Arde Madrid: así será la serie de Paco León sobre Ava Gardner

Tres años después de despedirse de su mítico Luisma en Aída y triunfar detrás de la cámara, el sevillano vuelve a la televisión para abordar la lujuriosa vida nocturna de Ava Gardner en el Madrid de los años 60.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Cuenta la leyenda popular que la mañana después del primer encuentro sexual entre Luis Miguel Dominguín y Ava Gardner el maestro salió de la cama disparado. Cuando la estrella del Hollywood dorado le preguntó a dónde iba con tanta prisa, este replicó sin titubeos: “A contarlo”. Esta mítica anécdota, uno de los pocos recuerdos de la vida nocturna madrileña durante la dictadura que perduran en la memoria colectiva, emerge con fuerza al asistir a la presentación de la nueva serie de Movistar, Arde Madrid. Por temática, por idiosincrática y por entusiasmo. La ficción dirigida y protagonizada por Paco León, que regresa a la televisión tres años después del final de Aída, recrea las ardientes y desenfrenadas aventuras de Gardner en la capital española durante 1961. Después de acudir a la presentación de la serie a la prensa (en el tablao Villa Rosa, testigo de sus juergas con Lola Flores), y conociendo que entre los pilares de la serie estarán “el sexo, el whisky y rock and roll”, salgo disparado hacia el ordenador con una prisa digna de Dominguín. Esto sí que hay contarlo.

La protagonista no será Ava Gardner, si no el personal que trabajaba a su servicio. © Getty Images

Una historia desde el punto de vista de los que nunca protagonizan las series

‘Detrás de cada momento histórico siempre hay alguien haciendo las camas’. Ese es el eslogan que acompaña la promoción de Arde Madrid. Toda una declaración de intenciones con la que Paco León vendió esta comedia realista, en la que trabaja desde hace años, junto a los directivos de Movistar+. Los protagonistas de la serie son el servicio doméstico de Ava Gardner en Madrid. La criada Ana Mari, interpretada por Inma Cuesta, y Manolo, el chófer al que dará vida Paco León, conforman también un falso matrimonio que se hacen pasar como tal para poder trabajar con la estrella de Hollywood. Anna Castillo y Julián Villagrán completan el reparto y no, todavía no han desvelado quién se pondrá en la piel de la estrella de Mogambo pero sí sabemos que será norteamericana.

El General Perón, Aline Griffith, Charlton Heston o la mismísima Ava Gardner aparecerán por esta serie que tanto promete. © Instagram @movistarplus

El cóctel incluye flamenco, espionaje, guardias civiles y clanes gitanos. ¿Qué más necesitas?

“Es paradójico, pero lo cierto es que gracias a la dictadura, en España no había libertad de prensa. Así que las élites lo aprovecharon para vivir una especie de Dolce Vita madrileña muy poco conocida”, explica León en la puesta de largo del proyecto a la prensa. La realidad muchas veces supera a la ficción y la serie aborda el periodo en el que coincidieron, en el mismo edificio de la madrileña calle Doctor Arce, dos personalidades tan distintas como Ava Gardner y el general Juan Domingo Perón, ya exiliado de Argentina. “Imaginaos lo que tenía que soportar ese hombre con Gardner como vecina, que hacía fiestas un día sí y otro también”, bromea el director de Kiki, el amor se hace. La boda de Perón con su segunda esposa, el bautizo de Antonio Flores o la muerte de Hemingway serán otros de los hechos históricos recreados en la ficción.

Comparte las labores de guion con Anna R. Costa, su pareja en la vida real

En 2010, mientras Paco León trabajaba en una obra de teatro, el director de la misma contrató a una dramaturga y guionista como ayudante. En aquellos tiempos, este tenía novio, pero al conocerla todo cambió. Desde entonces, la pareja se ha mantenido unida y han compartido proyectos como la película Embarazados. Arde Madrid les reúne ahora en la televisión. Creadores y guionistas de la serie a cuatro manos, Costa también será, en palabras del actor, su apoyo en el rodaje para que poder compaginar las labores de interpretación y dirección.

“Es paradójico, pero gracias a la dictadura no había libertad de prensa y las élites lo aprovecharon para vivir una especie de Dolce Vita muy poco conocida”.

El feminismo forma parte del espíritu de la serie

“Nuestro objetivo es mostrar que Ava Gardner era una mujer libre, moderna, que hizo lo que le dio la gana y que tomaba decisiones vitales; algo que las mujeres de la España del momento no podían hacer. Todas estaban sujetas a un hombre y, para ellas, Gardner era una guarra, una puta”, declara Anna R. Costa. Como bien sostiene el título, Madrid arderá, pero no solo debido a las juergas infinitas de las élites, sino a la confluencia de dos realidades que comparten tiempo en el calendario pero no visión del mundo, encarnadas en Gardner y Ana Mari. “Me siento absolutamente excitada, ardiente y deseosa de interpretar este personaje y ponerme en manos de Paco, porque es muy difícil encontrar papeles femeninos tan complejos como este”, apuntó Inma Cuesta.

Inma Cuesta será Ana Mari, la criada de la estrella de Hollywood. © Getty Images

Supone el regreso de Paco León a la televisión y por partida doble en Movistar

Parece que fuera ayer cuando en el barrio Esperanza Sur desalojara las cámaras que seguían el día a día de sus protagonistas en Aída, la serie que convirtió a Paco León en toda una estrella. Al sevillano en este tiempo no le ha ido nada mal. Ha afianzado su estatus como tótem de la comedia en el cine y, aunque no ha podido levantar el cabezón, ha sido nominado a nada menos que tres premios Goya por su trabajo tras la cámara en filmes como Carmina o revienta. Arde Madrid le convierte ahora en realizador televisivo pero antes le veremos protagonizando La Peste, la nueva ficción histórica de Alberto Rodríguez (La isla mínima), que estrenará Movistar en 2018.

Antes veremos a Paco León en ‘La Peste’.

Podrás pegarte esos atracones que tanto te gustan en los fines de semana

Arde Madrid, que comienza a rodarse este enero, constará de una primera temporada de ocho episodios de 30 minutos cuyo estreno se prevé para los últimos meses de 2018. Como viene haciendo la multinacional con otras ficciones originales como Vergüenza o La peste, toda la serie está disponible el mismo día de su estreno. Aplauso para eso.

Esto se merece un aplauso.

Antes de rodarse ya es una serie histórica

Histórica no solo por su reinterpretación de una época pasada sino porque será la primera serie de una televisión de pago en blanco y negro. “Es una osadía, una franja que nadie se había atrevido a cruzar, pero que es un lujazo. Nos hace ganar verdad. Cuando pensábamos la serie éramos incapaces de encontrar una gama de color que nos trasladara a aquella época mejor que el blanco y el negro”, explica orgulloso León.

Una publicación compartida de Movistarplus (@movistarplus) el

No llegará hasta 2018 pero sí el tema ha picado tu curiosidad…

En 2011 se estrenó el documental La noche que no acaba de Isaki Lacuesta, que sigue las andanzas de Gardner desde su llegada a España (concretamente a Tossa de Mar, Girona). El libro Beberse la vida, escrito por Marcos Ordoñez, se considera también como la mejor recopilación de los doce años que duró el flechazo de la actriz con nuestro país. Y si quieres que el proceso de documentación sea lo más completo posible, Paco León ha confesado que la canción que inspiró esta idea, la mezcla de flamenco y rock, de dictadura y libertad, de Hollywood y farándula, es El garrotín de la banda rock Smash. Otra opción, si eres más perezoso, es irte de fiesta a lo Gardner, es decir, de tablaos flamencos mientras compites con algún torero por ser quien da el trago más largo a la botella de bourbon. Y sí, por si tenías alguna duda, ganó ella.

La actriz a su llegada al aeropuerto de Madrid en 1953. © Getty Images
Paco León en un momento de la presentación en el tablao flamenco Villa Rosa. © Cortesía de Movistar+.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lo que debes saber YA

Desfiles

Desfiles

Publicidad