Macarena García, Arturo Valls y el nuevo golpe de efecto de la comedia española

La pareja protagoniza 'Villaviciosa de al lado', una comedia que tiene todas las papeletas para convertirse en 'trending topic' estas navidades.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Todos hemos soñado alguna vez con ser los afortunados del Gordo de la Lotería de Navidad. Eso es, precisamente, lo que les ocurre a los habitantes de Villaviciosa de al lado, la comedia dirigida por Nacho G. Velilla, que Macarena García y Arturo Valls nos presentan (estreno 2 de diciembre). Sin embargo, el universo –caprichoso como el azar– puede convertir ese sueño en pesadilla. ¿Cómo? Haciendo que el número premiado sea el del prostíbulo del pueblo. Una contrariedad que origina no pocas situaciones divertidísimas en las que nuestros protagonistas tienen mucho que ver.

macarenaarturo4
Macarena y Arturo, preparados para una velada perfecta en el hotel Only You (C/ Barquillo, 21. Madrid), donde se ha realizado esta producción. Ella, con vestido de Blumarine, sandalias de Aquazzura y pendientes y colgante, de Agatha París. Él lleva camisa de Boss, esmoquin y pajarita de Hackett y zapatos de Jimmy Choo. © Gianfranco Tripodo. Estilismo: David Miras y Sofía Stein.

Villaviciosa de al lado tiene todas las papeletas para ser un gran éxito… 

ARTURO VALLS: La gente tiene que recuperar ese acto social de ir al cine, de la oscuridad de la sala, de las risas compartidas, las palomitas (¡por qué no!), y esta clase de películas ayudan a lograrlo. El costumbrismo de Villaviciosa, su humor, resulta muy eficaz: entronca con las viejas comedias españolas de vocación comercial, que pretenden que lo pases bien, sin demasiadas pretensiones.

 

¿Es necesario reírnos de nosotros mismos?

MACARENA GARCÍA: Es lo mejor que podemos hacer, y no siempre resulta fácil. A veces, nos tomamos demasiado en serio, y las comedias nos ayudan a relativizar. Es guay que el cine esté ahí para conseguirlo.

 

Parece mentira que Villaviciosa de al lado esté basada en un hecho real… 

A.V.: Una vez más, la realidad supera a la ficción. Si escribes una historia así, te dicen que te has pasado… ¿Cómo va a ser que toque la lotería en un sitio y que la gente no quiera cobrarlo? Pero, mira sí, qué pasa.

macarenaarturo5
Próximamente Arturo se va a embarcar en su segundo proyecto como productor. Por supuesto, él también formará parte del reparto. En esta imagen lleva jersey de Ermenegildo Zegna Couture y pantalón de Mirto. © Gianfranco Tripodo. Estilismo: David Miras y Sofía Stein.

Detrás de las situaciones cómicas, la película habla de los deseos de la gente que, a veces, cuando se cumplen…

A.V.: ¡Se convierten en pesadillas! Además, plantea temas muy interesantes: volvemos a ahondar en la guerra de sexos, se habla de ese debate moral de cobrar la lotería y olvidarse de dónde estaban sus maridos, de la infidelidad… También de la doble moral y de las apariencias. Bajo esa aparente capa superficial, se tratan otras muchas cuestiones más profundas.

M.G.: Desde luego. Además, yo creo que el tema de la lotería tiene lo suyo. El dinero, en grandes cantidades, me parece que es peligroso: puede acarrear conflictos enormes, algunas familias se rompen…

El dinero, en grandes cantidades, me parece que es peligroso: puede acarrear conflictos enormes.

Habladnos de vuestros personajes.

M.G.: Sole es una chica inocente que aparece en Villaviciosa con una situación familiar complicada. Necesita un trabajo y le hablan del club Momentos. O sea, que hago de prostituta, pero una prostituta muy cándida: no ha tenido experiencias sexuales, le falta por vivir muchas cosas. Y eso crea situaciones muy divertidas, como cuando la madama del burdel (interpretada por Carmen Machi) le enseña a fingir orgasmos…

 

Bueno, tú decías que querías hacer de femme fatale, así que ya lo has conseguido.

Pero es una niña muerta de miedo intentando serlo, así que las ganas no se me han quitado.

macarenaarturo6
La actriz con blusa de Versace. © Gianfranco Tripodo. Estilismo: David García y Sofía Stein.

¿Y tú, Arturo, a quién interpretas? 

A César, uno de los hombres ‘afortunados’, entre comillas. Porque no podía haber tocado el boleto de la carnicería o el bar… tenía que ser en el puticlub. César es un cenizo: cualquier plan que idean para cobrar la lotería piensa que no va a salir…

 

Por cierto, si a vosotros os tocase un premio millonario, ¿qué haríais con él? 

M.G.: Lo primero sería ayudar a mi gente más cercana. Luego, utilizaría una parte para viajar, porque descubrir otros lugares me ensancha el alma. ¿En qué más lo invertiría? Desde pequeña, los niños me preocupan mucho: siento que con ellos puedo ser yo misma, son como ángeles. Pensar que les pueden pasar cosas malas me parece terrible, así que ayudaría a alguna ONG que trabaje para la infancia.

A.V.:  Yo empezaría celebrándolo con una gran fiesta con toda la gente a la que quiero, con amigos y colegas. Y en la resaca del día siguiente, pensaría qué hacer con el dinero. Aunque para ser sincero, no soy de jugar a la lotería. Va a parecer algo impopular, pero no me haría mucha ilusión tener tanto dinero porque, a la larga, resulta problemático. Por supuesto, me gusta vivir bien, disfrutar de una estabilidad, pero el exceso no me lo planteo. Lo veo continuamente en muchos políticos, que tienen de todo y quieren todavía más. A mí ya me ha tocado la lotería: estoy trabajando en lo que me gusta, vivo como quiero, tengo a mi familia, estoy ilusionado con proyectos…

macarenaarturo3
Brindis por el éxito de Villaviciosa de al lado. Macarena con vestido, de Yolancris, y pendientes en oro blanco y brillantes, de Carrera y Carrera. Arturo, con esmoquin, de Anglomanía, camisa y pajarita, ambos de Boss. © Gianfranco Tripodo. Estilismo: David Miras y Sofía Stein.

Arturo, ahora debutas como productor con Los del túnel, que se estrena el 20 de enero.

A la hora de elegirnos para determinados papeles, sigue habiendo muchos prejuicios hacia los actores que hacemos entretenimiento en televisión. Pensé que era hora de generar esos proyectos que no te ofrecen y apostar por comedias que van un poco más allá, que se la juegan con propuestas más arriesgadas, aunque con intenciones comerciales. Es una película que empieza donde acaban las demás: trata sobre los supervivientes de una tragedia que son rescatados. Donde pondría ‘fin’, aquí se inicia una historia sobre cómo te cambia la vida una catástrofe, cómo todos quieren ser mejores personas… menos mi personaje, que no siente absolutamente nada. Pero, ¿quién es más sincero?

A la hora de elegirnos para determinados papeles, sigue habiendo muchos prejuicios hacia los actores que hacemos entretenimiento en televisión.

¿Y cómo llevas esa popularidad que te dan la televisión y la publicidad?

Es un arma de doble filo. El hecho de presentar un concurso como Ahora caigo abre puertas porque avala tu trayectoria. Sin embargo, la cosa varía cuando llevas horas haciendo gracias en una grabación, te montas en un taxi y notas que el conductor está pensando: “Uy, se ha subido este cachondo, me lo voy a pasar fenomenal”. Pero, vamos, hay problemas mucho peores.

 

Macarena, hace poco has terminado el rodaje de la versión cinematográfica de La llamada, dirigida por Javier Calvo y por tu hermano, Javier Ambrossi. Esta obra –como ocurrió con Blancanieves– es también un premio en tu trayectoria…

Me he ido guiando por la intuición y he intentado elegir siempre cosas que me motivan, que querría ver como espectadora. Me siento muy contenta conmigo misma porque creo que he sido valiente: no siempre es fácil rechazar proyectos, porque nunca sabes qué va a pasar en esta profesión tan  incierta. Cada papel que he interpretado ha sido un premio gordo, un hito en mi propia evolución como profesional y también como persona.

macarenaarturo2
Macarena García (www.a6cinema.com) se reconoce una persona muy hogareña, también en Navidad. La actriz posa con vestido, cinturón y anillos de Elie Saab, sandalias de Roger Vivier y colgante de Swarovski. © Gianfranco Tripodo. Estilismo: David Miras y Sofía Stein.

¿Y qué queda de aquella chica que subió a recoger su Goya a la Mejor Actriz Revelación con un vestido rojo de Dior, mientras su hermano lloraba a lágrima viva en su butaca?

Queda todo, aunque me haya hecho mayor. Ahora lo viviría de manera diferente, porque lo pasé mal con algunas cosas, como las entrevistas o los photocalls. Siempre he sido muy insegura y todo aquello que era desconocido para mí, me resultaba muy estresante. Aunque todo lo demás fue tan bonito… En especial, el cariño que recibí. Eso me hizo sentir que estaba en el camino.

 

¿Y cuáles son vuestros próximos proyectos?

A.V.: Me ha gustado tanto la experiencia de producir que me voy a embarcar en otra comedia. En este caso, con la vuelta de un director de culto que regresa al cine y del que aún no puedo revelar su nombre. ¡Pero esto sí que es un premio!

M.G.: Yo estoy rodando una película con Karra Elejalde, dirigida por Curro Velázquez: Que baje Dios y lo vea. ¡De nuevo una comedia de tema religioso! Solo que aquí yo no recibo la llamada, sino que intento evitar que otro la siga…

macarenaarturo1
Macarena con vestido de Dolce & Gabbana y pendientes y anillos de Carrera y Carrera. Arturo con total look de Dolce & Gabbana y gemelos de Carrera y Carrera. © Gianfranco Tripodo. Estilismo: David García y Sofía Stein.

Antes de terminar, ¿cómo vais a vivir esta Navidad?

M.G.: Antes, pasaré unos días en Islandia con unas amigas. El resto lo pasaré en Madrid, donde vive toda mi gente. Me encantan estas fiestas porque es cuando podemos reunirnos todos, y me hace muy feliz. Soy muy de estar con mi familia en casa.

A.V.: Yo siempre he asociado la Navidad a los niños, así que cuando me hice mayor ya no las disfrutaba tanto. Ahora que tengo un hijo de siete años, he recuperado esa ilusión. Parte de las fiestas serán, por tanto, muy hogareñas. Luego, no iremos de viaje, cuando ya estemos saturados de comidas, luces, diversión, regalos… ¡y de atascos!

*Este artículo se publicó originalmente en el número de diciembre de ‘Shopping&Style’, el suplemento del último jueves del mes con ‘El País’.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Desfiles

Desfiles

Publicidad