El doble tick era Dios y el doble tick azul es Belcebú. Hasta ahí, todos de acuerdo. Whatsapp era una herramienta muy útil, como un SMS gratuito qué viejo suena esto ya, hasta que empezaron a añadir cosas cuyo único fin es, sin duda, amargarnos la vida. 

Pero el ser humano, aún con su uso del 10% de su capacidad cerebral, sabe culebrear, aprovechar el momento, así que no temáis: vamos a darle la vuelta a la tortilla y tras el disgusto de ayer al enterarnos que el tick azul que confirmaba que habíamos leído un mensaje era una realidad inevitable, que no serviría no actulizar la aplicación porque ya estaba ahí, ahora toca rocomponerse. Y buscar el lado positivo, que lo tiene de verdad.

Cómo aprovecharse del doble check azul de Whatsapp

¿Sabías que junto con el doble tick azul, Whatsapp ha añadido una nueva funcionalidad para grupos? Ahora podrás saber quiénes de tus amigos han leído el mensaje que has enviado. Haz la prueba: envía un mensaje en un grupo cualquiera, el que más rabia te dé, y posa tu dedo sobre tu propio mensaje; verás varias opciones, no temas, pincha en Info y un nuevo mundo se abrirá ante ti… Porque si lo haces pasados unos minutos u horas (hay que darle a la tiempo a la gente a enterarse, dejar de trabajar y mirar el móvil) verás exactamente quién ha leído tus palabras e incluso cuándo lo ha hecho.

Vamos, que no te da una fotografía de la situación en la que ese mensaje ha sido leído porque la mayor parte de las veces serían dignas de censura (ay, esos ratos perdidos en el baño…).

Cómo aprovecharse del doble check azul de Whatsapp

Ajá. Así que, ¿ese que dice que nunca lee los mensajes de grupo… miente o dice la verdad?

No tendremos que activar el polígrafo (menos mal, con lo cara que está la luz y lo que debe consumir eso) ni hacer extrañas elucubraciones (“Me leíste porque cuatro mensajes después pusiste una flamenca a un mensaje de otro así que yo aplico la ley del ‘silencio positivo’ y eso es que lo habías visto.”) No. Será suficiente con decir: “Lo leíste: lo dicen Whatsapp, el doble tick y tu madre que dijo que dejaste la cuchara sobre el plato en ese momento y desviaste la pantalla del Deluxe para mirar el móvil y reírte, vaya que si lo leíste.”

Cómo aprovecharse del doble check azul de Whatsapp
© Jorge M. Redondo

Así que, mentirosillos todos, estáis atrapados, y ahora los que manejamos esta poderosa información podremos aprovecharlo para situaciones como:

1. Obligar a nuestros amigos a responder en temas espinosos como:

  • El dinero (especialmente el que se pone en común para los regalos de cumpleaños).
  • La hora a la que se ha quedado.
  • La peli que vamos a ver en el cine.
  • Quién pone el coche en un viaje/noche de fiesta.
Cómo aprovecharse del doble check azul de Whatsapp

 

2. Obligar a nuestros compañeros a responder cuando hayamos enviado un tema importante para el equipo: el lugar donde se tomarán las cañas a la salida o el regalo que se le va a dar al jefe por su reciente paternidad. También puede utilizarse para temas más banales como acordar una reunión, pero, por favor, usad el correo…

Cómo aprovecharse del doble check azul de Whatsapp

 

3. Contar temas importantes a la familia: como cambios de trabajo, mudanzas o temas similares y que todos se den por enterados. Menos los padres, ellos seguirán enviando memes sin parar y en minutos habrán logrado que ese importante mensaje sea whatsapp pasado.

Y para aquellos que estén empezando a odiar a Whatsapp, sus grupos, sus doble ticks y la forma en la que cualquiera puede espiar nuestros movimientos, siempre les quedará Faceb… Instagr… Bueno, les quedarán los SMS, las cartas postales y, por supuesto, nuestra guía para abandonar los grupos de Whatsapp.