Paseando por el barrio de Gangnam de Seúl, el que hizo famoso la canción de PSY, es normal encontrarse decenas de cafeterías, pero también muchísimos locales especializados en Bubble Tea. No sirven otra bebida, pero en ellos puedes elegir entre docenas de sabores, acompañamientos, extras… De hecho, no necesitan abrir más su abanico de productos. Con este refresco a base de leche, té y bolas de tapioca tienen suficiente para que siempre haya clientes haciendo cola, la mayoría jóvenes de compras o que acaban de salir de clase. Y ha sido así desde hace mucho, pues la bebida nació en 1988 en Taiwán, exportándose rápidamente por China, Corea y Japón.

© Cordon Press
© Cordon Press

Lo que no esperaban muchos es que esta típica escena de Seúl acabaría repitiéndose en Europa. El Viejo Continente ha tardado más en adoptar esta moda asiática, pero la bebida multicolor con bolas ha llegado para quedarse. O, al menos, así lo demuestran las cifras de empresas como Bubbleology, que en Reino Unido ya posee más de 70 locales especializados en el té de burbujas.

Al otro lado del Canal de la Mancha, la situación es bastante parecida. Incluso en España. Valencia fue la ciudad pionera de Wowble!, una franquicia española que se extiende ya por Benidorm, Granada, Tenerife, Sevilla… y cuyo espaldarazo definitivo fue la apertura hace dos años de un local en la Puerta del Sol de Madrid (en la esquina con calle Arenal, hoy trasladado a Montera, 34). Desde entonces, el número de cafeterías que añaden el Bubble Tea a su carta o que se han especializado en esta bebida en nuestro país no ha parado de crecer.

Caliente o fría, se compone de tres ingredientes principales: leche, té y tapioca. La leche se puede servir ya saborizada, bien por la propia infusión o por otros sabores como coco, papaya, almendra… Y con el té ocurre lo mismo, pues a los originales se les han añadido tes de frutas como manzana, melocotón, mango, fruta de la pasión o incluso jengibre. Los hay que prefieren sustituir las bolas de tapioca por trozos de gelatina pero, como si hay algo que distingue al Bubble Tea es la personalización, no faltan quienes unen ambas al final del vaso.

Por su estética, el Bubble Tea triunfa en Instagram. © @bubbleology, @bobaguys, @new_fork_city.
Por su estética, el Bubble Tea triunfa en Instagram. © @bubbleology, @bobaguys, @new_fork_city.

Hasta la llegada de esta bebida, la tapioca era prácticamente un puré para bebés, llamado así por llevar esta harina de yuca. Las bolas se hacen con el mismo ingrediente, además de agua, esencia de vainilla y azúcar glasé (Magdalena Kurniasih, una chica indonesia que vive en Barcelona, explica en su blog ‘Sabor Oriental’ cómo prepararlas en casa). No tienen mucho sabor y la textura, al principio, resulta extraña, pero pronto, sin saber cómo, te das cuenta de que no puedes parar de comerlas y jugar a atraparlas con la pajita, de un diámetro más grueso de lo normal.

Estas bolas son las que sirvieron para bautizar a la bebida como Bubble Tea. No esperes burbujas porque no se trata de un refresco carbonatado. Y, aunque no contiene apenas grasas ni proteínas, es bastante calórica. Con aproximadamente 345 calorías cada 100gr., son tan energéticas como ricas en magnesio, calcio, hierro y potasio. De todos modos, el peligro de engordar o no dependerá de los ingredientes que usemos en su elaboración, pues no es lo mismo leche desnatada, té y un poco de zumo que leche condensada, sirope y azúcar. Además, recuerda que la tapioca es el ingrediente principal de muchos dulces asiáticos, nunca sospechosos de ser bajos en calorías…

© Ilustración de Blanca López.
© Ilustración de Blanca López.

Que hayan surgido mil teorías sobre la correcta preparación de las bolas, incluso leyendas urbanas acerca de la presencia de ingredientes peligrosos a la hora de fabricarlas para el consumo masivo (es la versión siglo XXI del bulo de la carne de gato), es la mejor prueba de que su éxito no será pasajero.

Y tú, ¿tienes ya tu combinación de Bubble Tea preferida? Te sumarías a una lista de famosos que no dudan en dejarse ver con su vaso por la calle como hace años lo hacían con el de Starbucks cierta cadena de cafeterías con logotipo verde. Reese Witherspoon, Lindsay Lohan, Alyson Hannigan o Harry Styles son algunos de ellos.

Algunas direcciones (para que empieces a aficionarte)

  • Wowble! Montera, 34. Madrid; Pz. Ayuntamiento, 13. Valencia; O’Donnell, 5. Sevilla; Mesones, 18. Granada (entre otras).
  • Bubbolitas. Plaça del Bonsuccés, 7. Barcelona.
  • Zenzoo. Pl. Bonsuccés, 6. Barcelona.
  • Lomi Te. C/ de los Estudios, 8. Madrid
  • InfraganTea. Pelayo, 8. Valencia