90526_vamosamorirtodos
#vamosamorirtodos, las reacciones (en clave de humor) a la noticia del contagio del Ébola en España. © The Walking Dead

Ya lo dice el famoso refrán: al mal tiempo, buena cara o Dona Karan en su versión más fashionista. Y en España esa buena cara se traduce en el sutil humor negro con el que siempre intentamos quitar hierro a situaciones escabrosas que, de no ser así, nos amargarían la vida. ¿Superficialidad? ¿Falta de respeto? ¿Inconsciencia? Mejor llámalo supervivencia, que bastante dura es la realidad como para no reírse de ella.

90529_vamosamorirtodos

Por eso, nada más hacerse público que nuestro país se convertía en el primero que registra un contagio de Ébola fuera del continente africano, las redes sociales, sustitutas de esos corrillos de vecinas en los que antes contábamos chistes que nos hacían reír y sentirnos culpables a la vez, no tardaron en reaccionar. ¿Cómo? Inundándose de memes y reflexiones ingeniosas que, bajo el nada delicado hashstag de #VAMOSAMORIRTODOS, denunciaban con mucho humor lo que muchos pensaron nada más conocer la noticia: esto no tendría que haber pasado.

Normal que la primera persona objeto de estas bromas fuera la mismísima ministra de sanidad Ana Mato, que tuvo un papel muy criticado durante la rueda de prensa que ofreció a última hora de la tarde de ayer. Un derroche de humor con muy mala leche que demuestra, una vez más, que hoy día no hay mejor manera de denunciar la falta de acuerdo con determinadas decisiones políticas -sean del color que sean- que la sátira gráfica.

Con la noticia convertida en trending topic a los pocos minutos, los referentes de la cultura popular se hicieron los protagonistas de la noche, tomando prestados gags de series y películas para describir el sentir general. Al principio fueron fotos del famoso mono de la película Estallido (1995). Que Los Simpsons, Walking Dead o incluso Big Bang Theory le tomaran el relevo fue solo cuestión de minutos…

 

Claro que si alguien merecía una categoría propia tratándose de esta temática es el presentador Jordi Hurtado, que se ha convertido, gracias a sus años al frente del concurso Saber y ganar, en todo un icono de supervivencia: