¿Cuántas caras ha tenido Barbie?

Por:
23 octubre, 2015
¿Cuántas caras ha tenido Barbie?

Una nueva exposición en el Museo delle Culture de Milán las repasa todas.

Todas las caras de Barbie

Pantalla completa
Barbie, Teen Age Fashion Doll, 1959

Traje de baño de punto a rayas blanco y negro, pelo recogido, pendientes dorados, labios rojos y, por supuesto, zapatos de tacón.

De esta guisa nacía Barbie, que en sus inicios solo tenía una cara (aunque estaba disponible en versión rubia o morena) y se vendía por tres dólares.

Hoy en día, una de estas muñecas (si está bien conservada) puede venderse por casi 30.000 dólares a coleccionistas y amantes de la rubia.

© Mattel Inc.
Barbie, Evening Splendour, 1959

Uno de los primeros modelos de edición coleccionista, con uno de los estilismos más elegantes de su guardarropa.

© Mattel Inc.
Barbie y sus carreras

Desde que nació, Barbie no ha parado de trabajar y lo ha hecho probando prácticamente todas las profesiones habidas y por haber. Y motivando a millones de niñas a buscar su carrera soñada.

© Mattel Inc.
Barbie y Ken, 1961

En 1961 nace su compañero inseparable: Ken, dos años más pequeño que Barbie y  bautizado como el segundo hijo de Ruth y Elliott.

Tras un feliz matrimonio de 43 años, la pareja rompía en el 2004 para disgusto de sus seguidores (en lo que se podría definir perfectamente como #dramasdelavidamoderna).

© Mattel Inc.
Barbie, Bubblecut, 1962

Cambiando y adaptándose a todas las épocas que le ha tocado vivir, en 1962 Barbie se moldea la melena para seguir la moda de los sesenta.

Nacía así el modelo Bubblecut.

© Mattel Inc.
Ruth Handler y su marido Elliott

El matrimonio posa en 1962 con el nuevo modelo de muñeca: Bubblecut. 

Como Barbie, su creadora luce un nuevo peinado para la ocasión: el casquete tan popular en los sesenta.

© Mattel Inc.
Barbie, Modern Art, 1964

A mediados de los sesenta la muñeca decide entrenar su mirada artística y se alía con el mundo creativo.

En esta edición limitada lleva un vestido estampado en tul de seda y llega con un cuadro impresionista y una entrada para la próxima exposición bajo el brazo.

© Mattel Inc.
Barbie, Twist’N’ Turn, 1967

En el 67 aparece el modelo Twist’N’ Turn, con el cuerpo movible, los ojos más grandes y un maquillaje renovado.

Barbie ya no se identifica con la pin up americanas o con las grandes divas de Hollywood de los años cincuenta sino con los nuevos iconos de la época: Twiggy o Jean Shrimpton.

© Mattel Inc.
Barbie, Malibu, 1971

En los setenta llega también la piel bronceada de la mano del modelo Malibu.

© Mattel Inc.
Barbie, Superstar, 1977

Creada en 1977, Superstar es la quintaesencia del icono americano. El escultor Joyce Clark define los nuevos contornos de Barbie inspirándose en la actriz americana Farrah Fawcett, protagonista de Los Ángeles de Charlie.

Barbie aparece entonces envuelta en un suave vestido rosa que se remata con una boa de lamé. Lista para lanzarse a la pista de baila a mover las caderas al ritmo de la música disco.

© Mattel Inc.
Barbie, Black, 1980

La primera modelo de color no aparece hasta mucho tiempo después, en 1980.

No llegó libre de polémica: se acusó entonces a la compañía de “teñir” una muñeca blanca sin respetar ninguno de los rasgos de la raza.

© Mattel Inc.
Barbie, set Haute Couture by Oscar de la Renta, 1985

De lo que nadie duda es de que tiene uno de los armarios mejor surtidos del mundo, con piezas diseñadas en exclusiva por los mejores creadores.

Aquí la vemos con un modelo de Oscar de la Renta. Uno de los cuatro que el creador dominicano ideó para ella y que podían comprarse por separado.

© Mattel Inc.
Barbie and the Rockers, 1985

En el mismo año se crea la serie Barbie and the Rockers, siguiendo la estela de las bandas de rock que copaban la escena musical internacional.

© Mattel Inc.
Making of

¿Que cómo se hace una muñeca Barbie? El proceso de diseño y la creación de prototipos es tal que así.

© Mattel Inc.
Barbie, Totally Hair, 1992

El modelo Totally Hair, con una melena extralarga no hay mascarilla que aguante eso ha sido el más vendido de toda la historia de Barbie.

¿Quién tenía una en casa?

© Mattel Inc.
Barbie como Marilyn, 1997

Más recientes todavía son las ediciones inspiradas en grandes divas del cine, que empiezan a aparecer a partir de la década de los 90.

© Mattel Inc.
Barbie como Audrey, 1998

Muñeca inspirada en Audrey Hepburn con el vestido negro que diseñó para ella Hubert de Givenchy en 1961. Sí, para que desayunase con diamantes al compás de Moon River.

© Mattel Inc.
Barbie Grease Dolls, 2004

Mattel tampoco se olvida de las Pink Ladies de Grease y en el 2004 crea una muñeca inspirada en la inolvidable Sandy.

© Mattel Inc.
Barbie Grease Dolls, 2008

Rizzo llega cuatro años después.

© Mattel Inc.
Barbie Grease Dolls, 2008

Al mismo tiempo que su amiga Frenchie.

© Mattel Inc.
Barbie, Waist Up, 2004

En los primeros años del siglo XXI la muñeca engorda ligeramente su cinturita de avispa para adoptar unas proporciones más reales.

© Mattel Inc.
Sugar Barbie Doll, 2006

Otro de los modelos destinados a los muchos coleccionistas obsesionados con esta muñeca a un lado y otro del mundo. Este, diseñado por Byron Lars.

© Mattel Inc.
Barbie Grace Kelly, 2011

Como cualquier leyenda del cine de Hollywood que se precie, Barbie guarda a buen recaudo vestidos icónicos como este: una réplica en miniatura del que Helen Rose, la figurinista de la Metro Goldwyn-Mayer, creó para la boda entre Grace Kelly y Raniero de Mónaco.

© Mattel Inc.
Barbie's evolution style (Collectors edition)

Toda la historia de Barbie resumida en una colección: desde el modelo Teen Age Fashion (1959) hasta el modelo Hard Rock Café (2004).

© Mattel Inc.

Ha sido astronauta, doctora, entrenadora, profesora, veterinaria, cajera de McDonald’s, piloto, presidenta, soldado, cirujana, embajadora de Unicef… y así hasta un largo etcétera de más de 150 carreras. Tiene 50 pasaportes de 50 nacionalidades distintas, se ha vestido con 980 millones de metros de tela y ha calzado más de un billón de pares de zapatos. Es una muñeca, pero sobre todo es un icono global que nos lleva mirando, con un puesto de honor en nuestras habitaciones infantiles, desde hace más de medio siglo (¡y sin una sola arruga!).

Se llama Barbara Millicent Robert, aunque todo el mundo la conoce como Barbie, y el 28 de octubre protagoniza una nueva exposición dedicada a sus curvas de plástico: Barbie. The Icon, en el Museo delle Culture di Milano (Mudec).

En sus primeros años de vida, Barbie solo tenía una cara (aunque estaba disponible en versión rubia o morena) y se vendía por tres dólares. © Mattel Inc.
En sus primeros años de vida, Barbie solo tenía una cara (aunque estaba disponible en versión rubia o morena) y se vendía por tres dólares. © Mattel Inc.

Su creadora, Ruth Handler, le puso el nombre de su hija Barbara, precisamente el de la niña que inspiró todo. Handler se dio cuenta de cómo la pequeña prefería jugar con muñecas de apariencia más madura frente a la oferta existente de juguetes inspirados en bebés.

Nacía así, el 9 de marzo de 1959, y a un precio de tres dólares, una muñeca de solo 29,2 centímetros que se convertiría en la más famosa de todos los tiempos; la única que ha tenido el privilegio de resistir al paso de los años (y no solo por lo robusto de su pvc), adaptándose a todos los cambios que se han dado en sus más de 50 años de vida. Porque si algo caracteriza a Barbie es su capacidad para amoldarse a los tiempos. ¿Sus últimas aventuras?, lanzarse de lleno al 2.0 abriendo una exitosa cuenta de Instagram y un canal de Youtube, mientras se bajaba de sus eternos zapatos de tacón.

En su primer año de vida se vendieron la friolera de 351.000 muñecas. Hoy en día, Mattel estima que se vente una cada tres segundos en algún lugar del mundo, así que Barbie sigue tan en forma como siempre. Eso sí, con algo más de cintura desde el pasado cambio de siglo para frenar así a los que le achacaban fomentar la extrema delgadez.

Barbie. The Icon puede verse desde el próximo 28 de octubre y hasta el 13 de marzo de 2016 en el Museo delle Culture di Milano (Mudec).

Etiquetas: ,  

Comentarios

Artículos relacionados

Vive Milán desde el ‘Quadrilatero della moda’
Trotamundos Vive Milán desde el ‘Quadrilatero della moda’

Te contamos las ventajas de conocer una de las ciudades más sorprendentes del mundo con los beneficios de alojarte en AirBnB.

El nuevo mapa mundial de las ‘concept stores’ que importan hoy
Fashion Therapy El nuevo mapa mundial de las ‘concept stores’ que importan hoy

Los multiespacios que aúnan marcas de moda y decoración nicho, ediciones limitadas de firmas de lujo, e incluso restaurantes de comida saludable, proliferan por todo el planeta.

Corso Como tiene nueva inquilina: ¡Chiara Ferragni!
Actualidad Corso Como tiene nueva inquilina: ¡Chiara Ferragni!

¿De compras por el distrito más fashion de Milán? Chiara Ferragni abre su primera tienda en la capital italiana de la moda por excelencia.

Todo lo que siempre has soñado con tener de Harry Potter estará en Lafayette
Lifestyle Todo lo que siempre has soñado con tener de Harry Potter estará en Lafayette

Amiga, prepara la cartera…

Polaroid saca la cámara que siempre quisiste de pequeña
Lifestyle Polaroid saca la cámara que siempre quisiste de pequeña

Bueno, quizás ahora también.

¿Quieres petarlo en Internet? Te decimos cómo convertirte en Youtuber por menos de 30 euros
Lifestyle ¿Quieres petarlo en Internet? Te decimos cómo convertirte en Youtuber por menos de 30 euros

Famosa ha lanzado una nueva, y millennial, versión de su icónica Nancy.

Trotamundos con GRAZIA

La Haya, la capital de los hombres guapos
La Haya, la capital de los hombres guapos Te presentamos una guía con los mejores sitios para divertirte, pasear y comer.
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires Preciosos hoteles, tiendas diferentes, obras de arte, restaurantes y experiencias que se salen de lo común son algunos de los atractivos que puedes encontrar en la capital argentina.
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019 Toma nota de estos cuatro puntos de interés y prepárate para vivir un viaje de naturaleza, aventura, tradición y cultura.
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable Si te gusta la cerveza y lo tuyo lo tuyo es la música celta, no dejes de visitar los hot spots principales de la isla.
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo El Titanic II ya casi está listo para surcar los mares.
¿Te encanta Halloween? Escápate a Los Ángeles para vivir una experiencia de miedo
¿Te encanta Halloween? Escápate a Los Ángeles para vivir una experiencia de miedo Solo si te atreves.
Este castillo puede ser tuyo por 50 euros
Este castillo puede ser tuyo por 50 euros No, no es broma.