¿Por qué DIU es la palabra más buscada en Google USA?

¿Qué ha pasado esta semana para que el método anticonceptivo se colase entre las búsquedas norteamericanas más frecuentes?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Todos sabemos que los términos sexo y porno son los más introducidos en los motores de búsqueda a nivel mundial. Qué sorpresa, ¿verdad? Pero algo pasa (y no precisamente bueno) cuando DIU [IUD en inglés] comienza a incrementar su presencia como palabra más buscada en Google USA. What the fuck? Vale que alguna despistada quiera saber dónde encontrarlo, cómo se pone, su funcionamiento… ¿Pero miles de americanas a la vez?

¿Qué pasa con los anticonceptivos en América?
¿Qué pasa con los anticonceptivos en América?

El aumento de búsquedas del término DIU comenzó la noche del 8 de noviembre. Déjame pensar… A ver, esa noche cené pizza y vi Bridget Jones por séptima vez esa semana. Vale que soy una chica influyente, pero eso no puede ser el motivo. ¡Ajá! Ese día fueron las elecciones norteamericanas. Y, como ya sabrás, ganó el estupendo y maravilloso (léase con ironía, por favor), Donald Trump. Y tú dirás, ¿pero qué tendrá que ver el millonario magnate con el DIU? Pues mucho amiga, mucho.

 Ay amiga, las búsquedas relacionadas con el DIU y los anticonceptivos se han disparado. Fuente: Google Trends.
Ay amiga, las búsquedas relacionadas con el DIU y los anticonceptivos se han disparado. Fuente: Google Trends.

Como podéis comprobar en el gráfico anterior acabó de verme a mí misma cual empresaria de éxito en una sala llena de abogados, desde que Donald se proclamara presidente de los Estados Unidos se produjo un aumento desmesurado que no lo digo yo, lo dice el señor Google de las palabras ‘iud’, ‘Trump y ‘birth control’. ¿El motivo? Las norteamericanas temen, entre otras cosas, que la política sanitaria del señor con el pelo raro las deje sin los beneficios que tenían hasta ahora en cuanto a métodos anticonceptivos se refiere.

Sí, pequeña. Y más te vale que tomes note... que pronto serás mayorcita.
Sí, pequeña. Y más te vale que tomes note… que pronto serás mayorcita.
  • ¿Se terminará el llamado Obamacare?

Esta repentina preocupación se debe a que Trump y su equipo dieron a entender durante la campaña electoral que modificarían el ACA (Affordable Care Act).

Vayamos por partes que diría Jack El Destripador. El ACA es un sistema de atención sanitaria que impulsó Barack Obama allá por el 2010. De hecho, fue la primera gran reforma del sistema médico estadounidense desde 1965. Su principal objetivo fue (y sigue siendo) el de reducir los precios en medicamentos y tratamientos, para todos aquellos ciudadanos que no posean un seguro privado. (Pausa para recordar que en USA no existe la Seguridad Social. Quién puede permitirse pagar el seguro, guay. El que no, reza para no ponerse enfermo. De hecho, hay gente que pide créditos a los bancos para operaciones y medicinas. Flipa.)

Sí, nosotras también nos quedamos así cada vez que nos acordamos de esto.
Sí, nosotras también nos quedamos así cada vez que nos acordamos de esto.

Pues bien, mientras que gracias al llamado Obamacare, las mujeres pueden acceder al DIU de manera gratuita, si Trump cumple con lo dicho en su campaña, es muy posible que este método anticonceptivo se vuelva de pago. Y la consecuencia sería que muchas chicas no podrían permitírselo. De ahí que tras conocer los resultados de las elecciones, Twitter se llenara de mensajes alertando de esta posibilidad e instando a las norteamericanas a pedir cita con sus médicos cuanto antes.

Maura Brannigan, editora de la web Fashionista, fue una de las primeras en compartir su inquietud al respecto: “Mujeres, llamen a sus médicos. Responsabilícense de su salud antes del 20 de enero. Consigan un DIU, mamografías, ultrasonidos… Háganlo ahora”, recomendaba.

¿Por qué habla Maura de hacerlo antes del 20 de enero? Porque esa es la fecha en la que Donald Trump será envestido oficialmente presidente de los Estados Unidos. Hasta entonces, no tendrá poder para cambiar nada.

Horas más tarde de su alegato, Maura publicaba este tuit:

“Tengo una cita para ponerme el DIU el mes que viene y creo que nunca había estado tan aliviada de verlo apuntado en mi agenda”.

Pero no ha sido la única usuaria de Twitter que se ha lanzado a la red social para compartir su preocupación:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lo que debes saber YA

Desfiles

Desfiles

Síguenos en:

Follow Me on Pinterest
boton de instagram