10 aperitivos con aguacate

Snacks sanos (y más que fáciles) que apetecen ahora que el calor se ha dignado a llegar. ¡A cocinar!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Las bondades del aguacate no son pocas, a pesar de que se le haya cogido miedo en el terreno dietético por la creencia de que es una bomba atómica para el cuerpo. Sí, es cierto que para ser una fruta tiene grasa (más, desde luego, que una manzana o una naranja), pero también hay que tener claro que esa es grasa “buena”, necesaria para el metabolismo y una gran fuente de energía.

Por ello se recurre a él en ensaladas y zumos verdes, así como en forma de dipping cuando se deshace en guacamole. Pero sus usos no quedan ahí: ahora que el buen tiempo invita a cambiar los hábitos alimenticios maldita operación biquini y el cuerpo nos pide snacks más sanos elaborados con productos frescos y de buena calidad, cambiamos las croquetas (no, mentira, eso nunca) por 9 aperitivos con aguacate (que deberías probar). Ah… y una receta de zumo verde de regalo.

  • © Enzo Truoccolo

    1. Aguacate con tomate picado

    Necesitarás: un aguacate entero, un tomate, apio y cebolla. Jugo de medio limón, aceite y sal.

    Parte el aguacate por la mitad y quita el hueso. Exprime el jugo de medio limón en cada una de las mitades para evitar que se ennegrezca. Pica el tomate en dados, junto a la cebolla y el apio. Mézclalos como si fuera una ensalada y, con una cuchara, rellena el hueco que deja el hueso en el aguacate. Como toque final, aliñar al gusto con aceite y sal.

    Otra opción: aliñar el tomate en dados con ajo picado y limón y añadir al aguacate.

    Nota: es importante que el aguacate esté un poco maduro, de forma que pueda comerse con facilidad con una cuchara. ¡Ah! Y fresquito estará más rico.

  • © Enzo Truoccolo

    2. Aguacate multicolor

    Necesitarás: un aguacate, zanahoria, apio y cuatro rábanos.

    Parte el aguacate por la mitad y retira el hueso. Aparte, corta en juliana una zanahoria, un poco de apio y cuatro rábanos. Mézclalos y sazona con aceite, limón y una pizca de sal. Colócalos (de la forma más artística posible) al centro del aguacate y, si te gusta, añade una cucharadita de caviar de trucha encima.

    Otra opción: sazona las verduras con una cucharadita de mayonesa, una de yogur natural 0% y un poquito de mostaza, y corónalas sobre el aguacate con huevo duro picado.

  • © Enzo Truoccolo

    3. Aguacate y queso de cabra

    Necesitarás: un aguacate, queso de cabra fresco, semillas de alcaravea (especia similar al comino) y cebollino.

    Parte el aguacate por la mitad y retira el hueso. En un bol aparte, mezcla y amasa el queso de cabra fresco con las semillas y el cebollino picado. Con una cucharita, añadir al centro del aguacate.

    Otra opción: mucho más sencillo será mezclar el queso con hojas de albahaca picadas y un poco de ajo picado. ¡Muy sabroso!

  • © Enzo Truoccolo

    4. Aguacate moruno

    Necesitarás: un aguacate, garbanzos cocidos, pasta de sésamo (tahini), zumo de medio limón, semillas de sésamo para decorar.

    Parte el aguacate por la mitad y retira el hueso. Aparte, en una batidora, tritura cuatro cucharadas de garbanzos cocidos, una cucharada de tahini, un poco de agua y el zumo de medio limón. Quedará algo similar al hummus. Colócalo dentro del aguacate y, para decorar, esparce unas cuantas semillas de sésamo tostado por encima.

    Otra opción: añade a la batidora los garbanzos, una cucharada de yogur griego y chile en polvo. Batir hasta crear una masa homogénea y servir sobre el aguacate.

  • © Enzo Truoccolo

    5. Aguacate ‘di mare’

    Necesitarás: un aguacate, gamba cocida, mayonesa, una lima, chile picante en polvo.

    Parte el aguacate por la mitad y retira el hueso. En un bol aparte, mezcla dos cucharadas de mayonesa con el zumo de media lima y una cucharadita de chile picante. Mézclalo todo hasta que quede homogéneo, rellena con ello el aguacate y añade las gambas peladas como colofón final.

    Otra opción: mezcla la mayonesa con una pizca de wasabi.

  • © Enzo Truoccolo

    6. Aguacate ibérico

    Necesitarás: un aguacate, chile dulce, taquitos jamón (o pavo si quieres hacerlo más light).

    Parte el aguacate por la mitad y retira el hueso. Rellena el hueco con taquitos de jamón y esparce por encima rodajitas finas de chile laminado. Sazonar al gusto.

    Otra opción: si quieres más sabor, saltea los taquitos de jamón en la sartén y mézclalos con una pequeña ensalada de rúcula y el chile dulce. Aliña al gusto.

  • © Enzo Truoccolo

    7. Tosta de aguacate y salmón

    Necesitarás: un aguacate, Salmón crudo, tostas de pan (integral o normal, al gusto), mostaza, rábano picante (opcional)

    Trocea en dados una rodaja de salmón crudo y haz lo mismo con el aguacate pelado. Mezclar en un bol y sazonar con limón, sal, pimienta y, si se quiere, unos brotes de rábano picane. Unta la tosta con un poco de mostaza de Dijon y sirve por encima la mezcla. ¡Listo!

    Otra opción: preparar un tartar de atún y aguacate y adornar con cebollino y limón en rodajas.

  • © Enzo Truoccolo

    8. Tosta verde

    Necesitarás: un aguacate, un pepino, tostas de pan.

    Corta en láminas el pepino (muy finitas) y el aguacatey colócalas alternándolas sobre la tosta (pepino, aguacate, pepino, aguacate…). Sazonar con jugo de limón, sal roja y adornar al gusto con cebollino.

    Otra opción: untar la tosta con tahini y colocar encima, de forma alterna, rodajas de tomate y de aguacate.

  • © Enzo Truoccolo

    9. Tosta mexicana

    Necesitarás: un aguacate maduro, guindilla roja, hojas de albahaca, un tomate.

    Tritura con un tenedor medio aguacate con el zumo de media lima. Unta la tosta con yogur griego y, encima, coloca finas rodajas de tomate. Con una cuchara, unta el guacamole sobre el tomate y añade para coronar la tosta rodajas finitas de guindilla y hojas de albahaca.

    Otra opción: esparce queso rallado por encima y mételo unos minutos al horno (con el grill puesto) para que se gratine.

  • © Enzo Truoccolo

    Bonus track: para beber

    Opción uno: mete en una licuadora cuatro tallos de apio, hinojo y una manzana troceada. Cuando esté triturado, añade la pulpa de un aguacate y el zumo de medio limón. Añade una pizca de sal y unas gotitas de aceite de oliva y vuelve a mezclar.

    Opción dos (versión frappé): centrifuga en la licuadora una manzana y cuatro rodajas gruesas de piña. Añade después la pulpa de un aguacate y mezcla de nuevo. Por último, añade un baso de leche de almendras, hielo al gusto y un chorrito de miel para endulzar. Batir todo.


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lo que debes saber YA

Desfiles

Desfiles

Síguenos en:

Follow Me on Pinterest
boton de instagram