Lily Collins: “Es una época muy apasionante para las mujeres”

La actriz ha presentado en Cannes Okja, probablemente la cinta más controvertida del certamen. Nos citamos con ella en el festival para hablar de activismo, heroínas y lecciones de vida.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lily Collins (Guildford, 1989) ha venido al Festival de Cannes para presentar Okja, una cinta dirigida por el surcoreano Bong Joon Ho y que opta a la Palma de Oro en la 70 edición de esta prestigiosa cita cinematográfica. Un relato que cuenta la historia de unos súper cerdos creados por manipulación genética y en el que Collins da vida a la aguerrida activista Red, pieza clave en una organización defensora de animales. Un trabajo en el que Lily comparte acción, aventura y comedia con Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal, Paul Dano y Steven Yeun.

Producida por Netflix, el filme se ha convertido en el inesperado protagonista del certamen, foco de polémicas varias y de una sonada pelea entre el gigante del streaming y el festival. La decisión de la organización de incluir una cláusula, de cara a la próxima edición, que obligue a las aspirantes a la Palma a ser exhibidas en una sala de cine francesa ha despertado pensamientos y declaraciones de todo tipo.

Mientras, Okja, que se estrenará simultáneamente en 190 países en Netflix el próximo 28 de junio, se proyectaba en el festival rodeada de problemas técnicos, pero bajaba el telón arropada por una ovación de cuatro minutos: “Un maravilloso filme comparable con ET”, ha llegado a decir de ella el crítico Peter Bradshaw en The Guardian.

Ajena a polémicas o críticas Lily Collins nos recibe en la séptima planta del Hotel Carlton, con fabulosas vistas a La Croisette y preparadísima para hablar, tras toda una mañana de entrevistas y sesiones de fotos.

La película se ha convertido en Cannes en el simbólico emblema de una pelea entre dos modelos de negocio. © Getty Images

¿Crees que el activismo es necesario, ahora más que nunca?

Hace poco participé en We Day, un evento que reúne en un estadio en Estados Unidos a unos 15.000 jóvenes. Es una cita en la que se intercambian ideas, se habla de temas que apasionan… Muchos de esos chicos son verdaderos activistas y es una inspiración; al hablar con ellos sientes ese ansia real de cambiar las cosas. Con esto quiero decir que ahora mismo la gente joven es muy activa. No se trata de convencerles porque ya están motivados por aquello en lo que creen y lo tienen muy fácil para encontrar distintas maneras de transmitir su mensaje.

 

¿Crees que una película como Okja puede cambiar un poco el mundo?

Lo que sí creo es que va a motivar e inspirar conversaciones, y con eso ya habremos logrado mucho. Al terminar de ver este filme mucha gente se hará preguntas, reflexionará… y muchos van a cuestionar sus decisiones y creencias, empezando a pensar en nuevas ideas.

Junto al equipo del filme: Devon Bostic, Jake Gyllenhaal, Paul Dano, Tilda Swinton, el director Bong Joon-Ho y Ahn Seo-Hyun. © Getty Images

En Okja no solamente está tu personaje, Red, sino también la heroína, ¿crees que el futuro está en las manos de las mujeres?

¡Tengo futuro y soy mujer! [Se ríe] Creo que estamos en una época muy apasionante para las mujeres. Concretamente en la industria cinematográfica, cada vez hay más temas concernientes a las féminas que nunca antes se habían planteado como argumentos de películas. Hasta ahora, ahora finalmente sí se están tocando. Y es algo muy beneficioso tanto para las directoras como para las actrices.

 

¿Hay alguna escena en particular que te haya gustado rodar?

Sobre todo la secuencia en la que todo el grupo de activistas tratamos de salvar a Okja l súper cerdo]; se rodó en Corea y es una persecución por avenidas, por un túnel donde hay un choque, luego la caza continua en un centro comercial subterráneo… Es todo muy loco. Rodamos esta última escena de noche y fue muy salvaje.

En la película veremos a Collins con media melena fucsia. © Getty Images

Aparte de las escenas de acción, ¿qué te emociona en tu vida privada?

Viajar, descubrir otras culturas, abandonar mi zona de confort… Además, y aunque quizá suene aburrido, me emocionan mis amigos: a la mayoría les conozco desde hace más de diez años y me encanta emprender pequeñas aventuras con ellos.

 

¿En qué te fijas a la hora de elegir nuevos papeles?

Busco poder aprender de mí misma durante todo el proceso: tanto como actriz, como ser humano. Quiero hacer películas que representen un reto, que merezcan la pena… Guiones en los que no sea simplemente ‘la chica de la historia’. Pero sobre todo que sean relatos desafiantes, que hagan reflexionar al público.

Retazos de la vida de Lily en Instagram @lilyjcollins. © Cordon Press

¿Qué te enseñó de ti misma Okja?

Es muy curioso porque la primera vez que hablé con Bong [el director], me pidió que me describiera cuando era niña. Entonces le dije que era bastante peleona y terremoto. Así soy, de las que se amoldan fácilmente a lo que sea; no tengo ningún problema en meterme en el barro. Este filme fue muy diferente de lo que había hecho hasta ahora porque me dio la posibilidad de mostrar capacidades y características que no sabía que tenía y que, por tanto, no había enseñado. Me permitió volver a esas raíces peleonas y darme cuenta que, al igual que mi personaje Red, todavía soy capaz de pasar tiempo entre chicos.

© Getty Images

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lo que debes saber YA

Desfiles

Desfiles

Síguenos en:

Follow Me on Pinterest
boton de instagram