Kiernan Shipka: hay vida más allá de ‘Mad Men’

Por:
17 mayo, 2015

La vimos crecer como Sally Draper, pero ahora, mientras dice adiós a la serie de culto, conversamos con ella sobre su último trabajo: One & Two.

Hoy se estrena en Estados Unidos el último capítulo de Mad Men (mañana día 18 en Canal+ Series en España) tras siete temporadas de éxito de una serie ya considerada de culto. Desde que comenzó a rodarse esta última tanda de episodios y hasta ahora, día en que se cierra un ciclo, Kiernan Shipka ha tenido sentimientos encontrados. La pequeña Sally Draper, a la que descubrimos hace ya ocho años, ha crecido y madurado en todo este tiempo y hoy da por concluida una importante etapa como profesional como personal.

En el 2014 fue coronada por la revista Time como la adolescente más influyente de Estados Unidos casi ná y ahora, preparada para concluir la trama de Don Draper, se dispone a emprender nuevos caminos. Satisfecha con el fin que tendrá su personaje en la ficción creada por Matthew Weiner, la intérprete de solo 15 años no se tambalea, ni siquiera sobre los tacones que suele utilizar para pisar alfombras rojas (con mucho estilo y acierto, dicho sea de paso) o los que luce en el Festival de Berlín, donde nos encontramos con ella.

La pequeña Sally Draper se ha hecho mayor y está preparada para decir adiós a Mad Men.
La pequeña Sally Draper se ha hecho mayor y está preparada para decir adiós a Mad Men. © Cordon Press

¿Cómo estás viviendo el final de Mad Men, serie en la que te hemos visto crecer?

Es una locura y muy raro al mismo tiempo porque ha sido una capítulo muy importante en mi vida. ¡He estado allí durante años [risas]! Es un sentimiento extraño ver que llega el final, pero por otra parte estoy deseando que el público vea el último capítulo.

 

¿Eres consciente del precedente que ha sentado Mad Men como fenómeno televisivo? 

Sí, por eso ha sido genial haber formado parte de ello. Fue emocionante ver la importancia que fue tomando la serie, una experiencia fantástica. Además, la atmósfera de trabajo ha sido siempre genial, me he divertido mucho y siempre he estado rodeada de gente muy interesante y maravillosa: los actores, pero también los guionistas, los estilistas, los encargados de fotografía… Todos tienen un gran talento.

Kiernan Shipka junto a John Hamm, su padre en Mad Men, en uno de los últimos capítulos de la serie. © Cordon Press
Kiernan Shipka junto a John Hamm, su padre en Mad Men, en uno de los últimos capítulos de la serie. © Cordon Press

La serie termina en los 70, ¿qué te parece esa época?

¡Es genial, me encanta! Aprendí mucho de historia gracias a la serie. Es muy interesante y durante el rodaje tuve la sensación de estar viviendo en aquellos años.

 

¿Te quedaste con algún recuerdo?

Me quedé con un collar que llevaba casi siempre mi personaje.

Don y Sally Draper hace ocho años, en uno de los primeros capítulos de la serie. © Cordon Press
Don y Sally Draper hace ocho años, en uno de los primeros capítulos de la serie. © Cordon Press

¿Cómo es el proceso diario de aprendizaje en tu profesión?

Actuar es algo que siempre quise hacer y he tenido la súper oportunidad de poder materializarlo y desarrollarme junto a actores fantásticos. Estoy muy contenta por ello.

 

¿Qué habías hecho antes de la serie?

Rodé varios anuncios en Chicago, donde nací y viví hasta los seis años; luego nos mudamos a Los Ángeles. Hice un par de cosas pequeñas antes de Mad Men, pero Sally fue mi primer papel en serio.

El pulido vestidor de Kiernan, con piezas de Delpozo, Dior, Oscar de la Renta Antonio Berardi... © Cordon Press
El pulido vestidor de Kiernan, con piezas de Delpozo, Dior, Oscar de la Renta Antonio Berardi… © Cordon Press

¿Qué te mantiene en contacto con “el mundo real”?

La gente que me rodea, mi familia –a la que soy muy unida- y mis amigos. Mi madre siempre viaja conmigo, por ejemplo. Me siento afortunada de tener a mi lado gente fantástica que me cuida, me enseña y me ayuda a mantenerme con los pies en la tierra.

 

¿Admiras a algún actor o actriz en particular?

La primera película que recuerdo haber visto fue El Mago de Oz, que me mostró un mundo nuevo, fantástico y mágico que definitivamente me capturó. Soy una fanática de esa película y siempre lo seré.

Shipka durante una sesión de fotos en el Festival de Berlín donde la encontramos. © Getty Images
Shipka durante una sesión de fotos en el Festival de Berlín donde la encontramos. © Getty Images

¿Qué haces cuando no estás trabajando?

Estudio de forma autónoma con el programa escolar online Laurel Springs. Además siempre me estoy apuntando a clases de todo, me encanta aprender. También me gusta mucho leer y pasar tiempo con mis amigos.

 

¿Qué estás leyendo ahora?

Acabo de terminar I’ll give you the sun, de Jandy Nelson. Ahora me toca buscar otro libro, pero no estoy segura de cuál será…

© Getty Images
© Getty Images

Has dicho que te encantan los musicales, ¿te ves en Broadway?

No lo sé… No me lo he planteado.

 

¿Cómo escoges tus personajes?

Me gusta leer guiones y busco roles diferentes, interesantes, reales. No es que esté buscando un personaje en concreto. La decisión final de si lo tomo o no está siempre en mis manos.

¿Cosas que no tienen ningún misterio para ella?  Las alfombras rojas. Las lleva pisando desde hace ocho años. © Cordon Press
¿Cosas que no tienen ningún misterio para ella? Las alfombras rojas. Las lleva pisando desde hace ocho años. © Cordon Press

Terminado Mad Men, ¿sientes más libertad para probar cosas nuevas?

Así es. Estoy muy emocionada porque se abre un nuevo capítulo en mi vida profesional. Claro que estoy triste por el fin de la serie, pero ahora tengo la oportunidad de participar en otros proyectos, de explorar aún más.

 

En el Festival de Berlín estrenaste One & Two (dirigida por Andrew Droz Palermo), la cual protagonizas junto a Timothée Chalamet. ¿Qué te llamó la atención de esta historia?

Leí el guió y me gustó mucho. Andrew [el director] me expuso su visión y me interesó aún más. Siendo hija única, me atrajo la buena relación entre esos dos hermanos con poderes sobrenaturales. Me emocionó obtener ese papel, así como el hecho de tener la oportunidad de trabajar con un gran equipo. Es un interesante proyecto, y resultó ser una gran experiencia.

Kiernan Shipka en One & Two, su último trabajo que presentaba en el Festival de Berlín.
Kiernan Shipka en One & Two, su último trabajo que presentaba en el Festival de Berlín.

Has hecho también una película con Meg Ryan, ¿cómo fue?

Se llama Fan Girl [dirigida por Paul Jarret], y allí soy la hija de Meg. Es una comedia llena de energía, muy divertida. Me lo pasé súper bien en el rodaje.

 

Vas de la Costa Este a la Oeste. ¿Qué orilla te gusta más?

Me gusta Los Ángeles, hace un tiempo fantástico y es una ciudad muy bonita, pero debo decir que adoro Nueva York. Me siento muy bien ahora mismo viviendo en Los Ángeles, sin embargo irme a una ciudad como Nueva York sería fantástico.

 

Todos los días vemos noticias de adolescentes celebrities fuera de control. ¿Qué piensas de esos actores y cantantes que parecen no tener ninguna orientación?

Tienes que tener una piel muy dura. Si de verdad amas ser actor, esta profesión puede ser una maravilla. Yo adoro ser actriz, hago todo lo posible por hacerlo bien, y estoy muy contenta por estar donde estoy ahora mismo.

"Estoy muy contenta por estar donde estoy ahora mismo". © Cordon Press
“Estoy muy contenta por estar donde estoy ahora mismo”. © Cordon Press

Etiquetas: ,  ,  ,  

Comentarios

Artículos relacionados

Nacho Palau, pareja de Miguel Bosé, anuncia su separación después de 26 años
Celebs Nacho Palau, pareja de Miguel Bosé, anuncia su separación después de 26 años

Lo más curioso de todo es que ninguno había confirmado su separación hasta ahora.

Con este vídeo Vivienne Westwood se proclama la reina del baile
Celebs Con este vídeo Vivienne Westwood se proclama la reina del baile

El baile en cuestión formó parte de un acto de protesta en contra frente a Cuadrilla Resources, una empresa británica de gas.

10 razones por las que el look de Monica Geller sigue siendo tendencia en nuestros armarios
Celebs 10 razones por las que el look de Monica Geller sigue siendo tendencia en nuestros armarios

El estilo del personaje interpretado por Courteney Cox es digno de copiar para tus looks más casuales y que además están en tendencia hoy.

Lady Gaga confirma oficialmente su compromiso
Celebs Lady Gaga confirma oficialmente su compromiso

Pero aunque el enorme anillo lo llevaba en el dedo anular y no brillaba por su ausencia desde que debutó, la confirmación oficial sobre el compromiso de la cantante llegó hoy.

Trotamundos con GRAZIA

Viajes
Sé uno de los primeros en probar este nuevo (y exclusivo) sistema de alojamiento El nuevo servicio de Airbnb plus descubre un nuevo mundo al alcance de unos pocos, ¿quieres ser uno de los afortunados?
Hello Kitty ya tiene su propia cafetería en California ¡Y se vuelve pub al caer la noche!
Milán
Vive Milán desde el ‘Quadrilatero della moda’ Te contamos las ventajas de conocer una de las ciudades más sorprendentes del mundo con los beneficios de alojarte en AirBnB.
¡Esta cena en Disneylad cuesta 14.000 dólares! Será la cena de tu vida.
3 lunas de miel tan inolvidables como económicas Lo creas o no, el amor tiene un precio.
Te presentamos la mejor excusa para seleccionar Japón como tu próximo destino Si eres amante del Kit Kat y el chocolate, este bar se convertirá en tu nuevo sitio favorito.
3 hoteles ‘Pet-friendly’ que visitar si viajas a Nueva York ¿Te imaginas llevarte de vacaciones a tu pequeño peludo?