¿A quién votan los famosos?

Las primarias americanas alcanzan su recta final y las estrellas de Hollywood ya se han posicionado junto a sus candidatos preferidos. Te contamos de qué pie (político) cojea cada una.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Seamos sinceros. En el mundo en el que vivimos nos vemos obligados a elegir continuamente. A saber: Prada o Gucci, Batman o Superman, Messi o Cristiano, Boyero o Almodóvar, con cebolla o sin cebolla, Kanye o el resto de los mortales… Esta en una época de rivalidades; y la política, histórico terreno de enfrentamiento, no podía ser menos. En España, no comment; y en Estados Unidos la guerra acaba de comenzar.

El 8 de noviembre conoceremos al sustituto de Barack Obama en el despacho oval, con tres nombres aún en juego: Hillary Clinton, Donald Trump y Bernie Sanders. Pero la lucha por convertirse en ‘líder del mundo libre’ (como humildemente les gusta denominarse) pasa por el apoyo de las caras más conocidas. Al contrario que en nuestro país, donde confesar la simpatía por un partido es denostado por los medios y la opinión pública en general (ahí están los conocidos como ‘los de la ceja’ o Russian Red cuando afirmó ser de derechas), en el país yankee, si no tienes opinión, no existes.

Los famosos son parte fundamental de las estrategias de los candidatos, anfitriones de lujo para atraer las donaciones millonarias con las que financian sus eternas campañas. ¿Y quién es la estrella más comprometida? Sin duda, George Clooney. Este Willy Toledo de Kentucky es menos radical pero tan entusiasta como su colega de profesión, un demócrata convencido y fiel seguidor de Hillary Clinton. Tanto es así que no duda en poner a disposición su casa y carisma para organizar cenas que ayuden a recaudar fondos para la ex secretaria de Estado. Eso sí, con una prohibitiva entrada de 350.000 euros por pareja. Si piensas que igual se les fue un poco la mano al calcular el precio del cubierto, estás en lo cierto. El menú estaba compuesto por una ensalada ligera, risotto de gambas y segundo a elegir: solomillo de ternera o lubina. Exacto, la misma cena que en la boda de tu primo el del pueblo en Salones Mabel. Entre los 150 asistentes, la actriz Jane Fonda, la presentadora Ellen DeGeneres y Jim Parsons, Sheldon en The Big Bang Theory (la de Bazingas que tendrá que decir para amortizar el dichoso arroz meloso). 25 millones de dólares recaudados en una sola cena para Hillary. Eso sí que se merece un “What else?” y no el aroma del capuccino.

George Clooney, partidario indiscutible de Hillary Clinton. © Cordon Press
George Clooney, partidario indiscutible de Hillary Clinton. © Cordon Press

Hace ya cuatro años, Clooney consiguió otros 12 millones para Obama en un piscolabis al que acudieron Robert Downey Jr., Barbra Streisand, Salma Hayek y Jack Black. En resumen, si eres un candidato demócrata en problemas, avisa a Clooney. Él acudirá corriendo a tu auxilio.

Celebrities y política americana
¿Candidato en apuros? Allá va George…

Ante tal dispendio de apoyos, a Bernie Sanders, oponente demócrata, no le quedó más remedio que cuestionar la deportividad de los métodos de su rival: “Es obsceno que Clinton continúe yendo detrás de millonarios para financiar su campaña”, explicó. “Tengo mucho respeto por George Clooney. Es un gran actor. Me gusta… Pero este es el problema de la política americana… El dinero dominando nuestro sistema político. Y nosotros estamos intentando huir de eso, tanto como sea posible”. Como muestra de ello, las entradas a sus eventos oscilan entre 12 y 45 euros, y las donaciones, una media de 25 euros por persona. Clooney no tardó en contestar, pero lejos de sentirse atacado, parece que encajó muy bien las críticas del senador de Vermont. “Tienen toda la razón, es una cantidad obscena de dinero. Es ridículo que debamos manejar esta cantidad de dinero en política, totalmente de acuerdo”.

Pero como George no está solo en Hollywood (bueno, en Gravity sí estaba bastante solo), te presentamos a las estrellas más significativas de los bandos contendientes. Porque es hora de tomar partido, te hacemos la misma pregunta que esa vecina jubilada a la que se le va un poco la cabeza ya: Tú, niña, ¿de quién eres?. Y no, no vale Frank Underwood.

Celebrities y política americana
“¿Cómo que no?”

#TeamHillary

¿Sabes de esa chica del instituto que, además de guapa, lista y simpática, invitaba en la cafetería, tenía miles de amigos y hasta los profesores la querían, pero sabías que tú no llegabas a su nivel? Hillary Clinton es la gran favorita para ganar las elecciones y convertirse así en la primera presidenta de Estados Unidos en 227 años de democracia (ya va tocando, sí). A su favor: experiencia contrastada y el apoyo de los grandes empresarios, aquellos que mueven los hilos del sistema ven en ella la figura más continuista con el mismo.

Seguro que los candidatos de Hillary te resultan familiares. © Cordon Press
Seguro que los partidarios de Hillary te resultan familiares. © Cordon Press

¿Quienes están con ella? Pues todas las baldosas del Paseo de la Fama de Hollywood: Leonardo DiCaprio, Jennifer Lopez, Matt Damon, Beyoncé, Steven Spielberg, Katy Perry, Amy Schumer, Bon Jovi, Lady Gaga, Pharrell Williams, Ben Affleck, Elton John, Julianne Moore… una lista interminable. Con dos groupies especialmente llamativas, Lena Dunham y Anna Wintour. Se podría decir que la creadora de Girls forma parte de la campaña, publicitando diariamente a su candidata dentro y fuera de las redes. La directora de Vogue, poco amiga de hacer públicos sus gustos personales, vistió UNA CAMISETA (sí, una camiseta. De algodón. A lo loco) con el rostro de Clinton en el desfile de Marc Jacobs. Precisamente Jacobs ha diseñado una nueva línea de merchandising para recaudar fondos, y Kendall Jenner ya la ha probado.

Anna Wintour vistiendo una camiseta con la imagen de Hillary Clinton en el último desfile de Marc Jacobs en NYC. © Cordon Press
Anna Wintour vistiendo una camiseta con la imagen de Hillary Clinton en el último desfile de Marc Jacobs en NYC. © Cordon Press

#TeamBernie

¿Te acuerdas de ese tipo del instituto que no era ni guapo, ni empollón, ni tenía dinero, pero joder, era muy carismático y te sentías orgullosa de ser su amiga? El septuagenario Bernie Sanders se ha convertido en la gran sorpresa de estas primarias. Al estilo de Manuela Carmena, este liberal independiente ha sido aupado gracias al masivo apoyo juvenil, convirtiendo en viral cada movimiento y complicándole la vida a Clinton más de lo previsto.

El ala indie de Hollywood se ha volcado con Sanders. Ahí están Mark Ruffalo, Susan Sarandon, Spike Lee, Emily Ratajkowski, Will Ferrell, David Lynch o los grupos R.E.M, Wilco, Vampire Weekend y Red Hot Chili Peppers. Sus apoyos más incondicionales, los de tres mujeres: Miley Cyrus, Alexa Chung (que aunque es británica se apunta a un bombardeo) y Shailene Woodley, oradora en varios de sus mítines. No va a ganar, pero Sanders ya es una estrella.

#TeamBernie: Mark Ruffalo, Emily R y Alexa Chung (con chapa del candidato incluida). © Cordon Press
#TeamBernie: Mark Ruffalo, Emily Ratajkowski y Alexa Chung (con chapa del candidato incluida). © Cordon Press

#TeamTrump

¿Sabes de ese repetidor abusón que reinaba en el patio junto con otros cuatro palmeros que le aplaudían todas sus gracias? Sí, ese es Donald Trump. El multimillonario favorito del bando republicano tiene entre sus seguidores a las viejas glorias del país. Atención al grupo salvaje: el boxeador Mike Tyson, el jugador de baloncesto y amigo personal de Kim Jong-un Dennis Rodman, el actor (padre de Angelina Jolie) Jon Voight y Hulk Hogan, la mítica estrella de pressing catch.

Jon Voight, Mike Tyson y Hulk Hogan, en el equipo de Trump. © Cordon Press
Jon Voight, Mike Tyson y Hulk Hogan, en el equipo de Trump. © Cordon Press

Pese a sus continuos insultos a la comunidad LGTB, Caitlyn Jenner también ha expresado su preferencia por Trump, con un criterio digno de Groucho Marx (“estos son mis principios, si no te gustan, tengo otros”). La opinión generalizada sobre Trump en Hollywood es la que apuntó Clooney a The Guardian: “Es un oportunista, un fascista xenófobo”. Aunque sí cuenta con una de las militantes más de moda en el país: la rapera Azealia Banks ha confesado en Twitter que votará por él porque “es un pedazo de mierda”. Y, eh, un voto es un voto, ¿vale?

Celebrities y política americana

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lo que debes saber YA

Desfiles

Desfiles

Publicidad