Este año no esperes ver pechos al descubierto ni cuerpos perfectamente tallados posando en actitud sensual. No, porque el concepto al que Pirelli (y su famoso calendario) nos ha acostumbrado queda muy lejos de lo que vamos a encontrar en la edición 2016 de su calendario. En sus páginas, bañadas por un riguroso blanco y negro, el erotismo lo genera el poder femenino, la capacidad de la mujer de conseguir el éxito en toda situación que se le ponga por delante.

Como no podía ser de otra manera -teniendo en cuenta la premisa de esta nueva edición-, la encargada de ponerse al otro lado de la cámara ha sido la fotógrafa Annie Leibovitz, uno de los objetivos más icónicos de la historia, quien ya trabajó para Pirelli en el año 2000 haciendo la primera serie de desnudos de su carrera. Por su estudio de Nueva York pasaron el pasado mes de julio 13 mujeres dispuestas a posar ante la cámara representando sus logros profesionales, culturales, sociales o artísticos: «Quería que las fotos mostraran a las mujeres exactamente como eran, sin pretensiones», comenta Annie.

Mujeres calendario Pirelli 2016
Patti smith y Serena Williams, dos de las protagonistas del calendario Pirelli 2016. © Calendario Pirelli

¿Quiénes son sus protagonistas? Yao Chen, Natalia Vodianova, Kathleen Kennedy, Agnes Gund, Serena Williams, Fran Lebowitz, Mellody Hobson, Ava DuVernay, Tavy Gevison, Yoko Ono, Patti Smith y Amy Schumer, quien puso el toque más divertido a la sesión posando prácticamente desnuda, únicamente con braguitas y tacones: «Fue como si no hubiera recibido la notita en la que se decía a las chicas que podían quedarse con la ropa puesta», bromea Leibovitz; para la actriz, fue un momento único: «Me sentí más bella de lo que me había sentido nunca», cuenta.

Mujeres calendario Pirelli 2016
Yao Chen y Amy Schumer posan ante la cámara de Annie Leibovitz para el calendario Pirelli 2016. © Calendario Pirelli

El empoderamiento de la mujer baña por primera vez todos y cada uno de los meses del próximo año Pirelli… por fin. Así que un brindis por todas las mujeres que, como las protagonistas del nuevo calendario, mueven Roma con Santiago si hace falta para conseguir sus sueños. ¡Chin-chin!