El ‘facekini’: ¿locura o inventazo?

Por:
22 julio, 2015

Primero fue el sombrero de rafia, después la sombrilla y ahora llega este nuevo complemento de nylon, la nueva muralla china contra el sol.

Primero fue el sombrero de rafia utilizado por los trabajadores del campo, después la sombrilla de papel y los paragüas con los que las mujeres se cubren para pasear por la calle y ahora llega el facekini, una máscara para protegerse del sol.

La cruzada de los chinos contra la luz solar se remonta varios siglos atrás: para ellos (como para nosotros no hace tanto tiempo), tener una piel bronceada no es sinónimo de largos periodos de vacaciones, sino el resultado de trabajar interminables jornadas al sol. Es precisamente ese cutis casi traslúcido el que hizo que a la realeza se le empezara a denominar “de sangre azul”, por las venas que se transparentaban tras su piel blanquecina.

Cada 'facekini' con su 'burkini'./ © Getty Images
Cada ‘facekini’ con su ‘burkini’./ © Getty Images

El canon de belleza asiático trata de alejarse de la tez dorada por el sol para acercarse a la palidez y tersura de las muñecas de porcelana: pieles aisladas de los rayos ultravioletas y de los efectos en forma de arrugas de los mismos. Y es que en China y Japón, el cutis extremadamente blanco era, y sigue siendo, un resultado codiciado especialmente por las mujeres que buscan una piel impoluta y clara para resultar atractivas ante los hombres.

Eso sí, aunque la querencia sigue viva desde hace varios siglos, los métodos para conseguirlo se renuevan cada tiempo y el último en llegar a la fiesta estival ha sido el facekini. Creado en 2012 por Zhang Shifan, propietaria de una tienda de ropa de baño, su primer uso era el de proteger de las picaduras de medusa en la playa de Qingdao. Lo que ella no se imaginaba es que las féminas chinas lo empezarían a utilizar también como barrera contra los rayos solares.

En España, de momento, nos conformamos cubriéndonos con un alto índice SPF. Pero, ante la creciente concienciación por los efectos nocivos del sol, ¿terminaremos tapaditos de la cabeza a los pies? (Ojo con el disgusto que se ha llevado estos días Bustamante…).

© Getty Images
© Getty Images

Antes del  facekini, los pasamontañas de colores fueron una de las señas del colectivo punk feminista Pussy Riot. Dos de las integrantes del colectivo –Nadezhda Tolokónnikova y María Aliójina que fueron expulsadas del grupo en 2014– tuvieron que cumplir una pena de dos años de cárcel por entrar en la Catedral de Moscú y hacer una performance en forma de oración punk.

Etiquetas:

Comentarios

Artículos relacionados

Los corgis de Isabel II tendrán su propia película animada
Lifestyle Los corgis de Isabel II tendrán su propia película animada

Y apunta maneras para convertirse en nuestra nueva favorita de dibujos animados.

Ya tenemos las primeras imágenes de Aladdin en carne y hueso
Lifestyle Ya tenemos las primeras imágenes de Aladdin en carne y hueso

¡Pero necesitamos más!

Todos ellos han querido seguir la tendencia de Banksy de autodestruir su obra
Celebs Todos ellos han querido seguir la tendencia de Banksy de autodestruir su obra

¡Nos encanta esta nueva moda!

Esto es lo que necesitas comprar hoy mismo para que el 2019 no te pille desprevenida
Lifestyle Esto es lo que necesitas comprar hoy mismo para que el 2019 no te pille desprevenida

¡Es momento de organizarte!

Trotamundos con GRAZIA

Viajes
Sé uno de los primeros en probar este nuevo (y exclusivo) sistema de alojamiento El nuevo servicio de Airbnb plus descubre un nuevo mundo al alcance de unos pocos, ¿quieres ser uno de los afortunados?
Hello Kitty ya tiene su propia cafetería en California ¡Y se vuelve pub al caer la noche!
Milán
Vive Milán desde el ‘Quadrilatero della moda’ Te contamos las ventajas de conocer una de las ciudades más sorprendentes del mundo con los beneficios de alojarte en AirBnB.
¡Esta cena en Disneylad cuesta 14.000 dólares! Será la cena de tu vida.
3 lunas de miel tan inolvidables como económicas Lo creas o no, el amor tiene un precio.
Te presentamos la mejor excusa para seleccionar Japón como tu próximo destino Si eres amante del Kit Kat y el chocolate, este bar se convertirá en tu nuevo sitio favorito.
3 hoteles ‘Pet-friendly’ que visitar si viajas a Nueva York ¿Te imaginas llevarte de vacaciones a tu pequeño peludo?