En el Día Internacional del Niño Africano, #ÚneteAlMovimiento

Hoy es un buen día para unirte a la lucha por la infancia y sus derechos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Era 1992. Varios niños y niñas de Costa de Marfil -no sabían leer ni escribir, vivían en extrema pobreza y que eran obligados a trabajar a diario- se ponían de pie para defender sus derechos: desfilaron en el Día Internacional del Trabajador para hacer visible su condición de infancia trabajadora y redactaron una carta con sus doce derechos.

Un pequeño gesto que supuso toda una rebelión. En la actualidad, 25 años después de aquello, su iniciativa se ha convertido en un movimiento auto-gestionado y llamado MAEJT (Movimiento Africano de Niños, Niñas y Jóvenes Trabajadores), que cuenta con un millón de miembros y simpatizantes de todo el continente africano y que ha convertido aquel escrito en la carta magna de su organización.

La carta magna de MAEJT. © Xaley.org

Hoy, 16 de junio de 2017, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Niño Africano, Xaley.org ha querido recordar el trabajo que día a día realizan los jóvenes líderes del MAEJT. A saber: velan por la protección de la infancia ante los malos tratos y abusos que suceden en sus comunidades, promueven espacios de apoyo emocional y su formación en liderazgo social para movilizar al mundo adulto, incentivan la escolarización, alfabetización y educación para la salud de sus colectivos y propician la salida del círculo de la ignorancia en la que la mayoría se encuentran sumidos.

A raíz de este hito y motivados por su espíritu de lucha, la organización contribuye a fortalecer el Movimiento en Senegal a través de un modelo de cooperación alternativo dignificante, basado en la colaboración y la innovación. Este año, nuevos proyectos trabajan por la renovación educativa en seis escuelas de Thiès en colaboración con la Red Internacional de Educación para procurar el empoderamiento juvenil y la protección de la infancia.

Porque la infancia tiene que estar plagada de sonrisas así. © Xaley.org

Sus propósitos no son otros que reforzar las capacidades de los miembros de esta iniciativa e inspirar en un futuro próximo a la juventud de nuestro país. Y, para ello, han querido dar visibilidad a esta generación motor de la transformación social estrenando su nueva página web.

Un espacio desde el que ser portavoces de la lucha de estos niños y recordar que, además de recibir ayuda internacional, se movilizan activamente para transformar tanto su realidad como la nuestra.

Nosotras también queremos luchar… ¿y tú? #ÚneteAlMovimiento

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lo que debes saber YA

Desfiles

Desfiles

Publicidad