50 años del calendario Pirelli en un libro

El calendario erótico con más prestigio de las últimas décadas se edita, por fin, en forma de libro y aglutina todos los anuarios publicados, uno inédito y descartes fotográficos.

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En el año 1964, Robert Freeman –fotógrafo inglés responsable de las primeras portadas de los Beatles– realizaba en Mallorca la primera sesión para el calendario Pirelli. Una suerte de obsequio en forma de anuario erótico que la casa de motor italiana comenzó a regalar a sus mejores clientes y a personajes VIP. A pesar de su éxito, esta aglomeración de curvas, piel y sensualidad no logró librarse de la recesión económica y, como consecuencia, dejó de editarse entre 1974 y 1984.

Ahora, 52 años después, la editorial Taschen se encarga de recopilar en un libro las mejores imágenes de este medio siglo de vida del almanaque más famoso. Calendario Pirelli. 50 años y mucho más (49,99€), firmado por el escritor e historiador Philippe Daverio, engloba todos los anuarios publicados y uno inédito que jamás llegó a publicarse: el de 1963. Incluye las fotos que fueron censuradas por los editores de la época por considerarse demasiado explícitas y entrevistas con dos directores artísticos.

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Cubierta del libro del calendario Pirelli, editado por Taschen. / © Pirelli

Por las páginas de este objeto de deseo han desfilado los mejores fotógrafos y modelos que, gracias a la puesta en escena de cada imagen, han dejado testimonio de la evolución de los cánones de belleza y de los patrones de la carnalidad. Por eso el calendario Pirelli celebra su existencia con un libro editado por Taschen. O, lo que es lo mismo: el material que ha estado solo al alcance de unos pocos se ha hecho accesible para todo el mundo.

Todas las grandes modelos de las últimas cinco décadas han pasado por los meses del Pirelli. De las tops de los 90 –Naomi Campbell, Helena Christensen, Cindy Crawford…– a las nuevas generaciones como Gigi Hadid o Anna Ewers (la nueva Lara Stone que a su vez fue la nueva Brigitte Bardot).

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Anna Ewers, con un estilismo ideado por Carinne Roitfeld lleva camiseta de la firma francesa L’ecole des femmes. / © Pirelli

También han aparecido por él actrices como Mónica Bellucci, Penélope Cruz y Sofía Loren (que fue inmortalizada por Inez and Vinoodh con 72 años).

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¿Pacto con el diablo? Solo así se explica que Sofía Loren luzca así de sexy y tersa a los 72 años. © Pirelli

Entre los  escogidos para disparar a lo largo de los años están algunos de los fotógrafos más importantes de moda como Norman Parkinson, Richard Avedon o Patrick Demarchelier; retratistas como Annie Leibovitz, provocadores como Terry Richardson o Steve McCurry, fotoperiodista de guerra. También ha fotografiado el polifacético Karl Lagerfeld, que se inspiró en la antigua Grecia para retratar a Julianne Moore o la top Natasha Poly.

Una anécdota: el encargado de ilustrar el año 2012 fue el fotógrafo de moda italiano Mario Sorrenti que fue novio de Kate Moss y el encargado de fotografiarla, con solo 17 años, para la campaña Obsession de Calvin Klein. Años después, volvieron a coincidir para el Pirelli y Sorrenti apostó por lo seguro: retratar a Moss desnuda y tirar la imagen en blanco y negro.

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Kate Moss –que durante los años 90 encarnó el ‘heroin chic’– en una de las fotos más icónicas de la campaña ‘Obsession’, de Calvin Klein. / © Calvin Klein
  • 50 años de sensualidad

    La casa de motor italiana Pirelli publicó en 1964 la primera edición del calendario erótico más famoso de todos los tiempos; apto, solamente, para clientes de la empresa y celebrities.

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    La casa de motor italiana Pirelli publicó en 1964 la primera edición del calendario erótico más famoso de todos los tiempos; apto, solamente, para clientes de la empresa y celebrities.

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    La casa de motor italiana Pirelli publicó en 1964 la primera edición del calendario erótico más famoso de todos los tiempos; apto, solamente, para clientes de la empresa y celebrities.

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    La casa de motor italiana Pirelli publicó en 1964 la primera edición del calendario erótico más famoso de todos los tiempos; apto, solamente, para clientes de la empresa y celebrities.

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    La casa de motor italiana Pirelli publicó en 1964 la primera edición del calendario erótico más famoso de todos los tiempos; apto, solamente, para clientes de la empresa y celebrities.

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    La casa de motor italiana Pirelli publicó en 1964 la primera edición del calendario erótico más famoso de todos los tiempos; apto, solamente, para clientes de la empresa y celebrities.

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    La casa de motor italiana Pirelli publicó en 1964 la primera edición del calendario erótico más famoso de todos los tiempos; apto, solamente, para clientes de la empresa y celebrities.

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