Las claves de ‘Carol’, contadas por sus protagonistas

Por:
14 enero, 2016
Las claves de ‘Carol’, contadas por sus protagonistas

Es el romance femenino de la temporada y una de las cintas favoritas a los Oscar con seis nominaciones. Todd Haynes, Cate Blanchett y Rooney Mara nos explican el secreto de su éxito.

El guión de Carol, el romance entre dos mujeres del Estados Unidos de la década de los 50, estuvo guardado en el cajón de varios despachos de Hollywood durante casi 20 años. Por fortuna, todo un esteta como Todd Haynes se encargó de dar forma, junto a su musa Cate Blanchett, a la película llamada a triunfar en la próxima edición de los Oscar con seis nominaciones (entre ellas a Mejor actriz y Mejor actriz de reparto). Su director nos comenta el torrente referencial tras la cinta, que adapta una novela de Patricia Highsmith. Rooney Mara remata una jugada perfecta, que se estrena el 5 de febrero en España.

Carol es una historia de amor muy silenciosa.

A veces no decir algo puede ser mucho más poderoso que decirlo y en ese sentido he trabajado en la película. El idioma que hemos empleado es puramente cinematográfico: imagen, melodías y lenguaje corporal. De hecho, rodar y editar fue un proceso continuo de reducción y eliminación para encontrar la forma de comunicar ideas del modo más silencioso posible.

 

Pocas veces el diseño de vestuario y la fotografía (nominados a sendos Oscar) fueron tan importantes a la hora de crear tensión dramática en una película.

Al empezar con Carol, creé un libro de imágenes que compartí con mi director de fotografía y mis diseñadores de vestuario. El álbum estaba lleno de instantáneas de la época, con una paleta de colores muy específica.

 

¿Qué fotógrafos se encontraban en ese álbum?

Muchas de las imágenes eran de Saul Leiter. Sus fotografías son casi monocromáticas en las que, de repente, un flash, un paraguas o cualquier otro objeto cotidiano irrumpe con un golpe de color. Eso se ve en la película a través del vestuario de Carol, que es muy sobrio y que contrasta con un pañuelo o un lápiz de labios intenso.

Muchas de las imágenes de Saul Leiter inspiran la fotografía de la película.
Muchas de las imágenes de Saul Leiter inspiran la fotografía de la película.

Carol y Therese parecen mujeres nacidas frente al objetivo de Vivian Maier o Ruth Orkin. Es de suponer que las actrices que las interpretan formaban parte de todo ese proceso creativo.

Sin duda. El diálogo era constante porque eran ellas quienes tenían que lucir en pantalla las prendas, el maquillaje y las pelucas para crear la silueta adecuada. Eso también les daba mucha información acerca de sus personajes. Los diseños de la época de Hattie Carnegie o los abrigos de Bonnie Cashin son definitivos para definir a las dos protagonistas.

 

A pesar de estar ambientadas en la misma década, hay un importare matiz entre Lejos del cielo, el melodrama que rodó con Juliane Moore, y Carol. En la primera recreaba la estética de las películas de los años 50 y esta vez sumerge al espectador en los verdaderos años 50.

Exacto. Sigo usando en Carol un lenguaje artificial y quizá el reflejo de la época, no sé totalmente real u objetivo, pero, en definitiva, las referencias en esta ocasión son más fotográficas que cinematográficas. Además, una está ambientada en los primeros años de la década y la otra en los años finales y hay grandes diferencias, aunque parezca mentira.

"Las referencias en esta ocasión son más fotográficas que cinematográficas".
“Las referencias en esta ocasión son más fotográficas que cinematográficas”.

Está peleando por los grandes premios cinematográficos de 2016 con una cinta rodada en 16 milímetros, en la era del 3D y la alta definición.

Había una pequeña parte de mí que quería luchar en contra de toda esta moda digital y tecnológica en el cine y me atraía la idea de que las pantallas de cine reprodujeran imágenes que no son impolutas, que están llenas de imperfecciones, que es como reconocemos al cine clásico.

 

¿La pintura fue también un referente?

Edward Hopper sin duda, pero la fotografía me daba ese tono de realidad que necesitaba.

 

El proyecto ha necesitado más de dos décadas para que viera la luz.

Supongo que tardó tanto en adaptarse por el hecho de que Hollywood todavía tiene asuntos pendientes a la hora de financiar películas en las que una mujer es la protagonista principal. Si le sumamos la temática lésbica, es evidente que a la industria le asustaba este proyecto. En cierto modo me alegro de que hayan tardado tanto porque así ha llegado a mí.

 

¿Fue Cate Blanchett, con quien ya ha trabajado en otras ocasiones, una de las razones por las que dijo que sí a la cinta?

Sí. Ella fue una de las principales razones por las que dije que sí a este proyecto. No conocía el libro así que cuando lo leí para tomar la decisión de rodar la cinta o no solo pensaba a Cate en el papel de Carol.

La pintura de Hopper supone una gran influencia en la última película de Todd Hayes.
La pintura de Hopper supone una gran influencia en la última película de Todd Hayes.

No es un thriller, como tantas novelas de Patricia Highsmith, pero sí hay un alto componente de misterio. Los personajes no son extrovertidos y su historia de amor está oculta a los ojos de otros.

Está lleno de misterio. Carol describe el amor desde el principio como se describiría un crimen. No porque sea lesbiana, es porque el amor te coloca en una situación en la que no todo se explica a las claras y hay cosas de la otra persona que debes sobreentender. Se necesita en cierto modo una mente criminal.

 

Cate Blanchett describe la película como la historia de amor entre Julieta y Julieta.

Sí, claro, pero la diferencia es que en Shakespeare hay una unión desde el principio, que les hace luchar juntos contra el contexto social, mientras que por lo general cuando te enamoras no sabes con seguridad lo que siente la otra persona.

 

De hecho las protagonistas se enfrentan a cierta violencia muda durante buena parte de la película. Probablemente no tanto por ser lesbianas como por ser mujeres en un mundo de hombres, en la década de los 50.

Es otra forma de denominar la represión, que es a lo que se enfrentaban las mujeres en aquella época. Se imponían un montón de límites en torno a los deseos y anhelos que debían expresar.

Rooney Mara: "El silencio es una de las cosas más bellas que nos dio a los actores".
Rooney Mara: “El silencio es una de las cosas más bellas que nos dio a los actores”.

ROONEY MARA:

“Ese silencio en la película ya estaba muy definido en el guión, pero es una de las cosas más bellas que nos dio a los actores, porque nos dio libertad. Al principio era algo que me intimidada, aunque al rodar me di cuenta de la bendición que era realmente.

Quiero pensar que no tuvo nada que ver la historia de amor entre dos mujeres la causa por la que Carol no llegaba a rodarse. Probablemente es porque los relatos intimistas cada vez se llevan menos en Hollywood”.

Cate Blanchett: "La historia trata sobre ese raro proceso que es enamorarse".
Cate Blanchett: “La historia trata sobre ese raro proceso que es enamorarse”.

CATE BLANCHETT:

“Carol hubiera sido completamente diferente sin Todd Haynes. Él le da tantos matices a la historia… Y no solo porque él sea tan meticuloso y haya recreado tan bien toda una época. En definitiva, la historia trata sobre ese raro proceso que es enamorarse, en especial cuando ese amor nace en un entorno poco amistoso, como les ocurre a estas dos mujeres, de dos generaciones distintas”.

'Carol' se estrena en España el próximo 5 de febrero.
‘Carol’ se estrena en España el próximo 5 de febrero.

Etiquetas: ,  ,  ,  

Comentarios

Artículos relacionados

Todos los secretos sobre la vida y obra de Steve Madden serán descubiertos en Madrid
Lifestyle Todos los secretos sobre la vida y obra de Steve Madden serán descubiertos en Madrid

¡Ya hay fecha! El Madrid Fashion Film Festival tendrá lugar del 15 al 18 de octubre.

Los noventa están de vuelta
Celebs Los noventa están de vuelta

Cinco películas que demuestran que la ‘oversized denim jacket’ y los ‘mom jeans’ están más ‘in’ que nunca.

Penélope Cruz, la Palma de Oro en la alfombra roja
Celebs Penélope Cruz, la Palma de Oro en la alfombra roja

La actriz ha demostrado ser, una jornada más, la reina del estilo en el Festival de Cannes. De negro o de blanco, de alta costura o con diseños más sencillos, nadie consigue superarla.

La versión real de Dumbo te hará llorar más que la animada
Lifestyle La versión real de Dumbo te hará llorar más que la animada

La dirige Tim Burton así que prepárate.

Todo lo que siempre has soñado con tener de Harry Potter estará en Lafayette
Lifestyle Todo lo que siempre has soñado con tener de Harry Potter estará en Lafayette

Amiga, prepara la cartera…

Polaroid saca la cámara que siempre quisiste de pequeña
Lifestyle Polaroid saca la cámara que siempre quisiste de pequeña

Bueno, quizás ahora también.

Trotamundos con GRAZIA

La Haya, la capital de los hombres guapos
La Haya, la capital de los hombres guapos Te presentamos una guía con los mejores sitios para divertirte, pasear y comer.
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires Preciosos hoteles, tiendas diferentes, obras de arte, restaurantes y experiencias que se salen de lo común son algunos de los atractivos que puedes encontrar en la capital argentina.
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019 Toma nota de estos cuatro puntos de interés y prepárate para vivir un viaje de naturaleza, aventura, tradición y cultura.
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable Si te gusta la cerveza y lo tuyo lo tuyo es la música celta, no dejes de visitar los hot spots principales de la isla.
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo El Titanic II ya casi está listo para surcar los mares.
¿Te encanta Halloween? Escápate a Los Ángeles para vivir una experiencia de miedo
¿Te encanta Halloween? Escápate a Los Ángeles para vivir una experiencia de miedo Solo si te atreves.
Este castillo puede ser tuyo por 50 euros
Este castillo puede ser tuyo por 50 euros No, no es broma.