¿Cómo les fue a las otras ‘novias de América’ que precedieron a Emma Stone?

La ganadora del Oscar por ‘La La Land’ se ha coronado como la última gran estrella del cine norteamericano. Su talento, estilo y carisma le han reservado un lugar privilegiado en la industria como el que ostentaran Audrey Hepburn o Julia Roberts.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Hay poco espacio para la discusión. Sí, podemos debatir sobre su talento real, su carisma, sus dotes para el canto, sus dotes para lucir estilismos en la alfombra roja o si es demasiado pelirroja, o demasiado poco (o qué demonios sé yo). Pero su éxito es indiscutible. Si había alguna duda sobre su lugar en Hollywood, Mia, la aspirante a actriz de La La Land, ha confirmado a Emma Stone, la actriz consolidada, como la figura del momento.

Emma coge así el relevo como nueva “novia de América”, calificativo de gran simbolismo y con décadas de historia en la industria del espectáculo, que ya ostentaran antes actrices de la talla de Audrey Hepburn, Grace Kelly y Julia Roberts. Cualquiera no puede ser una “America’s Sweetheart” (lo sentimos, Kim), para aparecer en ella debes cumplir una serie de requisitos (¿rancios?). A saber: una imagen pública inmaculada, una filmografía con varias comedias románticas y, por supuesto, una belleza incontestable.

Pero, ¿cuándo se fundó esta categoría?, ¿quiénes han formado parte de ella? y, sobre todo, ¿les ha servido a la hora de tener una gran carrera? A continuación, repasamos a todas las estrellas que robaron el corazón a Estados Unidos (y al resto del mundo, claro).

Emma Stone es la nueva ‘novia de América’ (y ojalá también un poco de Leo, que ya podía olvidarse de las rubias de 18 años). © Getty Images

Mary Pickford

Se ganó tu corazón por… No, probablemente no se lo haya ganado porque nunca habrás oído hablar de ella. No pasa nada, aquí te la presentamos.

¿Cómo le fue? La primera actriz que fue tildada como “novia de América” es una leyenda del cine mudo. Fue descubierta por uno de los fundadores de este arte, D.W. Griffith, y trabajó en más de 250 películas. Su importancia en la temprana industria era tal que consiguió tener un enorme control en las producciones en las que participaba. Cofundó la Academia de Cine norteamericana, que actualmente entrega los Oscar, y la productora United Artists. Durante varios años fue la intérprete más famosa del mundo, quizá solo Charlie Chaplin estaba a su altura. Con la llegada del sonido al cine, y tal y como cuenta Cantando bajo la lluvia, muchos de los actores ‘mudos’ fueron relegados a un segundo plano y Pickford terminó por retirarse con solo 41 años.

Mary Pickford, una leyenda del cine mudo, fue la primera mujer calificada como ‘novia de América’. © Getty Images

Audrey Hepburn

Se ganó tu corazón por… Desayunar un cruasán frente al escaparate de Tiffany’s.

¿Cómo le fue? Aunque no deberíamos olvidar que la figura de Audrey Hepburn ha alcanzado la cúspide de su fama décadas después de su muerte, lo cierto es que durante un largo tiempo las mujeres de América se distinguían en dos grupos: las que soñaban con ser Audrey (o Jackie Kennedy) y las que preferían ser Marilyn. Hepburn supo mantener su aura de estrella a lo largo de toda su carrera, pese a que su trabajo en el cine se redujo considerablemente en los setenta. En 1989 se despidió con un pequeño papel en Para siempre, de Steven Spielberg.

Audrey fue una de las mujeres más famosas de su tiempo, aunque se ha convertido en icono mucho después de su muerte.

Marilyn Monroe

Se ganó tu corazón por… Sujetarse la falda al pasar por una rejilla de ventilación del metro, cantarle el Happy Birthday a todo un presidente de los Estados Unidos, y redefinir el significado de la sexualidad en una sociedad puritana.

¿Cómo le fue? Una muy inestable vida amorosa, las continuas depresiones y su adicción al alcohol y a las drogas desembocaron en graves problemas de salud cuando estaba en lo más alto, a principios de los sesenta. Monroe no pudo (o no la dejaron) manejar su estatus de gran sex symbol y su estado anímico influyó negativamente en las interpretaciones de las que serían sus últimas películas, Vidas rebeldes y Something’s gotta give, esta última inacabada. El 5 de agosto de 1962 falleció, según la autopsia, por una sobredosis de barbitúricos.

Inolvidable sobre la rejilla más famosa del cine. © Getty Images

Grace Kelly

Se ganó tu corazón por… Cumplir el sueño romántico (y muy cinematográfico) de la plebeya que se convierte en princesa.

¿Cómo le fue? Solo ante el peligro, Mogambo, Crimen perfecto, La ventana indiscreta, Atrapa a un ladrón… Estos son solo algunos de los clásicos del cine que protagonizó Grace Kelly, musa de Alfred Hitchcock, que en solo cinco años de trayectoria como actriz deslumbró como nadie lo hizo antes. Pero, para desgracia de los cinéfilos de todo el mundo, este icono del Hollywood dorado se retiró de la gran pantalla muy joven, al contraer matrimonio con el príncipe Rainiero. La “novia de América” se convirtió en la princesa de Mónaco y nosotros perdimos una estrella irrepetible.

Inolvidable Grace.

Olivia Newton-John

Se ganó tu corazón por… Un romance de verano que la llevó por el camino de la amargura.

¿Cómo le fue? Un increíble dato nos sirve como respuesta: desde que se estrenara Grease (en 1978), hasta el día de hoy, Olivia Newton-John solo ha aparecido en seis películas estrenadas en el cine. La inolvidable Sandy, no sabemos si por imposición o decisión, tuvo que refugiarse en el mundo de la música para establecer una carrera prolífica. Últimamente, centrada en ese fascinante universo de los discos de villancicos. De ella volveremos a saber el año que viene, ya que se ha confirmado el reencuentro del elenco de Grease por el 40 aniversario del clásico musical. Hora de buscar en el armario esa chaqueta de cuero negro.

El año que viene ‘Grease’ cumple 40 años, así que tendremos Olivia y John para rato.

Meg Ryan

Se ganó tu corazón por… Top Gun, Cuando Harry encontró a Sally, Algo para recordar… No diga infancia, diga Meg Ryan.

¿Cómo le fue? La mejor protagonista de comedias románticas del cine contemporáneo ha vivido en sus carnes el sexismo recurrente de Hollywood. Cuando llegas a la madurez, llegas al final de tu carrera. Después de su último gran éxito, Tienes un e-mail (de revisionado obligado por su trama preinternetera), los productores decidieron cambiar a Ryan por alguna otra rubia más joven y guapa. No, a su compañero Tom Hanks no le pasó lo mismo, este síndrome afecta exclusivamente a las mujeres. Ella, como Uma Thurman o Renée Zellweger, solo ha vuelto a las noticias como objeto de debate sobre los excesos del botox. Así nos va.

Meg Ryan ha vivido en sus carnes el sexismo más vergonzoso de Hollywood.

Jennifer Aniston

Se ganó tu corazón por… Seis amigos, vecinos, que viven en Manhattan y van a una cafetería… Te quiere sonar, ¿no?

¿Cómo le fue? Difícil pregunta. Para todos, Jennifer Aniston sigue siendo Rachel Green. Al igual que el resto de sus compañeros, el brutal éxito de los personajes que interpretaron en Friends les acompañará siempre. A pesar de algunos papeles interesantes en filmes independientes como Cake y The Good Girl, un gran número de espectadores siguen viendo en ella a la vecina más atractiva de la Gran Manzana. Y, lamentablemente, la última vez que la vimos en los titulares fue a raíz de la ruptura de Brad Pitt y Angelina Jolie. Solo debe decir “sí” al enorme cheque que su agente tendrá sobre la mesa para la vuelta de Friends y todos volveremos a enamorarnos de ella de nuevo.

Su agente tiene sobre la mesa un interesante cheque. ¿Dirá Jen sí a la vuelta de ‘Friends’? © Getty Images

Julia Roberts

Se ganó tu corazón por… Pretty Woman, walking down the street

¿Cómo le fue? Los noventa fueron suyos. Casi 20 películas en una década cinematográfica que podría resumirse en la fascinación que su enorme sonrisa despertaba en los espectadores. Tuvo el respaldo del público pero no de la crítica hasta el nuevo siglo, cuando ganó el Oscar por Erin Brockovich. Y como el atleta que consigue por fin su deseada medalla de oro, las aspiraciones de Roberts fueron disminuyendo hasta la situación actual, en la que ha perdido su estatus de gran estrella. Vuelve, Julia, te necesitamos.

Julia, ¡vuelve!

Jennifer Lawrence

Se ganó tu corazón por… Para los cinéfilos, por su sorpresiva nominación al Oscar a mejor actriz por Winter’s Bone. Para el resto del mundo, gracias a ese 2012 fabuloso en el que estrenó de forma consecutiva dos taquillazos: El lado bueno de las cosas y Los Juegos del Hambre.

¿Cómo le fue? El miembro más joven de la lista mantiene una carrera más que estable en Hollywood. A pesar de que sus últimos estrenos (Passengers, Joy) no han conseguido demasiado éxito en la cartelera, sigue siendo uno de los grandes nombres en la meca del cine. Es pronto para dar un veredicto sobre su futuro, pero parece bien encaminado. Su próximo filme, Mother!, un drama junto a Javier Bardem (a esa pareja queremos verla ya), promete ser uno de los favoritos en la próxima carrera por las estatuillas. ¿Quién no quiere disfrutar viéndola dar el cante en la alfombra roja?

Tenemos JLaw para rato.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Desfiles

Desfiles

Publicidad