Macarena Gómez: “Me lo merezco”

Hablamos con la actriz, nominada al Goya por Musarañas, del papel de su vida, de sus expectativas y sus ideas para pisar la alfombra roja

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Sus grandes ojos contrastan con los diminutos de las musarañas pero es innegable que Montse, el personaje que interpreta Macarena Gómez en Musarañas y por el que ha sido nominada al Goya como Mejor actriz, es lo más parecido a un topo con forma humana que hemos visto en la gran pantalla. Consciente de su gran interpretación no le duelen prendas en reconocer que su nominación es merecida.

Macarena Gómez en un fotograma de Musarañas, la película que la ha convertido en una de las nominadas al Goya.
Macarena Gómez en un fotograma de Musarañas, la película que la ha convertido en una de las nominadas al Goya.

¿Cómo se enfrenta uno a un personaje como el de Montse, una agorafóbica con trastornos de personalidad y brotes psicóticos?

Si un personaje está bien definido sobre el papel y la dirección es buena, no es tan difícil. Sólo tienes que sacar lo que tienes dentro. Montse está muy bien dibujada en el guión. Yo sólo me he entregado emocional y visceralmente. He puesto en este papel, como en el resto que he interpretado, todo mi amor y mi pasión sin miedo ni pudor a desnudarme emocionalmente ante el espectador.

He buscado en mi interior hasta encontrar a Montse en mí, su locura, su dulzura, su agresividad… todas esas emociones las tenemos dentro, yo solo las he sacado fuera. Yo no estoy enferma, no tengo sus patologías, pero he ahondado en mi interior, he estudiado con un psiquiatra los síntomas de sus enfermedades y, de esa manera, he hallado en mí la verdad. Gracias a esto he entendido el comportamiento del personaje. Nunca lo he juzgado, nunca se pude juzgar a un personaje. Es lo peor que puedes hacer a la hora de interpretar.

 

¿Qué te ha enseñado Montse?

Llevo un sinfín de entrevistas y nadie me había hecho esta pregunta. Déjame pensar… Mira me ha enseñado a entender a un enfermo de estas dolencias y a no juzgarlo. He entendido por qué es agresivo, por qué hace todo lo que hace.

Eso ha traspasado la pantalla. El otro día un amigo médico me dijo que tiene un paciente agorafóbico y que no entendía por qué reaccionan de la forma que lo hacen. Ahora gracias a mi interpretación se explica muchas cosas. Este es de los mayores halagos que he recibido como actriz.

© Cordon Press
© Cordon Press

¿Cómo salías del personaje? ¿Cómo desconectabas entre escena y escena?

No lo hacía, yo me llevaba el personaje a casa, no sufría sus cambios de humor ni era agresiva pero albergaba en mí un poso de tristeza, amargura y melancolía. Es imposible desconectar cuando te levantas a las seis de la mañana siendo Montse y acabas el rodaje a las nueve de la noche siendo ella. Entre toma y toma me encerraba con Nadia de Santiago (su hermana pequeña en el largometraje) y no hablábamos, no salíamos del personaje. Me proponían salir del set de rodaje para comer fuera y no quería, comía allí, en las dependencias de Montse, sola. No me volví agorafóbica, no tenía miedo de salir a la calle, pero es cierto que no estaba cómoda rodeada de mucha gente. No me apetecía compartir espacio, era como esa gente que cuando tiene una pena se encierra y pasa su duelo en soledad en vez de sobreponerse apoyándose en los otros.

 

¿Y no has temido volverte loca?

No, qué va. El último día de rodaje colgué el personaje. Cambié el chip y volví a ser la de siempre. Al día siguiente te levantas y eres tú misma, la de siempre, con tu buen humor. Yo tengo esa capacidad de pasar a otra cosa sin traumas.

© César Segarra
© César Segarra

Te hiciste actriz para interpretar papeles complejos como el de Escarlata O’Hara. Ahora que has superado en Musarañas la dificultad dramática de la protagonista de Lo que el viento se llevó, ¿qué retos tienes?

Interpretar otros personajes complejos, no lo sé, complejo pero distinto, ahora me apetece hacer un papel contenido. Algo muy opuesto a mí, con otra energía. Sí lo que necesito es algo contenido, nada visceral. Me vendría bien. Pero bueno yo lo que quiero es trabajar y llegar a vieja trabajando.

 

Saltándote la norma no escrita de la falsa modestia has reconocido que te mereces la nominación al Goya como Mejor actriz.

Sí, es que me lo merezco. Yo y muchas otras naturalmente. Me la merezco porque he trabajado mucho y estoy muy bien en la película. Yo he hecho muchos cortos, yo hago casi todo lo que me proponen, y he recibido premios por ellos y no todos hacen la misma ilusión. Todos son bien recibidos pero una sabe lo que le ha costado sacar adelante un personaje y cuando te ha resultado complejo, como en el caso de Montse. En los casos difíciles dices: sí me lo merezco, y en los otros, los que te han salido solos piensas: ¿de verdad me van a dar un premio por esto? Yo soy muy sincera.

La que se avecina, la serie de televisión que la ha convertido en 'favorita de España'.
La que se avecina, la serie de televisión que la ha convertido en ‘favorita de España’.

La televisión ofrece un reconocimiento masivo que rara vez otorga el Cine o el Teatro. Eres una actriz muy popular gracias a la serie La que se avecina. Eres la gran favorita de España para ganar el Goya, ¿notas la presión?

No, presión no, he visto que la gente está muy implicada en la calle y muy excitada en las redes sociales pero no temo defraudar a nadie. La decisión del jurado depende de muchos factores. Somos cuatro actrices en cuatro papeles distintos, ¿cómo juzgas eso? Lo justo sería valorarnos a las cuatro en el mismo papel, pero no es el caso. Yo estoy muy bien en el mío, pero si tengo que interpretar los otros tres igual lo hago peor que ellas… por eso llevarte el Goya o no, no es ni justo ni injusto. Rara vez un premio se basa en la justicia, salvo los de playback, que todos cantan la misma canción o cosas así.

“Yo siempre voy ideal y en el último momento le añado el toque divertido que no puede faltar.”  © Google Plus +GraziaEspaña
“Yo siempre voy ideal y en el último momento le añado el toque divertido que no puede faltar.” © Google Plus +GraziaEspaña

Los directores de Musarañas, Juanfer Andrés y Esteban Roel, también están nominados ¿te hace más ilusión su nominación o la tuya?

Las dos, me alegro mucho por ellos. Es su primera película, han conseguido el apoyo de Álex de la Iglesia como productor, están recibiendo muy buenas críticas… ¡Están viviendo un sueño! ¡Son tan buenos! ¡Los quiero tanto que me alegro muchísimo por ellos! Pero también estoy desilusionada por las nominaciones que no han llegado. Me falta Nadia. El 70% de mis planos en la película los comparto con ella. A mí si Nadia no me da la verdad con sus silencios, su mirada, su voz… a mí no me sale la Montse que me ha salido. Me habría salido otra. Y también echo de menos otras nominaciones como la de Jesús Carroza, su forma de interpretar en El niño es de lo mejor que he visto y la de Érica Rivas por Relatos Salvajes me parece fascinante. Es una fuera e serie. Lo digo de verdad, no los conozco, no son mis amigos, no he coincidido con ellos nunca pero los echo en falta entre los nominados.

Junto a su marido, Aldo Comas, en la pasada edición de los premios Goya. Entonces apostó por un vestido de su amigo Lorenzo Caprile.  © Getty Images
Junto a su marido, Aldo Comas, en la pasada edición de los premios Goya. Entonces apostó por un vestido de su amigo Lorenzo Caprile. © Getty Images

Irás vestida de tu amigo Lorenzo Caprile a la gala, ¿ya sabes cómo va a ser el vestido? ¿Algún homenaje al personaje?

No he tenido tiempo de pensarlo, además luego voy con una idea, Lorenzo me propone otra distinta, me encanta y cambio todo. Confío en él. Y lo de homenajear a Montse no lo había pensado pero puede estar bien. A ver qué se nos ocurre.

 

No te olvides de tu toque divertido.

¡Nunca! Yo monísima, pero con sentido del humor, que es muy importante. Yo siempre voy ideal y en el último momento le añado el toque divertido que no puede faltar y me hace ir aún más guapa.

[imagen id=96054]

Puedes ir ensangrentada… ¿no te molesta trabajar con sangre?

No, ¡me encanta! Me hago fotos, pienso que soy una niña pequeña a la que le gusta Halloween y se echa sirope de fresa por encima.

 

Ahora que nos hemos pasado a lo gore, ¿qué fue del corto La hora del baño de Eduardo Casanova?

Está pendiente de estreno, la fecha exacta la sabremos pronto pero está terminado y ha quedado genial. Eduardo es un fuera de serie, ojalá haga pronto su primera película. Es inteligentísimo y tiene un mundo interior increíble.

Escena de Musarañas.
Escena de Musarañas.

Para terminar, ¿es este el papel de tu vida?

Hasta la fecha sí. Del resto de mi vida… lo veremos, pero por ahora sí lo es porque es un papel muy complejo que ha permitido que se valore toda mi experiencia como actriz. En este papel no hay unos meses de mi carrera, está toda mi vida, se plasman todos los años que llevo en esta profesión. En Montse están todos mis papeles anteriores. He hecho otros papeles muy buenos, pero por una cosa u otra no han tenido tanto reconocimiento y el reconocimiento del público es importante también a la hora de decidir si un papel es o no el de tu vida.

© César Segarra
© César Segarra
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lo que debes saber YA

Desfiles

Desfiles

Síguenos en:

Follow Me on Pinterest
boton de instagram