Dicho y hecho. La noticia de que Alexander Wang abandonaría la dirección creativa de Balenciaga llegaba al mismo tiempo que se hacía evidente que no conoceríamos a su sustituto hasta que el primero presentase la última colección en París.

La despedida, de blanco impoluto, tuvo lugar el pasado 2 de octubre y esta madrugada, solo cuatro días después, ya conocemos al que será su sucesor: Demna Gvasalia, según adelaba WWD en una entrevista exclusiva con Isabelle Guichot, CEO de la casa (el anuncio oficial se ha hecho público, comunicado del grupo Kering mediante).

Gvasalia, un desconocido para muchos, es en realidad el último niño bonito de la industria en París. Creador de la firma de culto Vetements y alumno de la Academia de Amberes donde se graduó con honores en 2006. «Realmente queríamos a alguien con una visión, a alguien capaz de barajar las cartas. Me quedé maravillada por su capacidad para desarrollar un enfoque nuevo, que era completamente suyo… lo que debería ser la actitud, lo que debería ser la silueta, lo que deberían ser lo volúmenes», explica a WWD Guichot.

Demna Gvasalia, director creativo de Balenciaga.
Demna Gvasalia, director creativo de Balenciaga.

Tras graduarse en Amberes, Demna Gvasalia pasó a trabajar con uno de esos seis diseñadores que formaron el mítico sexteto conocido como ‘los seis de Amberes’, Walter van Beirendonck. Más tarde se incorporó a Margiela y cuando el creador se retiró en 2009,  quedó encargado de las colecciones femeninas, para después dar el salto a Louis Vuitton, como diseñador senior. Allí trabajó primero bajo la dirección creativa de Marc Jacobs y también mano a mano con Ghesquière, precisamente el encargado de devolver Balenciaga todo su esplendor durante los 15 años que diseñó para la firma. ¿El último destino? Vetements, la firma que fundó junto a varios amigos y su propio hermano, cansados de la moda, que había dejado de ser divertida. «El ingrediente más importante es la realidad, lo que nuestra mujer lleva para sentirse bien», confesaba el colectivo en una entrevista a Business of Fashion.

«Es un honor y estoy muy emocionado por esta oportunidad de llevar mi visión creativa a Balenciaga, una casa con una historia de romper las barreras de la modernidad en la moda», confiesa Gvasalia. «Estoy impaciente por seguir adelante con la expansión del ADN de la maison y, junto al equipo, escribir un nuevo capítulo en su historia». Algo que hará muy pronto, porque el creativo se incorpora a su puesto esta misma semana, para presentar su primera colección para Balenciaga el próximo mes de marzo, durante la semana de la moda de París.

Por delante, muchos retos: continuar con los buenos números que deja tras de sí Alexander Wang; volver a convertir Balenciaga en el epítome de la modernidad, como en su día hizo Ghesquière; sin olvidar en ningún momento la increíble herencia de la que dispone, cortesía del maestro Cristóbal Balenciaga. En una firma que, precisamente, celebrará su primer centenario el próximo 2017.

El desfile completo de Gvasalia para Vetements (SS16):

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