¿Qué fue de la cantante del ‘Lo tengo todo papi’?

Bailaste y cantaste su canción una y otra vez hasta desgastarla pero ¿quién estaba detrás del fenómeno? Su nombre es Maluca y estuvimos con ella en Barcelona.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lo tengo todo papi, lo tengo todo papi, tengo fly, tengo party, tengo una sabrosura… Así daba comienzo una de las canciones más pegadizas de los últimos tiempos popularizadas gracias a un anuncio de televisión, con permiso de El chic chic para mí y su ‘claro que sí guapi’, de Chicfy.

Con El Tigeraso (nombre real de esta canción) se anunciaba Tuenti Móvil, un nuevo servicio por aquel entonces de la red social con la que te estrenaste en esto de la vida virtual y que ya pasó a mejor vida. Pero por si no lo recuerdas, aquí lo tienes.

Ahora ya sí ¿no? Pues bien: la cantante volvía a nuestras vidas hace unas semanas, en el festival #AbsolutNights que se celebró en Barcelona. Y cómo no, nosotras estuvimos ahí (lo que nos gusta un buen sarao) para dar fe como los notarios de que este regreso no ha sido fortuito y que Maluca tiene todavía mucho camino por delante.

Mitad neoyorquina mitad dominicana, Maluca Mala, que así es su nombre artístico completo y que según nos cuenta “fue cosa de mi tío, él me lo puso cuando era pequeña”, es pura energía, una bomba explosiva, como la de Paulina y, su música, todavía más. Hablamos con ella al día siguiente de su último concierto en España junto a Future Brown, un grupo formado por productores musicales y djs que se caracterizan por mezclar hip-hop, trap, electrónica y hasta reggaeton, con el que la cantante ya había colaborado para la creación del tema Vernáculo.

malucatodopapi7
Maluca dándolo todo en su concierto de Barcelona. © Cortesía de Absolut

En tu música combinas electrónica con sonidos tropicales, tipo caribeños, con un poco de hip hop y además mezclas español con inglés, ¿por qué?

Creo que combino todos esos ritmos porque me recuerdan cómo crecí y el tipo de fiestas a las que he ido en Nueva York. Podía ir desde a una fiesta de bachata, hasta a una de hip hop en la misma noche. Al día siguiente, ir a una de drum and bass y a una de techno, todo en la misma semana.

 

En España te hiciste muy famosa por tu tema El Tigeraso y durante tu concierto la gente se volvió absolutamente loca cuando empezó a sonar, ¿qué vino después de este boom?

He lanzado unos cuantos singles y una mixtape. Desde entonces he escrito muchísima música.

 

¿Qué relación tienes con la moda?

Para mí la moda simplemente es parte del juego. En mi vida diaria normalmente llevo pantalones de yoga y camisetas. Cuando salgo de fiesta o a un evento suelo llevar cualquier cosa que me haga sentir fabulosa pero nunca me ato a ninguna marca. Me gusta sentirme cómoda y sexy a la vez. Cualquier cosa auténtica. Soy ese tipo de chica que no usa ni bragas ni sujetador.

 

Hay muchas cosas de ti que recuerdan a MIA, la cantante, ¿qué te parece la comparación?

Me encanta, ¡es una artista increíble!

malucatodopapi4
Portada del sigle ‘El tigeraso’.

Es una artista con mucha influencia en la moda y la estética audiovisual. De hecho, parece que hoy en día los músicos se han convertido en los líderes absolutos en eso de crear tendencias. Tú que formas parte de la industria, ¿crees que esto es realmente así?

Definitivamente, sí. Siento que tengo una clara perspectiva y visión que se traslada a mi música y estilo, que es auténtica y creo que a la gente le gustan las mierdas reales.

 

¿Tienes algún icono de moda?

No tengo uno, tengo muchos. Desde Erykah Badu, Lizzi Bougatsos (de la banda Gang Gang Dance) hasta Raúl López, el vagabundo que vive al lado de mi casa que siempre va en biquini… Encuentro la inspiración en cualquier parte.

 

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Estoy preparando el lanzamiento de alguna que otra cosa.

 

Tu música parece hecha por y para bailar, es inevitable no hacerlo cuando suena. ¿Es ese tu objetivo cuando estas creando?

Sí, me encanta la música bailable.

malucatodopapi6
El concierto fue breve pero muy intenso, los asistentes no pararon (paramos) de bailar. © Cortesía de Absolut

¿En qué festival, escenario o país te gustaría actuar, ese lugar que supondría un sueño cumplido?

Mi sueño cumplido fue tocar en la República Dominicana, de donde es mi familia y donde conseguí sold outs en mis conciertos, así que puedo decir que podría morir feliz ahora mismo.

 

Estuviste en las #AbsolutNights de Barcelona junto a Future Brown, en un evento que acabó convirtiéndose en un festival de invierno. ¿Qué opinas de la cultura musical española?

Me encanta España. Parece que hay una emoción genuina ante los sonidos refrescantes y la nueva música. De verdad, es que conseguís entenderlo, ¡os amo!

 

¿Tienes algún referente concreto o influencia que te inspire tanto en la música como en tu vida y estilo?

Soy yogi, por lo que la filosofía del yoga definitivamente es mi inspiración; pero también la ciudad de Nueva York que es mi fuente principal de inspiración.

malucatodopapi8
El evento no tuvo nada que envidiar a ningún festival de electrónica: el sonido y la iluminación fueron claves. © Absolut

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lo que debes saber YA

Desfiles

Desfiles

Síguenos en:

Follow Me on Pinterest
boton de instagram