Mujeres superheroínas: ¿el cine debería aprender del cómic?

Poco a poco los personajes femeninos empiezan a conquistar el mundo de la gran pantalla protagonizando historias de acción. Un avance que, sin embargo, se queda muy por detrás del alcanzado sobre el papel de los cómics.

¿Quién nos iba a haber dicho hace casi 40 años que la voz cantante en la Guerra de las Galaxias la iba a llevar una mujer? Vale que Leia y Padmé son imprescindibles en esta historia interestelar pero, hasta ahora, ninguna había salido al campo de batalla como lo ha hecho Rey en El despertar de la fuerza. La hija de Han Solo (o de Skywalker, según algunas teorías) es fuerte, valiente y no necesita la ayuda de ningún joven padawuan.

Y, ¿quién podría esperar en los ochenta que aquellos profesores de parapsicología que se dedicaban a cazar fantasmas por Nueva York, dejarían su puesto a cuatro mujeres igualmente capacitadas para colgarse al hombro la aspiradora succionadora de espíritus? Pues está pasando. En 2016 al fin es posible ver a superheroínas en la gran pantalla.

xx
Tranquilidad…

La selección sexista de los papeles de héroes en el cine podría estar empezando a dar un giro de 180 grados. En Hollywood hasta hace muy poco tiempo los hombres eran los únicos valientes capaces de librar una batalla, mientras que las mujeres se limitaban a ponerles tiritas tras las peleas luciendo un más que generoso escote. Hasta ahora, en la ficción ellas solo iban de shopping y buscaban al hombre de su vida para casarse, pero un cambio en el reparto de papeles empieza a demostrar que las mujeres también son capaces de conducir una nave espacial y acabar con medio ejército imperial por si alguien lo dudaba.

Resulta que las mujeres también son capaces de conducir una nave espacial y acabar con medio ejército imperial. © Cordon Press
Resulta que las mujeres también son capaces de conducir una nave espacial y acabar con medio ejército imperial. Y si no, que se lo pregunten a Rey. © Cordon Press

La última en sumarse a esta tendencia ya imparable ha sido la confirmación del casting de una nueva versión del clásico Ocean’s Eleven, que en esta ocasión se titulará Ocean’s Eight. Brad Pitt, Matt Damon, George Clooney… ¿No te salen las cuentas? Estás buscando en el lugar indicado. Ahora las protagonistas absolutas serán mujeres y ¡qué mujeres! Nos gustan todas: Rihanna, Cate Blanchett, Sandra Bullock, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter, Mindy Kaling y Awkwafina (aún falta la octava por confirmar). Y es que no solo ellos iban a ser capaces de planear robos perfectos. El comunicado, hace solo diez días, encajaba en la línea de otra de las noticias del verano con cambio de roles: Channing Tatum y Jillian Bell darán vida al remake de 1, 2, 3… ¡Splash!, pero él será el sirenito.

Sin embargo son dos novedades que, aunque sonadas, se pierden en un mar de estrenos en los que ellos tienen el poder. Curiosamente en el terreno en el que más se está apostando por los papeles femeninos es en el mundo del cómic. Aunque Marvel ya contaba con un sinfín de heroínas en sus historias de papel, faltaban protagonistas delante de las cámaras, al igual que Halle Berry ya encarnó a Catwoman, un personaje de DC Comics. Brie Larson (ganadora del Oscar a mejor actriz por Room), tendrá el honor de dar vida a Carol Danvers, más conocida como Captain Marvel, y por lo tanto, la primera mujer de la editorial estadounidense que saltará a la gran pantalla en calidad de protagonista.

Brie Larson dará vida a Captain Marvel, la primera mujer de la editorial que saltará a la gran pantalla en calidad de protagonista.
Brie Larson dará vida a Captain Marvel, la primera mujer de la editorial que saltará a la gran pantalla en calidad de protagonista.

Pero el personaje de Carol Danvers no es ninguna novedad para los amantes del cómic. Aunque sabremos más sobre ella gracias a la película, cuyo estreno está previsto para 2019, lo cierto es que esta superheroína nació en las aventuras de papel en 1967. Y es que el mundo del cómic no ha sido tan sexista como lo ha sido el del cine, que hasta ahora solo había seleccionado a protagonistas masculinos para hacerlos de carne y hueso: Superman, Hulk o el Capitán América son solo algunos de los hombres con poderes extraordinarios que estamos acostumbrados a ver.

Pero el cine no refleja lo que ocurre en las editoriales de cómic, y Marvel va a años luz por delante de la mentalidad de Hollywood. Y si no échale un vistazo a Kamala Khan, la primera superheroína musulmana. De origen pakistaní, mientras su madre está paranoica pensando que por rozar a un chico se va a quedar embarazada y su padre se empeña en que estudie medicina, ella lucha contra villanos en Jersey. ¿Quién da más? Quizá Riri Williams, una joven afroamericana superdotada que, además de entrar en el MIT a los 15 años ha sido capaz de construir su propia armadura de Iron Woman en su cuarto. Ella ha sido llamada a sustituir al playboy multimillonario Tony Stark, Iron Man.

iron-woman
Riri Williams es ‘Iron Woman’, una superheroína mujer ¡y negra!

“[La amistad entre actrices] es muy importante, pero es bastante complicada porque no solemos trabajar mucho juntas. Me he dado cuenta últimamente, que hasta en las películas de animación para niños solo hay una mujer en ellas. Son cintas de hombres en las que solo hay una chica. Llevo en la interpretación 20 años, estoy acostumbrada a ser la única mujer en el set de rodaje. Cuando tenemos la oportunidad de trabajar con actrices siempre acabamos corriendo a los brazos de la otra porque es una energía genial que compartir”, explicaba Natalie Portman a Yahoo Movies en una entrevista la pasada semana. La actriz sintetiza una de las realidades en cualquier cinta: hasta ahora los papeles protagonistas han estado reservados a los hombres, permitiendo a las mujeres ser un bonito accesorio en los 120 minutos de metraje.

Si bien es cierto que el escenario empieza a mutar lentamente, como bien demuestran los últimos estrenos, todavía queda mucho por hacer en la meca del cine. Para empezar, los papeles que hasta ahora han ido conquistando mujeres han sido en su mayoría remakes y versiones de grandes clásicos, ¿no se merecen las actrices su propio guión? Podríamos seguir hablando de las diferencias de salarios, que afecta -también- al séptimo arte o de los puestos a los que todavía las mujeres no tienen prácticamente acceso: producción y dirección. Y ahí va un dato para hacernos pensar: en los 88 años de historia de los Oscar (y más de 400 nominados), solo cuatro mujeres han estado nominadas en la categoría de Mejor dirección, Lina Wertmüller, Jane Campion, Sofia Coppola y Kathryn Bigelow, la única que ha ganado la estatuilla en la categoría.

Así que, respondiendo a la pregunta con la que empezábamos, sí, Hollywood podría empezar a tomar nota del mundo del cómic.

Lo que debes saber YA

Desfiles

Desfiles

Síguenos en:

Follow Me on Pinterest
boton de instagram