El colegio hippie de Leo Bardem

Por:
24 septiembre, 2013

El método Waldorf es el favorito de los retoños de las celebrities. Los hijos de Pe también se apuntan

Tras pasar el pasado mes de septiembre unas semanas en Sudáfrica por motivos profesionales (Javier ha rodado allí varias secuencias de su próxima película The Last Face, dirigida por Sean Penn) el matrimonio Bardem-Cruz ya le ha echado el ojo a algunos colegios para su hijo Leo, de cuatro años de edad. Y no es casualidad que hayan reparado en el método educativo Waldorf, al igual que otros colegas de profesión, como Harrison Ford, Clint Eastwood, Lenny Kravitz o Anna Paquin. En España son defensores de este tipo de enseñanza Ángeles González-Sinde o la actriz Rossy de Palma, entre otros.

Javier Bardem y Penélope Cruz son padres de Leo (4 años) y Luna (1 año).  © Cordon Press
Javier Bardem y Penélope Cruz son padres de Leo (4 años) y Luna (1 año). © Cordon Press

Lo cierto es que esta ¿novedosa? opción pedagógica lleva en España desde que, en 1979, Heidi Bieler, Karen Armbruster y Antonio Malagón fundaron el primer centro Waldorf: la Escuela Libre Micael de Madrid, en Las Rozas. Las principales señas de este sistema creado por el austriaco Rudolf Steiner son: un primer ciclo infantil en el que no hay libros de textos ni exámenes, para alejar así al niño de conceptos como la competitividad, el fracaso y el estrés. Dicen que así se anula la ansiedad y la posible falta de autoestima.

Tampoco aprenden a leer ni escribir hasta los siete años (una tendencia común en la mayoría de los liceos europeos), y enseñan jardinería o carpintería. “Potenciamos lo manual y evitamos atiborrarlos de información cuando aún no tienen desarrollada la capacidad de aprendizaje desarrollada”, dice Malagón, presidente de la federación de centros educativos Waldorf de España. Los que lo han probado con sus hijos hablan maravillas. Es el caso de Bèla Adler, fotógrafa de moda: “A mí me ha abierto nuevos caminos de expresión y comprensión del mundo, y a mi hija, salud y respiración, empatía, creatividad, serenidad…”.

Angelina también prueba las bondades de este modelo con sus seis vástagos.  © Cordon Press
Angelina también prueba las bondades de este modelo con sus seis vástagos. © Cordon Press

La decisión no será fácil para Javier y Penélope, no tanto por el precio (rondan los 400 euros al mes), como porque este método intenta evitar el contacto temprano con la tecnología. “Se trabajan las imágenes desde las artes o las narraciones sobre mitología y leyendas. Esto desarrolla la imaginación, y con la televisión todo eso se destruye. La tele entontiza“, asegura Malagón. Así que, si estudian allí, Luna y Leo tardarán años en sentarse frente a la ‘caja tonta’ y ver los trabajos de sus padres.

En la actualidad, en España no existen aún ‘universidades Waldorf’, algo que podría ser el talón de Aquiles de este modelo.

¿Y cómo se evalúa una educación así? Gracias a un informe anual, desarrollado a lo largo del año, en el que se tiene en cuenta “el desarrollo pleno y completo del alumno en lo intelectual, armónico, artístico y en lo afectivo, apunta Malagón. Algo tan fácil (o tan difícil) y tan sencillo como el ‘saber estar’ en el mundo, según sus palabras.

Más información.

© Cordon Press
© Cordon Press

ANTIGUOS ALUMNOS:

Michael Fassbender: de origen alemán, donde este método es más popular, el actor convenció de sus bondades a los Bardem en el rodaje de The Counselor.

Jennifer Aniston: Ella confiesa que está fascinada por el método de Rudolf Steiner y por el espíritu creativo y libre de esta escuela, que tanto marcó su decisión de ser actriz.

Sandra Bullock: Ella y su hermana Gesine pasaron su infancia en la ciudad alemana de Núremberg, y allí estudiaron en escuelas Waldorf.

Etiquetas: ,  ,  ,  ,  ,  

Comentarios

Artículos relacionados

¿Jennifer Aniston y Brad Pitt se reconcilian?
Celebs ¿Jennifer Aniston y Brad Pitt se reconcilian?

Por mucho que los montajes traten de convencernos de lo contrario, la realidad es muy diferente.

Te presentamos los productos estrella de la ‘beauty routine’ para niños
Belleza Te presentamos los productos estrella de la ‘beauty routine’ para niños

Porque los más pequeños de la casa ya no se conforman con regalos ordinarios, dales algo que puedan presumir.

Descubre qué hacen los ricos para entretener a sus hijos mientras viajan en sus jet privados
Lifestyle Descubre qué hacen los ricos para entretener a sus hijos mientras viajan en sus jet privados

Si quieres parecerte a ellos, solo necesitas 40.000 dólares por vuelo.

Estée Lauder se tiñe de rosa por una buena causa
Actualidad Estée Lauder se tiñe de rosa por una buena causa

En 1992, Evelyn H. Lauder quiso concientizar al mundo ante esta problemática y trabajó duro para crear un proyecto que aún hoy sigue vigente; la Campaña Contra el Cáncer de Mama de The Estée Lauder Companies.

Los corgis de Isabel II tendrán su propia película animada
Lifestyle Los corgis de Isabel II tendrán su propia película animada

Y apunta maneras para convertirse en nuestra nueva favorita de dibujos animados.

Ya tenemos las primeras imágenes de Aladdin en carne y hueso
Lifestyle Ya tenemos las primeras imágenes de Aladdin en carne y hueso

¡Pero necesitamos más!

Trotamundos con GRAZIA

Acompáñanos a un paseo clandestino por Buenos Aires Bares clandestinos, contraseñas secretas y un mundo subterráneo más allá de lo conocido.
Prepárate para vivir el mejor Halloween de la historia Tras pasar el pasado mes de septiembre unas semanas en Sudáfrica por motivos profesionales (Javier ha rodado allí varias secuencias […]
Viajes
Sé uno de los primeros en probar este nuevo (y exclusivo) sistema de alojamiento El nuevo servicio de Airbnb plus descubre un nuevo mundo al alcance de unos pocos, ¿quieres ser uno de los afortunados?
Hello Kitty ya tiene su propia cafetería en California ¡Y se vuelve pub al caer la noche!
Milán
Vive Milán desde el ‘Quadrilatero della moda’ Te contamos las ventajas de conocer una de las ciudades más sorprendentes del mundo con los beneficios de alojarte en AirBnB.
¡Esta cena en Disneylad cuesta 14.000 dólares! Será la cena de tu vida.
3 lunas de miel tan inolvidables como económicas Lo creas o no, el amor tiene un precio.