Aunque muchos solo la recuerden por haberse enamorado (dentro y fuera de la pantalla) del guaperas de Robert Pattinson en la saga Crepúsculo o por pasear con cara de asqueda por las alfombras rojas de medio mundo, hay mucha Kristen que cortar.

Tras estrenar el pasado mes de septiembre Cafe Society, de Woody Allen, Kristen Stewart (28) presenta ahora en el Festival de Nueva York Certain Women, la película que podría hacer que la codiciada frase esa del «and the Oscar goes to…» termine con su nombre.

Kristen da vida a una joven abogada que acaba dando clases para adultos. ©SonyPictures
En ‘Certain Women’, Kristen da vida a una joven abogada que acaba dando clases para adultos. © Stage6Films

Escrita y dirigida por la cineasta Kelly Reichardt, la cinta es, según The Guardian, «un retrato indeleble de las mujeres independientes». En ella, su directora muestra las vidas de Laura (Laura Dern), Gina (Michelle Williams) y Beth (Kristen Stewart), tres luchadoras que desean encontrar su hueco en el mundo.

La ex-niña Crepúsculo interpreta a una retraída abogada que termina dando clases en un centro de adultos donde conoce a una mujer con la que inicia una complicada relación. Un papel que ya está dando de qué hablar en el mundillo hollywoodiense, que ve en él un posible candidato a brillar en la próxima temporada de premios.

Por fin Kristen Stewart ha conseguido decir adiós a su papel de Bella en 'Crepúsculo'. ©CordonPress.
Kristen Stewart, con traje burdeos, presentando anoche su cinta en Nueva York. © CordonPress.
  • Mujeres ‘Made in USA’

«Certain Women abre el debate del papel que tenemos las chicas en nuestra sociedad», sentencia una madura y serena Kristen Stewart en el festival. Cualquier parecido con la niña-producto del marketing en la que intentaron convertirla hace unos años es fruto de la imaginación: hoy Kristen podría ser la definición andante de anticelebrity: no va a fiestas, se muestra tímida en los photocalls, mide al milímetro  sus respuestas, no tiene redes sociales, siempre lleva unas Converse a las que aferrarse tras las fotografías de rigor en tacones, ha hablado abiertamente de su bisexualidad y ha dejado de lado las superproducciones para acercarse al circuito del cine independiente.

https://www.youtube.com/watch?v=Z8wlx8Nsz9c

  • Ya tiene un Oscar francés

Quizá es su afán por pasar desapercibida lo que hace que quien no sigue de cerca su trayectoria no sea consciente de sus logros. El año pasado se convirtió en la primera actriz norteamericana en ganar el César (el equivalente francés al Oscar) como Mejor actriz de reparto por su papel en Las Nubes de María. Un éxito al que ella prefiere quitarle importancia y centrarse en trabajar: «Los buenos papeles no llegan solos. Hay que buscarlos día a día con perseverancia y constancia». Olé.

Kristen recogió el César a mejor actriz de reparto con un precioso vestido de Chanel Couture. ©CordonPress
Kristen recogió el César a la mejor actriz de reparto con un precioso vestido de Chanel Couture. ©CordonPress
  • Prepara su debut como directora

Por si no fuera suficiente mérito el ser una de las actrices con mayor proyección de su generación, Kristen está dispuesta a ponerse detrás de las cámaras. «Me encanta lo que las películas pueden hacer, solo tengo que encontrar mi historia«, declaró recientemente.

Mientras llega ese momento tiene pendientes de estreno dos películas Personal Shopper (que ya presentó en Cannes) y Billy Lynn’s Long Halftime Walk. Además, en breve comenzará el rodaje de un drama basado en hecho reales junto a Chloë Sevigny.

¡Vamos, que tenemos Kristen para rato!

Certain Women se estrena el próxima 14 de octubre en Estados Unidos (en España aún está pendiente su fecha de estreno).