Se ha dicho de ella que fue el diablo que selló el alma de los Rolling Stones, de la misma manera que Astrid Kirchherr fue el ángel que marcó la estética de los Beatles. Icono de estilo de toda una generación (y algo más allá, o si no que le pregunten a Kate Moss), la italiana ya era una famosa modelo en los sesenta «de una belleza tremendamente sexual, culta, extravagante, sofisticada y moderna, cuando le presentaron a los Stones».

Michele Breton, Anita Pallenberg y Mick Jagger en 1968. © Getty Images

Aquel encuentro, en un concierto en Munich en 1965, marcó para siempre su historia y uno de los cuartetos amorosos más famosos del rock. Ríos de tinta corren sobre sus aventuras (amores-desamores-palizas-amores-amistad) con Brian Jones primero, después con Keith Richards (padre de sus dos hijos) y, según la rumorología, con Mick Jagger.

Junto a Marianne Faithfull en 1967, en el aeropuerto de Londres. © Getty Images

La modelo y actriz ha fallecido a los 73 años por causas desconocidas. La encargada de comunicar la noticia ha sido su amiga, Stella Schnabel, en su cuenta de Instagram: «Nunca he conocido a una mujer como tú Anita».

Keith Richards y Anita Pallenberg con su bebé, Marlon. Juntos tuvieron tres hijos: Marlon, Dandelion Angela y Tara Jo Jo. La última murió a los tres meses de nacer, lo que precipitó una crisis que acabó con la pareja. © Getty Images

Esta triste noticia nos ha hecho acordarnos de mujeres que hicieron de ser groupie algo destacable, porque en muchos casos evolucionaron hasta ser mucho más. Verdaderos iconos de toda una generación.

Hablamos de las groupies de los años sesenta y setenta, de la época dorada del rock. Pero no hallaréis en esta lista subjetiva algunos de los nombres más reconocidos. En Grazia nos hemos fijado, además del currículum de apellidos míticos de la historia de la música que atesoran, en el estilazo que todas ellas destilaron como para conquistar al mundo.

[galeria]