follow Me on Pinterest
boton de instagram