Hamburguesa neoyorquina con estrella (Michelin)

El chef Bryce Shuman nos ha contado el secreto de una auténtica 'New York burger'. ¿Preparada para que te pillen con las manos en la masa?

Lo más cerca que he estado de cocinar en mi vida fue cuando mi madre me pidió que cortara una barra de pan la pasada Navidad. Así que imaginaos mi cara cuando me comunican que un chef con una estrella Michelín me iba a enseñar cómo hacer una hamburguesa. ¡Já! Por poco me caigo redonda al suelo.

Además, el único chef famoso que yo conocía era este...
Además, al único chef famoso que yo conocía era a este…

Su nombre es Bryce Shuman y está al frente de su propio restaurante en Nueva York, el Betony. Ubicado en el midtown de Manhattan, sería vuestro nuevo lugar favorito de afterwork si tú y tus amigas vivieseis en la Gran Manzana. En serio.

Pero al lío, que me desvío. Bryce es simpático, habla un inglés perfecto ya le vale siendo de Nueva York y no se parece en nada a los cocineros que he visto por la tele. ¿El motivo? Lleva un sombrero. Pero no de los de chef, sino de los de salir a la calle. Minipunto para él.

Aunque no hizo esto, el sombrero era igualito.
Aunque no hizo esto, el sombrero era igualito.

Además, no he tenido que ir yo a Nueva York aunque también hubiese molado, para qué negarlo, sino que ha venido él hasta la azotea del recién inaugurado hotel Only YOU de Atocha. Guay, con el metro cerca para poder huir si le prendo fuego a la cocina.

  • Dos sencillos trucos (del almendruco)

Para mi alivio, Bryce es el que cocina, mientras servidora y demás asistentes al evento nos concentramos en aprender del maestro. Me siento como el pequeño saltamontes.

Lectoras, Bryce Shuman. Bryce Shuman, lectoras. Educación ante todo.
Lectoras, Bryce Shuman. Bryce Shuman, lectoras. Educación ante todo.

Mientras yo esperaba una larga disertación sobre la deconstrucción de los alimentos o vete tú a saber qué otros tecnicismos gastronómicos, Bryce nos sorprende a todos con una simple consigna: “Lo que hace irresistible una hamburguesa es la carne y el pan”. Ala. Ahí lo llevas. Y yo pensando que tendría que sacarme dos doctorados en nutrición para dar con el secreto. En su opinión, el pan de patata [olvídate del tipo Juliette brioche siempre he querido hacer este chiste] y  la carne de vaca son siempre la mejor elección.

Da igual como las tomes. Las hamburguesas son puro amor.

Da igual como las tomes. Las hamburguesas son amor.

Así pues, después de engancharme a su demostración cual maruja a El Secreto de Puente Viejo, comparto con vosotras la receta para cocinar la hamburguesa perfecta. De nada.

Trucos de chef para conseguir la hamburguesa perfecta. © Cortesía de
Trucos de chef para conseguir la hamburguesa perfecta. © Cortesía de The Seagram’s New York Hotel at Only You

Ingredientes (para 1 persona)

  • 1 u. de pan de patata para hamburguesa.
  • 100 gr. de carne picada de vaca gallega.
  • 1 u. de lechuga, cebolla, pepinillo y tomate.
  • Ketchup, mayonesa, mostaza de Dijon, huevo rallado, zumo de limón, perejil, eneldo, cebollino, sal y pimienta.
  • Mucho amor (como dirían nuestras madres).

Elaboración

Cogemos la carne picada y hacemos una bola. Después, la apoyamos en la mesa, la aplanamos con la palma de la mano y le echamos sal y pimienta. ¿Un truco de Bryce? Chafa más la parte del centro, para que luego en el fuego no se abombe.

Cortamos el panecillo por la mitad, le untamos un poco de mantequilla y lo pasamos por la sartén para que se dore un poco. El equilibrio perfecto es que se quede entre marrón y dorado. El negro no vale. Lo retiramos y lo colocamos en el plato.

Cogemos una sartén, le untamos un poco de mantequilla, la ponemos en el  fuego (si tienes una plancha mejor que mejor) y colocamos la hamburguesa. Bryce recomienda dejar que la carne se haga sola. Es decir, puedes darle la vuelta, pero no le des esos típicos golpes para que se quede más plana. Eso solo hará que la carne suelte agua y se deshidrate. ¿Consecuencia? Se quedará más dura que una piedra.

Ahora es el momento de ponernos con las salsas. La primera es muy simple: mezclas en un cuenco ketchup y mostaza. La segunda se consigue mezclando mayonesa, huevo rallado, perejil, eneldo, cebollino, zumo de limón y pimienta. ¿Las cantidades? Al gusto. Ve probando y decidiendo. Después, unta la parte de arriba del panecillo con la primera y la parte de abajo con la segunda.

Cuando la carne esté a tu gusto, colócala en el panecillo de abajo y cúbrela con tres rodajas de pepinillo, dos de tomate, una tira de cebolla, una hoja de lechuga y la otra parte del panecillo.  ¡Tachán! Has conseguido tu primera hamburguesa estilo neoyorquina.

He aquí Bryce (ya os dije lo del sombrero) con su hamburguesa recién hecha. ¡Rica! ©Cortesía de The Seagram's New York Hotel at Only You.
He aquí Bryce (ya os dije lo del sombrero) con su hamburguesa recién hecha. ¡Rica! © Cortesía de The Seagram’s New York Hotel at Only You
  • Y si prefieres que te la haga Bryce…

… puedes pasarte por el Seagram’s New York Hotel at Only YOU durante todo el mes de diciembre. Pero date prisa, porque Betony Burger ft. Bryce Shuman at Only YOU solo estará en Madrid 31 días. Luego no digas que no te lo dijimos. Para reservar, entra en la web Seagram’s y listo. ¡Bon Appétit!

Gracias Cate. Igualmente.
Gracias guapa. Igualmente.

Lo que debes saber YA

Desfiles

Desfiles

Síguenos en:

Follow Me on Pinterest
boton de instagram