Economía colaborativa: lo mío es tuyo, y al revés

Por:
3 febrero, 2014

Solo necesitas dos cosas: una conexión a Internet y confianza. Te damos las pistas para saber por dónde empezar

“Siempre he confiado en la bondad de los desconocidos”. En Todo sobre mi madre, Pedro Almodóvar parafraseaba una frase de Tennessee Williams en Un tranvía llamado deseo. Una afirmación tan de película es, hoy, condición obligada a la hora de disfrutar de la economía colaborativa o, como algunos ya la denominan, el trueque del siglo XXI. Tras una época de vacas gordas en la que acumular era ley, la crisis nos obliga a ahorrar, comprar más barato e intentar vender lo que nos sobra.

© Ideas for change
© Ideas for change

Un tres en uno con una solución: la economía colaborativa. Se basa en la posibilidad de intercambiar objetos o conocimientos, compartir gastos, sufragar un proyecto con la ayuda de todos y, claro, colaborar con tu ayuda en los proyectos de otros. Como afirma Javi Creus, fundador de Ideas for Change, plataforma digital que ayuda a empresas e instituciones a adoptar modelos de negocio colaborativo, “hay que organizar la economía de modo que se aproveche mejor lo que ya tenemos, lo que ya está producido, porque lo propio ha dejado de ser más eficiente que lo compartido”.

¿Cómo hacerlo? Una conexión a Internet y ganas de cooperar es suficiente, aunque en estos trueques de tú a tú, la confianza es fundamental. Si eres de las que les ronda por la cabeza hacer algún tipo de intercambio pero todavía no te has decidido, te damos algunas pistas de por dónde ir.

 

ROPA

  • Chicfy: completísima página donde comprar y vender ropa, complementos o zapatos de otras usuarias. En cada armario particular, además de toda la información necesaria de cada prenda, podrás saber el precio de compra original y el decidido por la usuaria. Además, podrás opinar sobre cada una de ellas y, si te gusta su estilo, seguir a esa persona para saber cuándo actualiza su escaparate con nuevas ofertas.
© Chicfy
© Chicfy
  • La Más Mona: como no todo es comprar y vender, aquí puedes alquilar lo último de tus diseñadores favoritos. Envíos y devoluciones gratis y, si no te vale, te devuelven el dinero. Si dudas con la talla, te envían otras dos de cada prenda de manera gratuita.

 

TRANSPORTE

  • BlaBlaCares una de las empresas de carpooling (en cristiano, de compartir coche) más utilizadas. Elige origen, destino y la fecha y comprobarás cuántos usuarios ofrecen o buscan un coche para realizar el trayecto. Cuentan con una sección donde se actualizan constantemente los mejores precios y te informan sobre su política de fiabilidad y confianza en el resto de usuarios. Se agradece.
© BlaBlaCar
© BlaBlaCar
  • Amovens: otra de las importantes, con un funcionamiento similar. ¿Por qué lo destacamos, entonces? Porque cuenta con una sección de “Próximos eventos”: festivales, quedadas o fiestas para que te adelantes a encontrar a otros que, como tú, quieran ir a ellos.
  • JoinUpTaxi: su nombre lo dice todo: solicitud de taxi individual más barato y, también, posibilidad de compartirlo. Tiene app propia.
  • Truecalia: Más allá del coche y el taxi, los billetes de tren tienen su propia plataforma. En esta podrás adquirir billetes de reventa o con tarifas promocionales, y poner a la venta los tuyos en caso de no poder utilizarlos.
  • Bicis. Si eres de las apasionadas de las bicis, puedes consultar en CirculaEnBici o en Bicicleta Pública para saber en qué ciudades de España se hace uso público de este medio de transporte y cómo funciona.

 

REGALOS

  • Crowdgifting: bajo este nombre se presentan iniciativas dirigidas a organizar regalos en grupo, que dan la oportunidad al usuario de recaudar el dinero de manera fácil y segura. LetsKichin (que no necesita registro) o Leetchi son dos ejemplos.
© LetsKichin
© LetsKichin

BANCOS DE TIEMPO

  • Tiempo compartido: mis croquetas por tus artes en maquillaje, tus clases de inglés por mi afición a la plancha o tus conocimientos sobre plantas medicinales por los míos en bricolaje. Los bancos de tiempo han resultado una de las maneras predilectas y más utilizadas de la economía colaborativa. Si quieres intercambiar tu tiempo por el de otro, en Bdtonline.org tienes un listado por provincias, con más de 300.

 

COWORKING

  • Espacios de trabajo: el freelanceo es cada vez más común y mucha gente se ha lanzado a ser emprendedor. Por ello, los espacios compartidos de trabajo, con distintos servicios según el elegido (desde una mesa y una silla y conexión a Internet a estanterías, cocina, limpieza, etc.), han dado un auténtico salto cuantitativo. En CoworkingSpain o ComunidadCoWorking encontrarás un completo listado.
© CoworkingSpain
© CoworkingSpain

ALOJAMIENTO

  • Intercambio de Casas: cerca de 3.000 casas en todo el mundo a lo largo de 150 países: te dejo mi casa, me dejas la tuya. Toda una oportunidad para vivir la cultura local sin gastarse un euro. Eso sí: igual que podrás valorar a tu arrendador, ellos podrán valorarte a ti. Ya sabes: cuestión de confianza.
  • Knokplataforma española con más de 30.000 casas en 159 países, seguro incluído. Es lo primero que ofrece esta página nada más entrar en ella. Además, su flexibilidad consigue que puedas alquilar tu casa o la de otro sin que tengáis que coincidir en tiempos.
  • ¿No necesitas una casa? Entonces, puedes optar por Couchsurfing, red social en la que los anfitriones ceden gratuitamente, y por un período corto de tiempo, una cama o un sofá. Y si eres de las que te gusta ganarte el descanso con el sudor de tu frente, en Wwoof podrás alojarte en una granja a cambio de tu trabajo en ella.
© Coachsurfing
© Coachsurfing

OBJETOS

  • Cambia.es: compra, vende, alquila, cambia o regala todo aquello que te puedas imaginar en toda España. Desde una Vespino hasta una camilla para masajes, pasando por botellas de vino o unos codiciados vinilos. La imaginación, al poder.
  • Creciclando: todo para los niños, y no solo ropa: también juguetes, material escolar, carritos, sillas y derivados, para el embarazo… Vale, ya sabemos que a lo mejor no eres madre, pero echa un cálculo al presupuesto que se te va en regalos para los hijos de los demás…

 

LIBROS

  • Si eres de las que prefiere el papel, en Bookmoch encontrarás una gran comunidad de personas deseosas de intercambiar sus lecturas por las tuyas. Si ya no sabes leer sin ebook, en 24Symbols dispondrás de un catálogo de 15.000 libros para leer en cualquier dispositivo y sin problemas de formatos. Además, puedes crear tus propias estanterías para compartir tus lecturas o saber qué leen otros. Existe la cuenta Free y la Premium, lo que supone acceso al catálogo completo, lectura offline y sin publi.
© BookMooch
© BookMooch

CONSUMO DE PROXIMIDAD

  • Local y responsable: el consumo es otro de los campos en los que la economía colaborativa funciona como un tiro. Existen páginas que ofrecen la oportunidad de crear grupos de consumo local o de proximidad y otras que permiten adquirir productos ecológicos y artesanales, comprar directamente al productor y hasta con consejos para montar tu propio huerto urbano. Amplios listados en EcoAgricultor.

 

Y, claro, el CROWDFUNDING

  • No podían faltar en este listado las páginas en las que colaborar con una cantidad de dinero en los proyectos de otros o bien los demás en el tuyo propio. En páginas como Crowdacy o Universo Crowdfunding encontrarás completos listados de estas iniciativas. Y, si emprender te puede y quieres crear tu propia página de crowdfunding, puedes hacerlo en CrowdHoster. ¡Suerte!
© Ideas for change
© Ideas for change
Etiquetas: ,  ,  ,  

Comentarios

Artículos relacionados

Ya tenemos las primeras imágenes de Aladdin en carne y hueso
Lifestyle Ya tenemos las primeras imágenes de Aladdin en carne y hueso

¡Pero necesitamos más!

Todos ellos han querido seguir la tendencia de Banksy de autodestruir su obra
Celebs Todos ellos han querido seguir la tendencia de Banksy de autodestruir su obra

¡Nos encanta esta nueva moda!

Esto es lo que necesitas comprar hoy mismo para que el 2019 no te pille desprevenida
Lifestyle Esto es lo que necesitas comprar hoy mismo para que el 2019 no te pille desprevenida

¡Es momento de organizarte!

Sabrina, la bruja adolescente, pierde su inocencia en la nueva serie de Netflix
Lifestyle Sabrina, la bruja adolescente, pierde su inocencia en la nueva serie de Netflix

Prepárate para la combinación perfecta de terror, ocultismo y, por supuesto, brujería.

Trotamundos con GRAZIA

Viajes
Sé uno de los primeros en probar este nuevo (y exclusivo) sistema de alojamiento El nuevo servicio de Airbnb plus descubre un nuevo mundo al alcance de unos pocos, ¿quieres ser uno de los afortunados?
Hello Kitty ya tiene su propia cafetería en California ¡Y se vuelve pub al caer la noche!
Milán
Vive Milán desde el ‘Quadrilatero della moda’ Te contamos las ventajas de conocer una de las ciudades más sorprendentes del mundo con los beneficios de alojarte en AirBnB.
¡Esta cena en Disneylad cuesta 14.000 dólares! Será la cena de tu vida.
3 lunas de miel tan inolvidables como económicas Lo creas o no, el amor tiene un precio.
Te presentamos la mejor excusa para seleccionar Japón como tu próximo destino Si eres amante del Kit Kat y el chocolate, este bar se convertirá en tu nuevo sitio favorito.
3 hoteles ‘Pet-friendly’ que visitar si viajas a Nueva York ¿Te imaginas llevarte de vacaciones a tu pequeño peludo?