¿Qué tienen en común las cuentas foodies que triunfan en Instagram?

4 consejos y 11 perfiles a los que dar 'follow' para ser una auténtica experta gourmet en Internet.

Las redes sociales, e Instagram en particular, se han convertido en una ventana al mundo en la que mostrar nuestras vivencias desde cualquier parte del mundo. Pero no solo la moda, la decoración o el turismo han visto un filón en esta nueva forma de darse a conocer. También la gastronomía que, hasta que los sabores y olores permitan traspasar la pantalla de nuestros teléfonos móviles, se apoya en la imagen para transmitirnos platos visualmente deliciosos, ya sean cocinados por uno mismo o degustados en algún restaurante de moda. Hoy más que nunca se confirma la expresión “comer con los ojos”.

tumblr_n2fp2hufGC1sg9tp9o1_500

 

Eso sí, cualquier foto no vale para poner los dientes largos al público. Por muy buena que esté tu hamburguesa, una mala instantánea o un filtro mal elegido, pueden hacerte perder followers, o lo que es peor, acabar en Craftfail: el “infierno” de los pésimos fotógrafos de comida y manualidades; algo así como ‘el anti-Pinterest’. Y es que, para conseguir un plato atractivo en redes sociales, es imprescindible seguir unas reglas:

1. Cuidado con la luz.
Precisamente el halógeno del techo de la cocina es el peor de todos. Busca una iluminación lateral (si es natural, mejor), que produzca alguna sombra, lo que le proporcionará textura a la comida.

@Carolina_Ferre_ es una de nuestras favoritas, a nivel nacional, en la cocina y tras la cámara.
@Carolina_Ferrer_ es una de nuestras favoritas, a nivel nacional, en la cocina y tras la cámara.

2. Busca un fondo ideal.
El mismo menú no sabrá igual (a los ojos de tus followers) sobre una vajilla del estilo de Andrea Zarraluqui, que sobre un viejo plato desconchado. Sobra decir que las migas en el mantel, las manchas de vino o las copas medio vacías están prohibidas (a no ser que seas Jamie Oliver y sepas hacer maravillas con lo rústico).

Sí, somos de las que soñamos con comer cada día sobre los platos de @azarraluqui
Sí, somos de las que soñamos con comer cada día sobre los platos de @azarraluqui.

3. Deja que los ingredientes se vean.
Nada tienen que ver la foto del anuncio de una cadena de fast food en la que se aprecian la lechuga, el queso y el tomate, con los dos panecillos aplastados de la realidad. Y, si no, mira cómo se fotografía una hamburguesa en McDonalds:

4. Dale vidilla con algún filtro de Instagram, Snapseed, VSCO Cam…
y haz antes varias pruebas de composición: con o sin cubiertos, desde una perspectiva u otra…

3_filtros
El encuadre, la decoración, el fondo, la iluminación, un buen filtro… nada queda al azar en las fotos más foodies. ¡Y eso las chicas de @thenudecollective lo saben bien!

Y, como en todo en esta vida, aprende de los mejores. No sabemos si algunos de los que triunfan en Instagram con sus platos cocinarán bien o, por el contrario, no sabrán ni freír un huevo, pero sus fotos de comida están dando la vuelta al mundo. ¿A qué foodies seguir?

– ¿Qué ocurre cuando se juntan en Instagram una estilista de gastronomía y una fotógrafa? Pues que su cuenta, @spoonforkbacon alcanza más de 180.000 hambrientos seguidores.

© Instagram @spoonforkbacon
© Instagram @spoonforkbacon

– Si hiciesen una versión gastronómica de Españoles por el Mundo, @cannellevanille estaría, con permiso de José Andrés, entre las primeras protagonistas. Aran es una vasca que vive en Seattle y se dedica a fotografiar platos y a escribir deliciosas recetas.

© Instagram @canellevanille
© Instagram @canellevanille

– Además de un cocinero famoso, @jamieoliver es una celebridad en Instagram. Cada una de sus fotos te abrirán el apetito (y las ganas de lanzarte a la cocina y ponerte manos a la obra).

Foodies en Instagram

 

@alifewortheating viaja por el mundo dándonos mucha envidia y también haciéndonos sentir mucha hambre. ¡Sus imágenes de platos internacionales lo dicen todo!

@deliciousmartha, catalana, añade un extra de creatividad: ¡escribe mensajes con la comida! Y sus platos, con huevos que rompen a la perfección y millones de frutas, son de llorar.

© Instagram @deliciousmartha
© Instagram @deliciousmartha

@farmert, posiblemente el mejor granjero fotógrafo del mundo: él más que nadie sabe que no hay una buena comida sin una buena materia prima.

– Parece que estamos acostumbradas solo a las blogueras de moda, pero también las hay de gastro, y ¡muy buenas! Cuando entres en la cuenta de @ashrod querrás pasar toda la tarde viendo todo su timeline.

Fotografiar un pavo parece misión imposible... a no ser que lo hagan expertos, como @ashrod
Fotografiar un pavo parece misión imposible… a no ser que lo hagan expertos, como @ashrod

– Las composiciones de la fotógrafa @julieskitchen podrían adornar las paredes de una cocina con mucho estilo…

© Instagram @JuliesKitchen
© Instagram @JuliesKitchen

@nicole_franzen y @alice_gao también son fotógrafas profesionales, así que juegan con ventaja.

– Sin duda, la que más se divierte es @idafrosk, que consigue hacer de cada plato un simpático dibujo.

¡Quién tuviera este arte para jugar con la comida! © Instagram @IdaFrosk
¡Quién tuviera este arte para jugar con la comida! © Instagram @IdaFrosk

@symmetrybreakfast  prepara todos los días el desayuno para ella y su novio, y lo presenta en perfecta simetría. ¿Se puede ser más cuqui pedir más?

© Instagram @simetrybreakfast
© Instagram @symmetrybreakfast
–  Está claro que para convertirse en una estilista foodie hay que tener un don… ¡y mucha visión! Como @lauraponts, que trabaja en la charcutería de su familia, en un pueblo Lérida, mientras imagina composiciones de platos que después lleva a la práctica e inmortaliza en su cuenta de Instagram. ¿El resultado? Más de setenta mil seguidores y el lanzamiento de un libro Arte Foodie, con una recopilación de sus mejores recetas y los trucos para convertirse en una experta de la fotografía gastronómica.
Portada del libro de Laura, 'Arte foodie'.
Portada del libro de Laura, ‘Arte foodie’.

Además, y si te lanzas al insta-foodie, ¿qué platos instagramearás (más) este 2016? 

Lo que debes saber YA

Desfiles

Desfiles

Síguenos en:

Follow Me on Pinterest
boton de instagram