¡Sorpresa! Estos son los clásicos musicales… según Spotify

Las inesperadas canciones que, pese a todo, se siguen manteniendo fijas en los primeros puestos de nuestras predilecciones musicales, dominadas por el rock, el rap y las bandas británicas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Sí, Shape of You es la enésima muestra de talento de Ed Sheeran. Lo último de The Chainsmokers mola y es verdad que Drake parece que no sabe hacer un disco malo. A nadie le sorprende que actualmente estos artistas ocupen los cajones del pódium histórico de Spotify, las canciones más escuchadas desde el lanzamiento de la plataforma. Comparten cualidades parecidas: apetecen de fiesta, haciendo deporte o limpiando el piso, son pegadizas y han sido lanzadas poco tiempo atrás. Porque en la lista de lo más escuchado, la novedad es un requisito indispensable, un factor lógico si tenemos en cuenta que Spotify todavía no ha cumplido los diez años de vida.

Se admiten apuestas… © Getty Images

Por eso es tan difícil encontrar canciones previas a 2008 entre lo más escuchado, porque cuando fueron el éxito del momento, el consumo principal se realizaba a través del CD, la radio o hasta el casete. Pero, rindiendo tributo a la memoria colectiva, el equipo de investigación de Grazia.es (chúpate esa, Gloria Serra) ha investigado cuáles son aquellos temazos imperecederos que se han sobrepuesto al hándicap de la actualidad, cosechando cientos de millones de reproducciones en este tiempo.

Entendemos por clásico cualquier canción anterior a esta última década y, por lo tanto, previa al lanzamiento del propio Spotify. Porque sí, Despacito o Enrique iglesias ahora apetecen mucho, pero si de aquí a unos años te preguntan por una canción, igual sigues afirmando que ninguna podrá emocionarte tanto como Wonderwall. O como cualquiera de estas:

Despacito podríamos ir cambiando de canción en la radio.
  • + 200 millones de reproducciones

La parte baja de nuestra clasificación está conformada por canciones que bien podrían sonar en una hipotética banda sonora de nuestras vidas. Los más rockeros estarán satisfechos con la aparición de Red Hot Chilli Peppers por partida doble con Under the Bridge y Califonication, al igual que Linkin Park con In The End y Numb. Uno de los himnos contemporáneos por antonomasia, Seven Nation Army, también se deja ver en una lista en la que tampoco falta el Billie Jean de Michael Jackson, que se destaca como el tema más celebrado de sus incontables éxitos. El solo de guitarra de Slash en Sweet Child O´Mine de los Guns N´ Roses por supuesto merece un hueco. Los más románticos dejan constancia de su influencia con She Will Be Loved de Maroon 5, Yellow de Coldplay y dos temas de la factoría ‘canciones de fondo en Anatomía de Grey’, Chasing Cars (Snow Patrol) y How To Save a Life (The Fray). La considerada por la revista Rolling Stone como una de las cinco mejores canciones del siglo, Hey Ya! de Outkast, sigue siendo un imprescindible de los usuarios del streaming y Eminem y Kanye West enseñan la patita de su dominio del hip-hop mainstream con Without Me y Gold Digger, respectivamente.

El Kanye pre-Kim también arrasaba en las listas.
  • + 250 millones de reproducciones

La exigencia sube y son ya menos de diez los temas que han conseguido tal cantidad de escuchas. En lo concerniente al aspecto musical, el gusto también está en la variedad y por eso confluyen aquí canciones de temática totalmente diferente. Coldplay cuela la balada de estadio Fix You entre las más escuchadas, aunque avisamos que no es su clásico más recordado. Sí lo es para Kanye West y aquel Stronger que arrasó en las pistas allá por 2007 o para la incontestable Bohemian Rhapsody de Queen. Lo mismo para el emblema del grunge, Smells Like Teen Spirit, que mantiene viva la leyenda de Nirvana y de su líder, Kurt Cobain. También podría ser considerada de leyenda la eterna rivalidad de los hermanos Gallagher que separó a Oasis. Para todos aquellos que seguimos esperando una reconciliación (y para los que no), Wonderwall nos hace la espera más llevadera.

Como diría Lola: “Si me queréis, unirse”.
  • + 300 millones de reproducciones

Entramos en la lucha por las medallas y las cifras que cosechan estas canciones despejan cualquier duda sobre su posición como imprescindibles de la historia de la música. Eminem repite con Till I Collapse, de su disco de consagración The Eminem Show. El meritorio puesto de Don´t Stop Believin de Journey podría ser considerado como una de las sorpresas de la lista, superando holgadamente en escuchas a himnos ochenteros de U2 o Bon Jovi. Buena parte de su repercusión actual se la debe a series como Los Soprano o Glee, que la han recuperado como banda sonora en alguno de sus episodios. El bronce se lo quedan The Killers con el temazo que les lanzó a la fama, Mr. Brightside, considerada por varias estaciones de radio británicas como la mejor canción de la primera década del siglo XXI. The Scientist de Coldplay fue el segundo single de su disco A Rush of Blood to the Head, pero se ha convertido en el favorito de todos los hits lanzados por Chris Martin y los suyos. Con más de 320 millones de reproducciones, es el segundo clásico más escuchado y, después de navegar por Youtube, ¿puede que también el más versionado por aspirantes a solistas de todo el mundo?

¿Qué les das, Chris?
  • + 350 millones de reproducciones

Y más de 368 millones (y subiendo). Hace ahora 15 años el rapero de Detroit Eminem se preparaba para debutar en el mundo del cine con la historia de tintes autobiográficos 8 Millas. Aunque la película tuvo una recaudación y repercusión más que notables, no es nada comparado con las ventas de su banda sonora. La vida útil de Lose Yourself sobrepasó con mucho a la de la película que promocionaba y la casualidad ha querido que el clásico más escuchado en la plataforma de Spotify no pertenezca a un álbum de estudio al uso. El sencillo fue escrito a mano en una hoja que aparece en la película, vendida después por 10.000 dólares en eBay. Lose Yourself ganó un Oscar a mejor canción y entró en el Libro Guinness de los Récords al convertirse en la canción de rap que más tiempo se mantuvo en el número uno de las listas de éxitos. Los números hablan claro sobre su condición de gran clásico de la música contemporánea y banda sonora de toda una generación. En Spotify, sigue batiendo récords.

Y así seguimos 368 millones de personas…

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lo que debes saber YA

Desfiles

Desfiles

Publicidad