Comprar en 5 continentes sin salir del barrio

Por:
16 marzo, 2015

Cada vez son más los supermercados internacionales en nuestro país. Filipinas, Paraguay, Tailandia... Sus estantes están repletos de sorpresas que nos permiten degustar la cocina más exótica en nuestra propia casa.

Si vives en una de las principales ciudades españolas, no te sorprenderá que abran cerca de casa una tienda de productos latinos o un pequeño supermercado donde encontrar prácticamente los mismos fideos que en Shangai o en Osaka. Llenar la cesta de la compra con ultramarinos de los cinco continentes, con las mismas marcas y sabores exóticos que en Nigeria, Paraguay o Tailandia, no solo es cada vez más fácil sino que, además, está más de moda que nunca. Basta con decidir qué tipo de comida queremos cocinar en casa.

La proliferación de este tipo de tiendas se entendía como consecuencia de la inmigración creciente a España de importantes comunidades extranjeras. De hecho, nuestro país es el segundo, tras Alemania, con más población de fuera (actualmente, 4,53 millones de personas, el 9,75% de los ciudadanos, según datos del INE del pasado julio). Sin embargo, ahora que el número está menguando, el nuevo público a conquistar pasa por locales y miembros de otras comunidades. Sus armas: productos únicos que hacen las delicias de foodies que no tienen miedo a probar cosas nuevas.

Supermercados internacionales
Salvo excepciones, lo habitual es que estos supermercados se especialicen en una zona determinada del planeta. Así, vamos a descubrir los productos más exóticos del mundo anglosajón, el sudamericano, el del Lejano Oriente y Sudeste Asiático, así como el africano.

Chocolates, libros y alubias.
Hasta hace unos años, para encontrar productos de alimentación de Estados Unidos había que recurrir a pequeñas tiendas que los importaban, aranceles mediante, desde los propios distribuidores norteamericanos. Prácticamente lo mismo ocurría con los ingleses, incluso peor por la disparidad que existió durante décadas entre el euro y la libra esterlina.

Sin embargo, este panorama ha cambiado por completo gracias a la proliferación de pequeñas cadenas de tiendas de ultramarinos norteamericanas y, sobre todo, a la implantación en España de Dealz, una cadena inglesa que ha traído a nuestro país su política de precio único. Todo cuesta 1,50 € (al igual que en Reino Unido es apenas 1 libra, bajo el nombre de Poundland).

Dealz, el supermercado de productos británicos.
Dealz, el supermercado de productos británicos.

En sus estanterías encontramos productos de marcas reconocidas como Heinz o Cadmury, pero no los mismos que se distribuyen en cualquier supermercado español. Así, hay latas de una ración de Macaroni & Cheese y todo tipo de alubias típicas inglesas. Además, productos tan exóticos como los cereales con papaya, el famoso pudding de arroz, refrescos de mora… “Los españoles se pirran por las golosinas y los chocolates. Solo de After Eight vendemos 10.000 cajas a la semana”, explica Álvaro Villamizar, máximo responsable de la cadena en España, que espera llegar a las 10 tiendas antes de cumplir un año de vida.

“Pero no solo comida, uno de los productos que más compran son los libros en inglés”, explica. Justo al lado de estos, encontramos velas con fragancia a cola, geles con aroma a frutas tropicales y todo tipo de champús made in UK.

Perdidos en Asia.
Eso sí, para originalidad y variedad de aromas y sabores, nada como los supermercados asiáticos. Suelen ser negocios pensados más de cara a la población emigrante, y no siempre lo ponen fácil a la hora de saber qué es lo que hay detrás de cada producto (la explicación en español siempre está presente, pero esto no siempre es suficiente). A veces, la gracia está, precisamente, en dejarse llevar por la intuición.

Son supermercados más heterogéneos en cuanto a las procedencias, ya que es fácil encontrar, al mismo tiempo, productos chinos, tailandeses, vietnamitas, coreanos, filipinos, indonesios… Así, nos podrán tentar con crackers de pescado, la auténtica salsa de ostras de los restaurantes con cocina Wok o incluso café instantáneo de jengibre.

De izquierda a dcha. / de arriba abajo: Té matcha de jengibre, Snacks Ri-Chee, bebida de Aloe y Lychee, Café  con extracto de alubia blanca, gelatina de arándanos con Q10 y crackers de pescado.
De izquierda a dcha. / de arriba abajo: Té matcha de jengibre, Snacks Ri-Chee, bebida de Aloe y Lychee, Café
con extracto de alubia blanca, gelatina de arándanos con Q10 y crackers de pescado.

La nueva nutricosmética se hace aquí fuerte, con gelatinas de arándanos taiwanesas ricas en ácido hialurónico o café tailandés enriquecido con este mismo rellenador de arrugas (una versión de los que se venden en Japón). Comparten estantería con los típicos dulces Mochi japoneses, el bambú en todas sus formas, las bebidas de aloe con sabor a mango o lychee o incluso la harina para hacer Okonomiyaki en casa.

Supermercados internacionales


Ojo, que pica.
De India y los países limítrofes no podía llegar otra cosa que los picantes más picantes jamás probados por un español. Además de tener todo tipo de especias, es imposible no fijarse en las salsas, que incluyen desde ketchup con plátano a pasta de gambas con pimentón ultrapicante. Los amantes del dulce, en cambio, pueden decantarse por el turrón de arándanos…

Lo habitual es que los productos de India y Pakistán convivan con los del Medio Oriente. ¿Estás a dieta y quieres un cous cous integral? Hecho. ¿Que tienes ganas de poner un picoteo exótico en una cena en casa y te apetece un auténtico Baba Ganoush sirio? Sin problema: lo hay en lata, igual que el hummus libanés.

Hojas de vid, Baba Ganoush y cous cous marroquí.
Hojas de vid, Baba Ganoush y cous cous marroquí.

Tropical y refrescante.
Comprar zumo concentrado guanabana, fruta que muchos españoles no han visto jamás frescas, es solo una de las cosas que los refrigerados de las tiendas latinas esconden. De hecho, su oferta de productos derivados de las frutas y hortalizas autóctonas es impresionante.

Snacks de yuca (que en las tiendas asiáticas se encuentran bañados en leche de coco, de la marca Ri-Chee), mazamorra, caramelos de ñame (un tubérculo) o salsa de tamarindo son algunos ejemplos. Es posible, además, ver el dulce de leche (según el país, se le llama arequipe o chimbote) en todo tipo de formas, ¡y qué decir de las hierbas para las infusiones de mate…!

Supermercados internacionales
La demanda, sobre todo, es de productos muy tradicionales, más que el exotismo del mundo anglosajón. Es por eso que triunfan las arepas (normales o de choclo; unas tortas que se suelen desayunar o acompañar las comidas como pan) y las panelas colombianas (un dulce de caña de azúcar), los snacks de plátano maduro, el ají seco o el almidón de yuca (como la sémola).

De izda. a dcha / de arriba abajo: plátano maduro con sal y limón, pulpa de lulo, yerba mate, mazamorra, panela y salsa Tamarindo.
De izda. a dcha / de arriba abajo: plátano maduro con sal y limón, pulpa de lulo, yerba mate, mazamorra, panela y salsa Tamarindo.

Así, sin necesidad de tomar un vuelo intercontinental, todo el sabor exótico de las mejores cocinas de Medellín, Quito o Lima podrán llegar a nuestra propia cocina. Seguro que no te faltan ideas para tu próxima cena en casa…

 

BONUS TRACK: Guía de supermercados internacionales.
Encontrar estos productos es mucho más sencillo de lo que pueda parecer. Basta elegir el continente del que queremos descubrir su comida del día a día, la misma que allí tienen en sus despensas, y tratar de ir después de comer, para que el hambre no nos haga salir de allí con media tienda a cuestas. Nuestra selección recorre España de norte a sur dando, a su paso, la vuelta al globo:

Comida británica-americana
Dealz. Tiendas en Málaga, Torremolinos, Madrid y Alicante.
Taste of America. Varias tiendas en Madrid y Barcelona.
Only USA. Tiendas en Madrid.

Supermercados internacionales


Comida asiática
Cosmo. Bravo Murillo, 218. Madrid.
Dong Fang. Balmes, 6. Barcelona.
Iberochina. General Margallo, 4. Madrid.
JK Asian Food. Nou de la Rambla, 79. Barcelona.
Supermercado Oriental. Mozart, 5 (Principe Pío). Madrid.
Yang Tob. Centelles, 62. Valencia.

Comida sudamericana
Cosmo. Bravo Murillo, 218. Madrid.
Tropicalia. Matías Perelló, 52. Valencia.

Comida rumana
Mercatrom. Provença, 40. Barcelona.
Giulia. Pensamiento, 10. Madrid.

Etiquetas: ,  

Comentarios

Artículos relacionados

La esencia de ‘Juego de Tronos’ puede ser tuya
Gourmet La esencia de ‘Juego de Tronos’ puede ser tuya

Johnnie Walker presenta una nueva edición inspirada en la serie.

15 cócteles para endulzar la noche de Reyes
Gourmet 15 cócteles para endulzar la noche de Reyes

Las recetas de los mejores bartenders son lo único que te faltaba para la noche más mágica del año.

Manual del buen anfitrión: picoteo en casa con amigos
Gourmet Manual del buen anfitrión: picoteo en casa con amigos

Empiezan las reuniones navideñas: hablamos con un nutricionista para que nos de las claves (y recetas) para preparar de una cena informal.

Los corgis de Isabel II tendrán su propia película animada
Lifestyle Los corgis de Isabel II tendrán su propia película animada

Y apunta maneras para convertirse en nuestra nueva favorita de dibujos animados.

Ya tenemos las primeras imágenes de Aladdin en carne y hueso
Lifestyle Ya tenemos las primeras imágenes de Aladdin en carne y hueso

¡Pero necesitamos más!

Todos ellos han querido seguir la tendencia de Banksy de autodestruir su obra
Celebs Todos ellos han querido seguir la tendencia de Banksy de autodestruir su obra

¡Nos encanta esta nueva moda!

Trotamundos con GRAZIA

Acompáñanos a un paseo clandestino por Buenos Aires Bares clandestinos, contraseñas secretas y un mundo subterráneo más allá de lo conocido.
Prepárate para vivir el mejor Halloween de la historia Si vives en una de las principales ciudades españolas, no te sorprenderá que abran cerca de casa una tienda de […]
Viajes
Sé uno de los primeros en probar este nuevo (y exclusivo) sistema de alojamiento El nuevo servicio de Airbnb plus descubre un nuevo mundo al alcance de unos pocos, ¿quieres ser uno de los afortunados?
Hello Kitty ya tiene su propia cafetería en California ¡Y se vuelve pub al caer la noche!
Milán
Vive Milán desde el ‘Quadrilatero della moda’ Te contamos las ventajas de conocer una de las ciudades más sorprendentes del mundo con los beneficios de alojarte en AirBnB.
¡Esta cena en Disneylad cuesta 14.000 dólares! Será la cena de tu vida.
3 lunas de miel tan inolvidables como económicas Lo creas o no, el amor tiene un precio.