Así están reinventando la feminidad las mujeres en las series

No son barbies perfectas, ni buscan al príncipe azul, disfrutan del sexo y desempeñan los mismos trabajos que los hombres.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Ya hablamos de cómo, en televisión, los hombres ya no son lo que eran, y lo decimos en el buen sentido de la expresión. El cliché del galán cachas que salva a la chica está de capa caída (ya era hora). Y lo mismo está pasando con las mujeres. Porque si los hombres ya pueden llorar, mostrar sus sentimientos en público, tener miedos, no salvar a nadie si así lo desean y, en definitiva, quitarse la careta de duro, lo mismo ocurre con los personajes femeninos que ya no tienen por qué ser débiles, esperar al amor de su vida, cuidar de los niños o ser la secretaria de. Al fin los tiempos cambian, y ese pequeño espejo en el que nos miramos cada noche que es la televisión, también lo hace.

El cliché del galán cachas que salva a la chica está de capa caída; lo mismo está pasando con las mujeres.

No nos referimos a que de repente todos los personajes femeninos no sean atractivos, al contrario, ahora lo son aún más gracias a la diversidad de perfiles. Ninguna de ellas sigue un mismo patrón, ni en cuanto a su físico, ni a su personalidad. Altas… o no, delgadas… o no, rubias… o no… Las hay incluso que nos dan lecciones de feminismo, aunque su papel no lo requiera. Su único denominador común: la inteligencia e independencia. Porque, Carrie, aunque siempre te hemos querido (y lo seguiremos haciendo), y a pesar de que nos enseñaste el valor de la amistad y de la soltería, perseguías desesperadamente a Mr. Big y te obsesionaba tu imagen. Lo sentimos mucho, pero todo eso ya no se lleva en la pequeña pantalla. El estereotipo de mujer cuyos únicos hobbies consisten en buscar el amor de su vida e ir de shopping ha pasado a mejor vida.

sjp
Sí, sí, has leído bien.

Darlene, Carly Chaikin – Mr. Robot (Movistar Plus)

¿Alguna chica en la sala a la que no le gustaría ser Darlene? ¡Imposible! Es independiente, segura de sí misma, con las cosas super claras, inteligente, con mucho mucho rollo… ¡y sabe programar! Vale que sea un personaje oscuro y con muchos traumas, pero ella puede con todo. Y lo que es mejor, no necesita una figura masculina que cuide de ella. ¿Por qué la iba a necesitar si su objetivo en la vida es salvar al mundo?

darlenemujerestelevision
Y ese abrigo… ¡¿Cómo es?!

Hailey, Lola Kirke – Mozart in the Jungle (Movistar Plus y Amazon)

Es joven, tiene talento y no está dispuesta a rendirse hasta que no vea su sueño de formar parte de la filarmónica de Nueva York cumplido. Hailey es guapísima y viste con un toque indie que nos encanta, pero a la oboísta nunca la veremos de shopping, ni entrado en centros de belleza, ni mucho menos persiguiendo príncipes azules.

No es la primera vez que hablamos de la actriz que da vida a Hailey en Mozart in the Jungle. Y es que Lola Kirke nos ha conquistado no solo por su faceta de actriz, sino por su voz a favor del feminismo, que ha conseguido incluso inculcar a su personaje televisivo.

haileymujerestelevision
A este estilo nos referíamos… ¡Ah! y comparte pantalla con Gael García Bernal.

Mickey, Gillian Jacobs – Love (Netflix)

Mickey es un desastre. Puede pasar un día entero dando vueltas por Los Ángeles con unas chanclas y una camisa vieja, montada en un coche que casi no arranca y colocada de marihuana. Y aunque casi ninguna querríamos vernos en su situación (aunque nos encantaría vivir en su apartamento), la protagonista de Love tiene algo de nosotras que nos provoca ternura. ¿Su máxima hazaña? Enamorarse (al fin) de un chico “normal”. Del mismo que nos enamoraríamos el resto de las mortales que no vivimos en Hollywood. Que Thor es muy majo, pero los demás están muy, pero que muy bien… ¡y son reales!

mickeymujerestelevision
Su personaje no es que digamos el mejor ejemplo a seguir pero nos encanta.

Claire, Robin Wright – House of Cards (Movistar Plus y Netflix)

No hay quien le tosa encima. Es inteligente, borde, fría, calculadora, mala, (segura no) segurísima de sí misma y la mitad imprescindible del diabólico Frank Underwood. Sin ella, él no habría llegado hasta la presidencia. Son un equipo, malvado, pero equipo. Capaces de matarse entre ellos, si hiciese falta, pero se necesitan mutuamente para alcanzar sus ambiciosas metas.

Claire tiene una personalidad arrolladora que nada tiene que ver con las mujeres florero a las que estamos acostumbradas a ver en la Casa Blanca en la ficción. Aunque no está sola. En House of Cards no hay personaje femenino en desigualdad con los hombres. Jackie Sharp (Molly Parker) o Leann Harvey (Neve Campbell) están igual o más preparadas que sus oponentes masculinos para sobrevivir en la selva de lobbies y traiciones que es Whashington DC.

clairemujerestelevision
Su expresión lo dice todo: métete con ella y verás…

Helen, Maura Tierney – The Affair (Movistar Plus)

Helen, la mujer herida y traicionada de The Affair, echa por tierra la imagen de “cuarentona” que nos había vendido hasta ahora la televisión. Mujeres operadas, esclavas de su imagen, relegadas a un segundo plano en el sexo cuando van camino de cumplir el medio siglo de vida. La señora Solloway es atractiva, natural, pasa de dietas y gimnasios, y sigue disfrutando del sexo mejor incluso que cuando iba a la universidad.

helenmujerestelevision
Su interpretación en la serie ha sido considerada por los expertos como magistral.

Marcia, Sarah Paulson – American Crime Story (Netflix)

Lo mejor de Marcia Clark es que es un personaje real, y por tanto, una mujer de la que sacar fuerza día a día para no rendirnos. La fiscal del juicio de O. J. Simpson las pasó canutas. Y no solo por la resolución de los acontecimientos, sino por el machismo al que se tuvo que enfrentar día a día en su trabajo. Marcia desarrolló un puesto de mucha responsabilidad en un mundo de hombres que nunca la tomaron en serio (se rieron incluso de ella por cortarse el pelo), y nunca se rindió. Siguió hasta el final con la cabeza muy alta… y el peinado que le dio la gana.

marciamujerestelevision
Y, además, el personaje le acaba de valer a Paulson un Globo de Oro.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lo que debes saber YA

Desfiles

Desfiles

Síguenos en:

Follow Me on Pinterest
boton de instagram